4° - Sexualidad

RECONOCIENDO Y EXPRESANDO MI SEXUALIDAD

¿Qué es la sexualidad?

PROPÓSITO: Valora la importancia de las diversas dimensiones de la  sexualidad como parte de su salud sexual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identifica la necesidad de conocer las dimensiones de su sexualidad y de cómo expresarlas desde su perspectiva de adolescente.
  • Reflexiona sobre la importancia de la sexualidad en su desarrollo adolescente a través de una entrevista y elabora conclusiones como parte de su salud sexual.

Es notorio que hablar de este tema siempre despierta una especial atención y más aún porque siendo adolescentes (y en algunos casos adultos) aún tenemos dudas y curiosidades frente a lo que es la sexualidad. Quizás en más de una vez te hayan censurado (o te hayas autocensurado) por hablar de sexualidad, otros crean o piensen que ya saben todo al respecto; por lo cual nos planteamos lo siguiente ¿es lo mismo el sexo que la sexualidad? ¿mi identidad sexual es igual a mi orientación sexual? ¿el enamoramiento y mis amistades son parte de mi sexualidad? ¿los hombres no deben llorar y las mujeres son delicadas…tiene que ver con este tema? Poco a poco iremos resolviendo estas preguntas y sobre todo tomando en cuenta que este tema es meramente informativo, así que siempre invitamos a que se investigue y se reafirme lo que comentamos en el blog.

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

Es un concepto multidimensional, dinámico y fundamental de nosotros, los seres humanos, presente desde antes desde antes del nacimiento y que se desarrolla hasta la muerte, siendo parte de nuestra personalidad y que abarca el sexo, la reproducción, la identidad, la orientación, nuestras expresiones afectivas, la manera de actuar, nuestros valores, creencias y principios sexuales por los cuales interactuamos y socializamos.

DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD:

I. DIMENSIÓN BIOLÓGICA

Se relaciona con el sexo, que es la diferencia anatomo fisiológicas en que se diferencian a los varones de las mujeresPresentado los caracteres sexuales primarios como el desarrollo hormonal y de los órganos sexuales (que posibilitan la reproducción); y los secundarios como el cambio de voz, ensanchamiento de espalda y tonicidad muscular en los varones o el desarrollo de mamas y caderas en las mujeres.

II. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

Nuestra sexualidad no se limita a fines reproductivos, sino que se expande en la vivencia y el comportamiento sexual, en los vínculos afectivos que desarrollamos. Es por esto porque se aborda la identidad, la orientación y la expresión afectiva de nuestra sexualidad.

2.1. LA IDENTIDAD SEXUAL: Es la respuesta que nos damos a la siguiente pregunta ¿Cómo te sientes o identificas? Si bien está respuesta esta en función de como un varón o una mujer, no solo es eso, sino es a como expresas tu sexualidad, desde tu manera de actuar hasta la visión misma que tienes de tu propio ser.

2.2. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: ¿Qué te gusta o atrae? He aquí un cuestionamiento que debemos de darle una mayor aclaración. La respuesta a esta pregunta no solo se basa en varones o mujeres sino puede ser:

  • Heterosexual: El sexo diferente al tuyo
  • Homosexual: Tu mismo sexo
  • Bisexual: Ambos sexos
  • Asexual: Ninguno de los dos sexos

2.3. LAS RELACIONES AFECTIVAS: En la adolescencia empieza una situación especial donde tanto chicos y chicas empiezan con un desapego de la familia y se fijan en sus pares, empezando a tener grupos de amigos y amigas; lo que da lugar a que se fíjense y se sientan atraídos por otras personas, dando paso a lo que conocemos como enamoramiento y las diversas situaciones que eso comprende. Siendo esto parte de nuestra sexualidad y respondiendo a la pregunta ¿Qué sentimos por determinada persona? Respuesta que va más allá solo del deseo (que sería parte de la dimensión biológica), sino que comprende las actitudes y expresiones sentimentales que generamos.

III. DIMENSIÓN SOCIAL

Debemos tener en cuenta que somos seres culturales y esto también incluye a nuestra sexualidad, la cual va cambiando con el paso del tiempo, dependiendo de la coyuntura y el contexto en el cual se esté viviendo.

Lo que da origen al género, el cual es un constructo social que busca diferenciar a los varones de las mujeres, remarcando modas, actitudes, labores y tendencias entre lo masculino y lo femenino.

Esta diferencia social (mezclado con ciertos valores y creencias) genera estereotipos que muchas veces buscan dar un lugar de privilegio a un sexo frente a otro, que en nuestro país ha generado un marcado machismo.

IV. DIMENSIÓN ÉTICA

Hace referencia a los valores y principios que orientan nuestro ser y nuestro actuar. ¿De pequeño te dijeron que los niños no deben de llorar? ¿Qué las niñas tienen que ser delicadas? Pues es ahí donde tu dimensión ética se iba desarrollando y conforme vas creciendo y teniendo diversas experiencias, generas más actitudes de confianza o de rechazo frente a la sexualidad, entendiendo como bueno o malo la manera en que la expresas, la vives y a la vez cuestionas y respetas la de los demás.

V. DIMENSIÓN PREVENTIVA

Desde que empezamos a vivir en un mundo donde existen diversas situaciones que ponen en riesgo nuestra sexualidad (ITS, violaciones, embarazos no deseados, manipulación, etc.) es esencial que tengamos una cultura de prevención, que nos protejan de cualquier circunstancia que se nos pueda presentar. De esta manera es importante tener conocimiento de lo que son las ITS, aprender a utilizar métodos anticonceptivos, saber reconocer nuestros sentimientos y el de los demás, establecer nuestros valores como base de nuestro accionar sexual y defendernos de cualquier abuso que atente contra nuestros derechos sexuales.

Hablemos sobre la sexualidad


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué se afirma que la sexualidad es parte de nuestra vida?

2. ¿Hablar sobre este tema será parte de su salud? ¿Por qué?

3. ¿Sientes que hay libertad para poder hablar sobre la sexualidad y poder resolver tus dudas? ¿Por qué?

4. Escriban tres dudas que tengan sobre la sexualidad que les gustaría poder resolver.

DESAFÍO SEMANAL:

5. Analiza los siguientes casos y determina la dimensión de la sexualidad que representa:

SITUACIÓN

DIMENSIÓN DE LA SEXUALIDAD

¿POR QUÉ LO CONSIDERÁN ASÍ?

a.   Maribel le gusta estar bien peinada, maquillada y es muy sensible y delicada; mientras que Alberto le encanta el futbol, se está dejando crecer la barba y hace mención que todos los varones deben de tener panza para ser más atractivos.

 

 

b.   Los amigos de Daniel están preocupados, pues años de amistad y hasta ahora no le han conocido pareja, por lo cual le preguntan si es gay. Entre risas Daniel les dice que no, que no se siente atraído ni por varones ni por mujeres y todas sus energías las enfoca en otros ámbitos de su vida, como es la profesional.

 

 

c.   Paul es muy delicado en su trato, le gusta estar bien aseado y tener un peinado a la moda; por otro lado, Gabriela se ríe a carcajadas abiertas y para golpeando a sus conocidos como señal de saludo y no le gusta maquillarse.

 

 

d.   El profesor les habla a los alumnos que los varones tienen pene y que las mujeres tienen vulva; adicional a esto les dice que ambos tienen testosterona y estrógenos siendo los primeros más abundante en los chicos y los segundos en las chicas.

 

 

e.   Miguel se siente atraído por Raúl y se lo comenta a Juana, la cual le menciona que a ella le pasa lo mismo por Jonás.

 

 

f.   José siente mucho aprecio por Félix, considerándolo su mejor amigo.

 

 

g.   Ximena y Francisco eran muy amigos, estudiaban juntos y un día entre broma y broma se besaron; ahora son enamorados y se nota lo mucho que ambos se conocen y se quieren.

 

 

h.   Mary y Henry han decidido vivir su relación de manera más íntima, empezando a tener una vida sexual activa, pero antes de esto ambos han buscado la mejor manera de protegerse. Por su lado Luis y Margot, han decidido esperar a tener relaciones después del matrimonio.

 

 

i.    Joaquín hace mención que cuando su mamá estaba embarazada le regalaban pura ropita de bebe de color celeste y azul, esto porque esperaba un varoncito. Karla menciona que en sus fotos de bebe sale con ropita rosada y blanca.

 

 

j.    Pablo dice que como hombre de la casa se debe de encargar de trabajar y su esposa de la casa y de los hijos. Por su lado Carlos comenta que eso no es necesario, que tanto varones como mujeres son iguales y si ambos desean trabajar deberían hacerlo.

 

 

k.   Carlos se fija que su voz está cambiando, que le está empezando a crecer vellos en el cuerpo y especialmente alrededor del pene. Lorena siente que sus pechos son más sensibles y que sus caderas están creciendo.

 

 

l.    Marina se pregunta: ¿por qué en otros países los varones se saludan con besos en la mejilla o se usa hasta falda como un atuendo formal, mientras que en Perú hacer eso está mal visto?

 

 



EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 25:

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.