APRENDO A VIVIR CON MI SEXUALIDAD
¿Qué es la sexualidad?
PROPÓSITO: Analiza la sexualidad desde sus diversos componentes y plantea como expresarlos como parte de su salud sexual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Identifica la necesidad de conocer las dimensiones de su sexualidad y de cómo expresarlas desde su perspectiva de adolescente.
- Reflexiona sobre la importancia de la sexualidad en su desarrollo adolescente a través de una entrevista y elabora conclusiones como parte de su salud sexual.
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
Es un concepto multidimensional, dinámico y fundamental de nosotros, los seres humanos, presente desde antes desde antes del nacimiento y que se desarrolla hasta la muerte, siendo parte de nuestra personalidad y que abarca el sexo, la reproducción, la identidad, la orientación, nuestras expresiones afectivas, la manera de actuar, nuestros valores, creencias y principios sexuales por los cuales interactuamos y socializamos.
DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD:
I. DIMENSIÓN BIOLÓGICA
Se relaciona con el sexo, que es la diferencia anatomo fisiológicas en que se diferencian a los varones de las mujeres. Presentado los caracteres sexuales primarios como el desarrollo hormonal y de los órganos sexuales (que posibilitan la reproducción); y los secundarios como el cambio de voz, ensanchamiento de espalda y tonicidad muscular en los varones o el desarrollo de mamas y caderas en las mujeres.
II. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
Nuestra sexualidad no se limita a fines reproductivos, sino que se expande en la vivencia y el comportamiento sexual, en los vínculos afectivos que desarrollamos. Es por esto porque se aborda la identidad, la orientación y la expresión afectiva de nuestra sexualidad.
2.1. LA IDENTIDAD SEXUAL: Es la respuesta que nos damos a la siguiente pregunta ¿Cómo te sientes o identificas? Si bien está respuesta esta en función de como un varón o una mujer, no solo es eso, sino es a como expresas tu sexualidad, desde tu manera de actuar hasta la visión misma que tienes de tu propio ser.
2.2. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: ¿Qué te gusta o atrae? He aquí un cuestionamiento que debemos de darle una mayor aclaración. La respuesta a esta pregunta no solo se basa en varones o mujeres sino puede ser:
- Heterosexual: El sexo diferente al tuyo
- Homosexual: Tu mismo sexo
- Bisexual: Ambos sexos
- Asexual: Ninguno de los dos sexos
2.3. LAS RELACIONES AFECTIVAS: En la adolescencia empieza una situación especial donde tanto chicos y chicas empiezan con un desapego de la familia y se fijan en sus pares, empezando a tener grupos de amigos y amigas; lo que da lugar a que se fíjense y se sientan atraídos por otras personas, dando paso a lo que conocemos como enamoramiento y las diversas situaciones que eso comprende. Siendo esto parte de nuestra sexualidad y respondiendo a la pregunta ¿Qué sentimos por determinada persona? Respuesta que va más allá solo del deseo (que sería parte de la dimensión biológica), sino que comprende las actitudes y expresiones sentimentales que generamos.
III. DIMENSIÓN SOCIAL
Debemos tener en cuenta que somos seres culturales y esto también incluye a nuestra sexualidad, la cual va cambiando con el paso del tiempo, dependiendo de la coyuntura y el contexto en el cual se esté viviendo.
Lo que da origen al género, el cual es un constructo social que busca diferenciar a los varones de las mujeres, remarcando modas, actitudes, labores y tendencias entre lo masculino y lo femenino.
Esta diferencia social (mezclado con ciertos valores y creencias) genera estereotipos que muchas veces buscan dar un lugar de privilegio a un sexo frente a otro, que en nuestro país ha generado un marcado machismo.
IV. DIMENSIÓN ÉTICA
Hace referencia a los valores y principios que orientan nuestro ser y nuestro actuar. ¿De pequeño te dijeron que los niños no deben de llorar? ¿Qué las niñas tienen que ser delicadas? Pues es ahí donde tu dimensión ética se iba desarrollando y conforme vas creciendo y teniendo diversas experiencias, generas más actitudes de confianza o de rechazo frente a la sexualidad, entendiendo como bueno o malo la manera en que la expresas, la vives y a la vez cuestionas y respetas la de los demás.
V. DIMENSIÓN PREVENTIVA
Desde que empezamos a vivir en un mundo donde existen diversas situaciones que ponen en riesgo nuestra sexualidad (ITS, violaciones, embarazos no deseados, manipulación, etc.) es esencial que tengamos una cultura de prevención, que nos protejan de cualquier circunstancia que se nos pueda presentar. De esta manera es importante tener conocimiento de lo que son las ITS, aprender a utilizar métodos anticonceptivos, saber reconocer nuestros sentimientos y el de los demás, establecer nuestros valores como base de nuestro accionar sexual y defendernos de cualquier abuso que atente contra nuestros derechos sexuales.
Hablemos sobre la sexualidad
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)
1. ¿Por qué se afirma que nuestra sexualidad es parte de nuestra vida?
2. ¿Será lo mismo sexo y sexualidad? ¿Por qué?
3. ¿El enamoramiento será parte de nuestra sexualidad? ¿Por qué?
DESAFÍO SEMANAL:
4. ¿De qué manera se identifican los varones y las mujeres?
5. ¿Qué creen que piensan sus padres o familiares sobre la sexualidad?
6. ¿Sienten que hay libertad para poder hablar de este tema y resolver sus dudas? ¿Por qué?
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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