MI PARTICIPACIÓN TAMBIÉN CUENTA
Primeros pasos para un proyecto participativo
Propósito: Propone alternativas de solución y prevención a un asunto público determinado que se da en la escuela con el fin de mejorar el clima escolar.
¿QUÉ ES UN PROYECTO PARTICIPATIVO?
Los proyectos participativos son una estrategia que promueve el ejercicio de la ciudadanía de las y los estudiantes, y consiste en proponer, ejecutar y evaluar acciones organizadas que responden a objetivos encaminados a solucionar un asunto público.
Este tipo de proyecto busca que las y los estudiantes comprendan a profundidad los problemas que pueden afectar su convivencia a nivel local, regional o nacional; pero también exige que reflexionen sobre las posibilidades que tienen como estudiantes para actuar sobre ellos.
¿QUÉ PASOS NECESITO REALIZAR PARA TENER UN ADECUADO PROYECTO PARTICIPATIVO?
PASO I: IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL ASUNTO PÚBLICO
PASO I: IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL ASUNTO PÚBLICO
Su objetivo es identificar y analizar asuntos públicos. En este paso se propone identificar problemas que descienden el bienestar colectivo y los derechos de las personas. Les sugerimos que identifiquen asuntos públicos vinculados a políticas públicas , es decir, problemas relacionados con las decisiones que se toman a nivel de Gobierno local, regional o nacional. Por ejemplo: Acumulación de basura, falta de agua, enfermedades frecuentes como la anemia, la tuberculosis, el COVID – 19, los problemas económicos que están presentes en el aislamiento social y los que vendrán después, entre otros más.
Para identificar el asunto público, les sugerimos que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Es este un problema que ustedes y otras personas dentro de su localidad consideran importante? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones tiene previstas la autoridad local, regional y/o nacional para tratar el problema como parte de una política pública?
- ¿Es posible que como adolescentes contribuyan para solucionar el problema? ¿Por qué?
- ¿Crees que es urgente resolverlo? ¿Por qué?
Su objetivo es elegir uno de los asuntos públicos identificados en el paso 1. Una vez seleccionado el asunto público, es necesario recolectar y analizar información de diversas fuentes que permitirán explicar el problema que se ha elegido, así como las políticas públicas que existen para resolverlo .
Este paso implicará que los equipos se organicen para recolectar y sistematizar información que permita responder las siguientes preguntas de estos dos aspectos:
1. La Explicación del problema:
- ¿Dónde se produce el problema? ¿Por qué se produce? ¿Cómo está ascendiendo a la población de ese lugar? ¿A quiénes ya cuántos están saliendo? ¿Desde cuándo? ¿Qué derechos de los pobladores se están vulnerando? ¿Qué organismo o institución del Estado tiene la función de atender y solucionar el problema?
- ¿Qué políticas públicas (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, directivas y acciones) están abordando el problema? ¿Qué ventajas y desventajas presenta la ejecución de las políticas públicas existentes? ¿Qué cuestionamientos expresa la comunidad con respecto a estas políticas públicas?
El objetivo es informarse y planificar las acciones que serán parte de nuestro proyecto participativo para atender el asunto público. Consiste en planificar las acciones del proyecto participativo. El planteamiento de los objetivos del proyecto supone construir en equipo ideas sobre los cambios concretos que se quieren lograr, teniendo en cuenta que dichos cambios deben ser viables (que ellos lo pueden realizar), pertinentes (apropiados para ese momento y lugar) y sostenibles ( que mejorarán en el tiempo).
El diseño del proyecto puede organizarse considerando los siguientes aspectos:
- titulo
- Sumilla
- justificación
- Objetivos
- participantes
- Actividades, recursos, presupuesto y cronograma
El objetivo ejecutar es las actividades contempladas en el plan de acción. La ejecución tiene por finalidad solucionar el problema identificado , es decir, enfrentar con acciones concretas una situación que está resultando el bien común. La ejecución de las actividades y acciones supone considerar:
- El trabajo en equipos y la liquidación de responsabilidades
- El cumplimiento del cronograma establecido y su revisión constante
- La asesoría y el acompañamiento del profesor responsable y el apoyo de los demás docentes y tutores.
- La realización de una evaluación a lo largo de cada una de las fases que permiten identificar las dificultades y los logros obtenidos para superarlos y aprovecharlos.
PASO V: EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
Su objetivo es evaluar los objetivos logrados, las oportunidades de mejora, así como reflexionar sobre el aprendizaje. En esta fase final se tiene la oportunidad de evaluar los objetivos alcanzados , el proceso seguido, cómo se trabajó en equipo y cómo se sintieron al elaborar el proyecto participativo. Se debe recordar que la evaluación es sobre el proyecto y no sobre cada integrante del equipo.
Si bien uno de los objetivos finales del proyecto participativo es lograr una propuesta sustentada, su propósito fundamental es reflexionar sobre el aprendizaje logrado. El proyecto nos permite analizar problemas, pensar modos de enfrentarlos y evaluar las mejores opciones para resolverlos. Ese aprendizaje nos sirve para proyectos futuros.
Ejemplos de Proyectos Destacados 2010
Proyecto Participativo Rescatando El Río La Florida Del Distrito De Sicaya IE Rosa De América 30059
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te proponen dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES SERÁN DESARROLLADAS EN EL AULA Y EN GRUPO.
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Crees que como estudiante puedes dar una solución a los asuntos públicos que ocurren en la escuela?
- ¿Por qué es importante identificar y dar una solución a los asuntos públicos de tu localidad?
Teniendo en cuenta el listado que realizaste en la actividad anterior de los asuntos públicos que suceden en la escuela debe responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué se dan esos problemas? ¿Cuáles son sus causas y sus consecuencias?
- ¿Desde cuándo existen y por qué no se solucionan? ¿De quién depende su solución? ¿Existen normas que traten de darle solución?
- Elabora soluciones reales y factibles para prevenir y dar fin al asunto público que han elegido (Redacta 10 estrategias o pasos para dar solución al problema)
Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.
FICHA PARA DESCARGAR
SEMANA 17:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior. Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.