ATENDIENDO LOS PROBLEMAS
PROPÓSITO: Asumir una actitud participativa en la solución de los asuntos públicos que aquejan a su comunidad.
- Escasez de agua en la comunidad
- El vecino de barrio se casa la próxima semana
- La mamá de mi mejor amiga ha decidido cambiarla de colegio
- la playa del distrito esta contaminada
- El río del pueblo recibe desechos industriales
- No recogen la basura en el distrito
- Los esposos García se van a divorciar
- Mi vecina ha viajado por vacaciones
- El hijo del alcalde ingresó a la universidad.
- Estos asuntos tienen que ver con las necesidades y prioridades de una sociedad; la participación ciudadana es una parte activa de los mismos. Los problemas que intentan resolver son de un interés público ya que los humanos viven como parte de una sociedad.
- Deben administrar o manejar los programas públicos; la traduccion de las politicas en la realidad que los ciudadanos viven dia a dia.
- Algunos de los servidores públicos pueden ser considerados como administradores. Esto incluye las cabezas de una ciudad, región, o país, los departamentos federales, los administradores de recursos humanos, los directores de la salud mental, los secretarios de gabinete, los administradores de censo, etc.
- Nivel económico: Sin lugar a dudas un asunto público que ha causado polémica, debido a que muchas personas han tenido que dejar de trabajar , otras han perdido el empleo. Mientras que algunos son beneficiados con bonos y canastas, otras familias aún están viviendo por la caridad o los ahorros que tienen.
- La seguridad ciudadana: Si la inseguridad en un lugar aumenta, la calidad de vida de sus habitantes disminuye.
- Planificación de transporte: La planificación del transporte es el proceso que define las políticas futuras, las metas, la inversión y el diseño para preparar para necesidades futuras de movilizar personas y bienes a destinos particulares. Ante el estado de aislamiento y toque de queda en el que vivimos, donde tenemos que salir en un horario determinado , es importante poder deliberar sobre este tema.
- Políticas de economía ambiental: El ambiente no solo incluye la biosfera de la tierra, el aire, y el agua, sino también las interacciones humanas con estas cosas, con la naturaleza, y con lo que los humanos han creado como sus alrededores.
- Políticas de salud pública: Pueden ser definidas como las decisiones, planes y acciones que son tomadas para lograr metas específicas de salud dentro de una sociedad. En la situación en la que estamos presentes, toma de suma importancia, y preocupación, debido a que la sociedad no siente que nuestro sistema de salud sea adecuado. Comprende también el uso de la mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas de prevención .
- Los derechos humanos: Son de interés nacional e internacional. Su violación es de gran importancia ya que todas las organizaciones y personas alrededor del mundo deben estar comprometidos a garantizarlos, defenderlos y protegerlos. Pero teniendo en cuenta que vivimos en un Estado de Derecho , es una preocupación las medidas que se están tomando.
- Políticas de educación: Las políticas de educación se refieren a la colección de leyes y reglas que gobiernan la operación de los sistemas educativos. El estado de aislamiento nos mueve a poder adaptarnos a un nuevo sistema, aunque también nos demos cuenta de la brecha tecnológica por la cual vive educación nuestra.
- Políticas militares: Estas políticas se relacionan con la seguridad internacional y con el ejército. Comprende las medidas e iniciativas que los gobiernos toman o no toman en relación con las decisiones y metas estratégicas. Aunque estando presente en el Estado de Emergencia, es notable observar la participación de las fuerzas armadas .
- El cumplimiento de las normas
- El respeto y la practica de valores como libertad, justicia y solidaridad.
- La participación activa e informada en los asuntos de interés colectivo, para una vida acorde a la dignidad de las personas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te proponen dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL , AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )
2. Desde su perspectiva de adolescentes ¿Qué podrían hacer para mejorar su comunidad?
3. ¿Será necesario que la escuela se transforme en un espacio de participación activa frente a los asuntos públicos? ¿Por qué?
4. ¿Sientes que su participación como estudiantes es tomada en cuenta en el colegio? ¿Por qué?
5. Elabora una lista de cinco asuntos públicos o problemas que encuentres en el colegio
6. De la lista que elaboraron, elijan un asunto público y mencionen tres acciones que nos sirvan para poder solucionarlo.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil de hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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