4° - Resiliencia

AFRONTANDO NUESTRA REALIDAD

¿Qué es y cómo ser una persona resiliente?

PROPÓSITO: Valora la importancia de la resiliencia como medida para hacer frente a situaciones de adversidad.

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. La resiliencia en psicología se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación.

La teoría dice que la resiliencia es la capacidad de ser asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad. Tener una actitud correcta a pesar de tener miedo de lo que eso puede causar. Por consiguiente, esta cualidad se origina cuando la persona demuestra si sabe o no hacer frente a una situación de presión, superarla e integrar el aprendizaje a su vida.

Convierten en una virtud, sufrimientos como, por ejemplo, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en bancarrota, entre otros.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTA UNA PERSONA RESILIENTE?

Si eres una persona resiliente, entonces tienes una gran ventaja competitiva para destacar en la vida. De ser ese el caso, asegúrese de contar con estas características:

  1. Tienes inteligencia emocional , es decir, conoces tus emociones y sabes manejarlas, pero también puedes identificar y comprender las emociones ajenas.
  2. Tu autoconocimiento es muy desarrollado : eres consciente de tus capacidades y límites; eso te permite plantearte objetivos realistas.
  3. Eres tolerante y flexible ante los cambios , pues sabes que muchas veces son inevitables. Gracias a ello, afronta los problemas con mayor confianza y creatividad.
  4. Eres optimista y ves a los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.
  5. Te sientes dueño o dueña de tu destino , por lo tanto, tienes iniciativa, paciencia y perseverancia para lograr lo que te propones.
  6. Sabes comunicar tus inquietudes para sentirte comprendido y reconfortado, sin dejar que tu ego interfiera.
  7. Buscas rodearte de gente con varias de estas caracteristicas , puesto que formar un equipo de personas resilientes es fundamental para cumplir proyectos en comun.

RESILIENCIA EN ADOLESCENTES Y NIÑOS

El desarrollo de una personalidad resiliente en niños y adolescentes es parte de su emocional y social para lograr la adaptación al entorno de manera saludable. Cuando se pone en práctica la resiliencia, se logran resaltar las fortalezas y oportunidades de una situación negativa para seguir adelante en el proyecto de vida. El desarrollo de la resiliencia es esencial para determinar la confianza, el optimismo, la autoestima y para creer y desarrollar la capacidad de superación ante las adversidades.

¿QUÉ ES LA RUEDA DE LA RESILIENCIA?

Se trata de un modelo teórico propuesto por Henderson y Milstein, donde nos explican a través de seis pasos de cómo podemos llegar a ser resilientes:

PASOS 1 A 3: MITIGAR EL RIESGO

1. Enriquecer los vínculos: Esto implica fortalecer las conexiones entre las personas y quienes los rodean; basado en el amor y el respeto, dando pruebas de que los individuos con fuertes vínculos positivos incurren en mucho menos en conductas de riesgo que los que carecen de ellos.

2. Fijar límites claros y firmes: Consiste en elaborar, implementar y seguir las normas establecidas en casa, en la escuela, etc. para ello es esencial que cada regla establecida sea clara y se respete en su cumplimiento.

3. Desarrollar habilidades para la vida: Estas incluyen la cooperación en los trabajos, la resolución de conflictos, generar estrategias de empatía y asertividad, saber tomar decisiones, el control emocional, construir un proyecto de vida, etc.

PASOS 4 A 6: CONSTRUIR RESILIENCIA

4. Brindar y recibir afecto y apoyo: Esto implica proporcionar respaldo y alientos incondicionales, sentirse aceptado y aceptar a los demás. El afecto de los demás es el arma principal para enfrentar la adversidad.

5. Establecer y transmitir expectativas elevadas (y realistas): que obren como motivadores eficaces, donde cada uno pueda valorarse, tener confianza en sí mismo, reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos, teniendo claras las metas y objetivos de nuestro proyecto de vida.

6. Brindar oportunidades de participación significativa: Significa asumir responsabilidades en las diversas áreas de nuestra vida, sentirse capaz de aportar ayuda a los demás, aprovechar las oportunidades para resolver problemas, tomar decisiones, planificar y apoyar con entusiasmo.

¿HAY ALGO CONTRARIO A LA RESILIENCIA?

Sí lo hay y es la ANOMIA ASILIENTE es una conducta que se caracteriza por la visión negativa y errónea que desarrolla un individuo de sí mismo. En la anomia asiliente, la persona tiene una idea distorsionada de sí misma y de sus capacidades, de manera que no se siente en condiciones de salir exitosa de una situación difícil o adversa , más bien reaccionando demostrando sus limitaciones o discapacidades. Puede ser padecida por un individuo o por todo un grupo social.

La anomia asiliente es consecuencia de situaciones de marginación y exclusión, bien sea social, racial o étnica. Los grupos que padecen este tipo de discriminaciones sienten que no pueden lograr lo que se proponen o lo que quieren, ni satisfacer sus necesidades o motivaciones personales, aunque en realidad sí pueden. Por ello, afecta gravemente el crecimiento personal y económico de los individuos.

¿CÓMO ES UNA PERSONA RESILIENTE?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te proponen tres tipos de actividades, APRENDIZAJES PREVIOSREFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA   y el DESAFÍO SEMANAL.                


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 4° B

FORMULARIO 4° C

FORMULARIO 4° D

Las siguientes dos   actividades son grupales  y serán realizadas en la hora de clase:     

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Los problemas que tenemos son barreras que nos impiden avanzar y conformarnos o son oportunidades para aprender y ser mejores? ¿Por qué?

2. ¿Por qué será importante tener una autoestima adecuada y ser asertivos para lograr ser resilientes?

3. ¿Qué opinas de las personas que piensan que no podrán vencer las adversidades que les suceden?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Crees que el brindar y recibir afecto será necesario para convertirnos en personas resilientes? ¿Por qué?

5. ¿De qué manera le serviría la resiliencia a una persona que acaba de tener una decepción amorosa?

6. “Quién tiene un PARA QUE podrá enfrentar cualquier CÓMO” ¿De qué manera se relaciona esta frase con la resiliencia?

7. TRABAJO INDIVIDUAL – Realizaras una exposición sobre dos personas (reales o ficticias) que demuestren ser resilientes y las razones por las que te identificas con dichos personajes. 




EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

                                                                                                                                                 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 9:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.    Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.