3° - 4° - Derechos Humanos

DIGNAMENTE HUMANOS

derechos humanos

PROPÓSITO:  Valora el sentido de dignidad que tienen los Derechos Humanos y su interrelación perenne que tienen con sus deberes para una adecuada convivencia.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad.  Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada.  Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Los derechos humanos son normas que siguen y protegen la dignidad de todos los seres humanos.  Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir.  Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se no trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel  Kant defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas.  Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad.  Por eso  nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos.  Kant creía que la dignidad de las personas no obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos. 

¿LOS DERECHOS Y LOS DEBERES SON LO MISMO?

No, mientras que los derechos humanos son principios y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por ser personas, los deberes vienen a ser las obligaciones que estamos dispuestos a cumplir para que se sigan dando nuestros derechos.  Además, a cada derecho que poseemos le corresponde uno o más deberes, que necesitamos cumplir para estar en armonía.

Los derechos y los deberes son como dos caras de una misma moneda: no puede haber derecho sin deber.  Al aceptar que tengo derechos, acepto que los demás tienen los mismos derechos.

No es posible ejercer nuestros derechos sin respetar y favorecer el ejercicio de los derechos de las y los demás.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son:

  • Universales:   Porque  todos los tenemos por el simple hecho de ser personas  , independientemente de nuestras características personales. 
  • Naturales:  Es decir,  su origen  no está en el estado o las leyes, sino en la  naturaleza o dignidad de las personas  .  
  • Indivisibles:   Porque suprimir alguno de ellos pone en peligro el ejercicio de todos los demás. 
  • Inalienables:  Porque  ninguna persona puede renunciar a ellos  o negociarlos, y porque el Estado tampoco puede disponer de los derechos de los ciudadanos(as)  
  • Inviolables:    Porque los derechos humanos  no pueden ser lesionados o destruidos  , ya que eso constituye un atentado contra la naturaleza humana.
  • Imprescriptibles:  Lo que quiere decir que  no pueden quitárnoslos nunca  porque jamás dejan de tener validez.  
  • Obligatorios:  Porque  deben ser respetados por toda persona y Estado  , aunque no existe una ley que así lo establezca.  
  • Continuos y dinámicos:   Porque no terminan, pues  acompañan a las personas durante toda su vida  .  Además, puede ampliar su contenido y crear nuevos derechos. 

¿CÓMO FUE LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos que hoy consideramos comunes para las personas, antes no lo fueron en absoluto.  Por el contrario, la humanidad ha debido recorrer un largo camino para convencerse de que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos una dignidad que no otorgamos derechos.

  1. En la antigüedad  , las sociedades eran jerárquicas y los derechos fueron conferidos de manera desigual.  Siendo su  máxima expresión la esclavitud  , que significó la negación total de derechos incluso de su condición de humanidad a todo un grupo social.
  2. Durante la Edad media  , las sociedades mantuvieron su estratificación, pero la pertenencia a la misma fe cristiana los reconocía a todos como seres humanos dignos de la misma promesa de salvación religiosa.  por otra parte,  los no cristianos eran considerados seres inferiores al no compartir estas creencias.
  3. A partir del siglo XVI, con la llegada de la Edad Moderna  , surgieron las naciones que, organizadas en  Estados  , instituyeron leyes que surgieron nuevos derechos y deben para sus integrantes.
  4. Sin duda, a partir del  siglo XVIII,  el tema de los derechos adquirió una mayor importancia debido a dos hechos históricos  : la independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). En estos procesos se plasmaron los ideales de soberanía popular, división de poderes, derechos de los ciudadanos que son la base del reconocimiento universal de los derechos humanos.
  5. En el siglo XX  , luego de los horrores de la  Segunda Guerra Mundial (1939-1945),  la comunidad internacional reafirmó su fe en los derechos humanos considerándolos como pilares de la sociedad.  Dichos pilares se expresan en los artículos que conforman la   Declaración universal de Derechos humanos  y hoy constituyen principios constitucionales del Derecho internacional.  La Declaración universal de Derechos humanos fue obra de la Asamblea general de Naciones unidas, reunida en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América,  el 10 de diciembre de 1948.

¿Qué son los derechos humanos?  - Bully Magnets - Historia Documental

¿CUÁLES SON LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS?

El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia.  Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales.  Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suelen denominar las tres generaciones de los derechos humanos.

  1. LA PRIMERA GENERACIÓN incluye los derechos civiles y políticos.  Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a  finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa.  Se trata de derechos que tratan de garantizar la  libertad  de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos Los derechos civiles más importantes son: el  derecho a la vida  , el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad.  Algunos derechos políticos fundamentales son: el   derecho al voto  , el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.
  2. LA SEGUNDA GENERACIÓN recoge los derechos económicos, sociales y culturales.  Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a  finales del siglo XIX y durante el siglo XX  .  Tratan de fomentar la   igualdad  real entre las personas,   ofreciendo a todas las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna  Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas.  Algunos derechos de segunda generación son: el  derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo  , el derecho a una vivienda digna, etc.             
  3. LA TERCERA GENERACIÓN   de derechos ha ido incorporando a las leyes a  finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Incluye los derechos basados  ​​en  la justicia y la paz  .  Pretenden fomentar la   solidaridad  entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas  que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad.  Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el  derecho a la paz  , el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.    

Derechos humanos 1, 2 y 3  Generación  .

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te proponen dos tipos de actividades,  REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO  ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )       



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué es importante que sepamos sobre nuestros derechos humanos?

2. Menciona tres formas en las que se vulneran o niegan tus derechos humanos:

3. ¿Cree que es justo que una persona reclame sus derechos, pero no cumple con sus deberes? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Si cumpliéramos con nuestros derechos humanos podremos vivir en una armonía social? ¿Por qué?

5. ¿Consideran que la evolución de los derechos humanos ya ha terminado? ¿Por qué?

6. ¿Qué derecho humano tenemos que resaltar para mejorar nuestra convivencia en el colegio y en el hogar? ¿Por qué?

7. Trabajo Individual - Elabora una infografía sobre las tres generaciones de los Derechos Humanos y su relación con el deber.

Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.


FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 10:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.     Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.