3° - Violencia

FRENANDO LA VIOLENCIA


La Escalera de la Violencia
PROPÓSITO:   Analiza las diversas manifestaciones de la violencia desde su perspectiva de adolescente y plantea formas de prevenirla y rechazarla.

En las noticias hemos visto o escuchado diversas expresiones de violencia que se han dado últimamente, por ejemplo, la delincuencia, la misma corrupción, etc. Lo que nos lleva a preguntarnos.  ¿La violencia es normal?, ¿se puede justificar algún acto de violencia?, ¿por qué es importante rechazarla?, ¿Qué casos de violencia conoces?

¿LA VIOLENCIA SERÁ APRENDIDA O ES NATURAL?

En 2002, la Organización Mundial de la Salud definió la violencia como    el uso deliberado de la fuerza física o el poder;  ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte”  .
Respondiendo a la pregunta inicial, sí, es   una conducta aprendida  y con una gran carga de intencionalidad, por lo cual busca dañar, perjudicar o destruir.  Se alimenta de ideologías negativas, antivalores, carencias afectivas, imposibilidad de resolver problemas, etc. 
Se diferencia del conflicto  , ya que este busca siempre una solución razonable y consensuada;  mientras que la violencia busca resolver todo imponiendo poder, ya sea físico, sexual o intimidando a la otra persona.

IRA, AGRESION Y VIOLENCIA ¿SON LO MISMO?

No son lo mismo  .  Todas las personas sienten ira, pero no todas tenemos un comportamiento agresivo.  Ejercer violencia contra las y los demás es usar la agresión abierta o escondida como medio de someter y manipular.


¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR LA VIOLENCIA?

La violencia se puede presentar de las siguientes maneras:
I. DIRECTA  : Es visible y se concreta con conductas y acciones agresivas
  • Violencia física:  Se refiere a toda forma de violencia que la que se usa la   fuerza física, y que causa dolor, daño, heridas y hasta la privación de la vida  : empujar, golpear, halar el cabello, quemar, torturar, mutilar, herir , etc. 
  • Violencia psicológica:   La violencia psicológica   es aquella que produce daños afectivos, morales y psicológicos sobre la persona sin que medie la fuerza física, lo que hace mermar su autoestima  .  Por ejemplo: culpabilizar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, acosar, aislar, irrespetar la opinión, etc. Incluye la agresión verbal por medio de insultos y descalificaciones.
  • Violencia sexual:  Es   aquella violencia que denigra la integridad sexual de una persona, sea que haya contacto genital o no  .  Se entiende que la integridad ha sido vulnerada toda vez que la víctima no da su consentimiento expreso.  La violencia sexual abarca: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc. 
II.  ESTRUCTURAL
Es la violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social, el desempleo, las carencias nutricionales, la falta de servicios sanitarios y educativos básicos, etc.

III. CULTURAL
Es una   violencia simbólica  , que se expresa en infinidad de medios (religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia, medios de comunicación, educación, etc.) y cumple la función de legitimar la violencia directa y estructural, así como de inhibir o reprimir la respuesta de quien la sufre.  Ofrecer incluso justificaciones para que los seres humanos, a diferencia del resto de especies, se destruyan condiciones y hasta sean recompensados ​​por hacerlo: no es extraño aceptar la violencia en nombre de la patria o de la religión.  Este tipo de violencia   se origina a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.Lo cual poco a poco remarca los estereotipos sexuales, raciales, religiosos, ideológicos, etc. que tomamos como “normales” cuando en sí no hacen otra cosa que genera violencia a una escalada tan inofensiva que lo tomamos por gracioso.

¿CÓMO PUEDO RECONOCER LA VIOLENCIA?

Para esta parte es necesario hablar del ciclo de la violencia, el cual parte de un estudio realizado en casos sobre violencia a la mujer, pero que se puede referenciar en otras situaciones de violencia, como de padres a hijos o de hijos a padres:
  1. FASE DE ACUMULACIÓN DE TENSIÓN:   Se dan roces permanentes que incrementan la ansiedad, donde los enfados son más comunes y sin motivo aparente que se va mostrando en violencia de tipo verbal. Como son constantes, las personas suelen atribuirlas como normales o como parte de la personalidad del agresor. 
  2. FASE DE EXPLOSIÓN O DE VIOLENCIA EXPLÍCITA:  La situación estalla en forma de   agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales  , las cuales serán usadas para solucionar los problemas que se viven en el dia a dia. 
  3. FASE DE CALMA, ARREPENTIMIENTO, RECONCILIACIÓN O LUNA DE MIEL:  El agresor suele tomar acciones de remordimiento o arrepentimiento hacia la víctima,   pidiendo perdón por las acciones agresivas pasadas para evitar mayores conflictos y buscando manipular afectivamente  con promesas de mejorar su trato y hasta llegar a justificar sus acciones con argumentos convincentes que terminan por convencer a la víctima, la cual al aceptar dichas disculpas solo refuerzan que el ciclo se repita.  
Además, cada vez que el ciclo da una nueva vuelta, la violencia se va consolidando;  la fase de calma, reconciliación o luna de miel tiende a desaparecer y los episodios violentos se hacen más frecuentes y sus consecuencias más graves.

¿CÓMO ROMPER EL CICLO DE LA VIOLENCIA?

Ahora que conocemos las fases viene la parte más compleja: salir de allí.  Para ello planteamos las siguientes pautas:
  • Impedir el abuso desde una etapa temprana, por más mínimo que sea.
  • Reforzar la autoestima, dado que es lo primero que el agresor busca destruir.  Además, generar independencia emocional y física;  esto para poder dejar la visión de la víctima y las actitudes de sumisión, desarrollar amor propio y respeto a uno mismo.
  • Actuar con inteligencia emocional ante el abusador, poder regular nuestras emociones, en especial el miedo y la ira.  Tomarse un tiempo fuera para poder calmar la situación y evitar actitudes de confrontación que puedan llevar a mayores.
  • Use la asertividad como herramienta de comunicación y solución de los problemas.  Conversar puntual la conducta que no se tolera y poner las reglas de convivencia claras.
  • Solicitar ayuda, ya sea a familiares, amigos ya su vez acudir con un profesional.
  • Dejar el miedo social “al qué dirán” y actuar.
¿QUÉ MANERA PODEMOS PREVENIR LA VIOLENCIA?
La podemos prevenir tomando en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores.
  • Saber hablar (asertividad) y saber (escuchar)
  • Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes.
  • Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol.
  • Fomentar la igualdad y la equidad.
  • Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
  • Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.


¿Cómo   Prevenir La Violencia?

Se te proponen tres tipos de actividades,  APRENDIZAJES PREVIOS  REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA   y el DESAFÍO SEMANAL.                   


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 3° A

FORMULARIO 3° B

FORMULARIO 3° C

FORMULARIO 3° D

Las siguientes dos    actividades son grupales   y serán realizadas en la hora de clase:    



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué la violencia nos puede parecer tolerable o hasta “normal”?

2. Lee los siguientes casos y responde:

CASOS

¿QUÉ TIPO O TIPOS DE VIOLENCIA SE PRESENTAN EN EL CASO?  ¿POR QUÉ LO CONSIDERAS ASÍ?

a.  Un joven es asesinado para quitarle su celular y zapatillas.

 

b.  En una ubicación de Lima no hay desagüe, ni colegios y muchos menos hospitales, haciendo que las personas se sientan abandonadas.

 

C.  Una jueza acaba de cobrar un “jugoso” monto de dinero para favorecer al acusado en su juicio.

 

d.  Un sujeto acaba de lanzarle agua hervida a su expareja solo porque ella no desea retomar la relación.

 

e.  Afirmar que las mujeres son muy “delicadas” y que no son indicadas para algunos trabajos.

 

DESAFÍO SEMANAL:

3. ¿El no cumplir con las normas y reglas de la sociedad es una forma de violencia? ¿Por qué?

4. ¿Crees que existe algún motivo para que la violencia sea justificada?  ¿Por qué?

5. ¿De qué manera los temas trabajados con anterioridad nos pueden ayudar a prevenir situaciones de violencia?

6.Elabora cinco formas o medidas en las que podemos prevenir y rechazar la violencia desde nuestros hogares y la escuela




EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

                                                                                                                                                 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR


SEMANA 9:

En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.     Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.