FRENANDO LA VIOLENCIA
- Violencia física: Se refiere a toda forma de violencia que la que se usa la fuerza física, y que causa dolor, daño, heridas y hasta la privación de la vida : empujar, golpear, halar el cabello, quemar, torturar, mutilar, herir , etc.
- Violencia psicológica: La violencia psicológica es aquella que produce daños afectivos, morales y psicológicos sobre la persona sin que medie la fuerza física, lo que hace mermar su autoestima . Por ejemplo: culpabilizar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, acosar, aislar, irrespetar la opinión, etc. Incluye la agresión verbal por medio de insultos y descalificaciones.
- Violencia sexual: Es aquella violencia que denigra la integridad sexual de una persona, sea que haya contacto genital o no . Se entiende que la integridad ha sido vulnerada toda vez que la víctima no da su consentimiento expreso. La violencia sexual abarca: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc.
- FASE DE ACUMULACIÓN DE TENSIÓN: Se dan roces permanentes que incrementan la ansiedad, donde los enfados son más comunes y sin motivo aparente que se va mostrando en violencia de tipo verbal. Como son constantes, las personas suelen atribuirlas como normales o como parte de la personalidad del agresor.
- FASE DE EXPLOSIÓN O DE VIOLENCIA EXPLÍCITA: La situación estalla en forma de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales , las cuales serán usadas para solucionar los problemas que se viven en el dia a dia.
- FASE DE CALMA, ARREPENTIMIENTO, RECONCILIACIÓN O LUNA DE MIEL: El agresor suele tomar acciones de remordimiento o arrepentimiento hacia la víctima, pidiendo perdón por las acciones agresivas pasadas para evitar mayores conflictos y buscando manipular afectivamente con promesas de mejorar su trato y hasta llegar a justificar sus acciones con argumentos convincentes que terminan por convencer a la víctima, la cual al aceptar dichas disculpas solo refuerzan que el ciclo se repita.
- Impedir el abuso desde una etapa temprana, por más mínimo que sea.
- Reforzar la autoestima, dado que es lo primero que el agresor busca destruir. Además, generar independencia emocional y física; esto para poder dejar la visión de la víctima y las actitudes de sumisión, desarrollar amor propio y respeto a uno mismo.
- Actuar con inteligencia emocional ante el abusador, poder regular nuestras emociones, en especial el miedo y la ira. Tomarse un tiempo fuera para poder calmar la situación y evitar actitudes de confrontación que puedan llevar a mayores.
- Use la asertividad como herramienta de comunicación y solución de los problemas. Conversar puntual la conducta que no se tolera y poner las reglas de convivencia claras.
- Solicitar ayuda, ya sea a familiares, amigos ya su vez acudir con un profesional.
- Dejar el miedo social “al qué dirán” y actuar.
- Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores.
- Saber hablar (asertividad) y saber (escuchar)
- Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes.
- Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol.
- Fomentar la igualdad y la equidad.
- Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
- Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
APRENDIZAJES PREVIOS
Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO.
FORMULARIO 3° A
FORMULARIO 3° B
FORMULARIO 3° C
FORMULARIO 3° D
Las siguientes dos actividades son grupales y serán realizadas en la hora de clase:
1. ¿Por qué la violencia nos puede parecer tolerable o hasta “normal”?
2. Lee los siguientes casos y responde:
CASOS | ¿QUÉ TIPO O TIPOS DE VIOLENCIA SE PRESENTAN EN EL CASO? ¿POR QUÉ LO CONSIDERAS ASÍ? |
a. Un joven es asesinado para quitarle su celular y zapatillas. |
|
b. En una ubicación de Lima no hay desagüe, ni colegios y muchos menos hospitales, haciendo que las personas se sientan abandonadas. |
|
C. Una jueza acaba de cobrar un “jugoso” monto de dinero para favorecer al acusado en su juicio. |
|
d. Un sujeto acaba de lanzarle agua hervida a su expareja solo porque ella no desea retomar la relación. |
|
e. Afirmar que las mujeres son muy “delicadas” y que no son indicadas para algunos trabajos. |
|
DESAFÍO SEMANAL:
3. ¿El no cumplir con las normas y reglas de la sociedad es una forma de violencia? ¿Por qué?
4. ¿Crees que existe algún motivo para que la violencia sea justificada? ¿Por qué?
5. ¿De qué manera los temas trabajados con anterioridad nos pueden ayudar a prevenir situaciones de violencia?
6.Elabora cinco formas o medidas en las que podemos prevenir y rechazar la violencia desde nuestros hogares y la escuela
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
|
¿Qué fue más difícil de hacer? |
|
¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
|
¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
|