4° - Inteligencia Emocional

EMOCIONALMENTE INTELIGENTE


Inteligencia Emocional Daniel Goleman - Resumen animado del libro en español

Propósito: Regula sus emociones a través del desarrollo de su inteligencia emocional para poder mejorar sus relaciones interpersonales.

¿MIS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?

Según  Daniel Goleman , profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del besteller Inteligencia Emocional, sí, tus emociones si son inteligentes, y establece que poseemos una inteligencia emocional definida como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones  para dirigirnos conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás” .

La inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que poseen las personas para entender, reconocer y lidiar con sus propias emociones, sentimientos y sensaciones, y las de los que le rodean , como son, por ejemplo: la empatía, las habilidades comunicativas, la perseverancia y el autocontrol.   

Determina nuestra habilidad para relacionarnos con los demás y para conseguir nuestros objetivos incluso en situaciones poco agradables.  Cuando tienes desarrollada la inteligencia emocional tienes más posibilidades de éxito en tu vida.

No consiste en ser siempre una persona agradable, ni en ser habilidosamente manipuladora, como se piensa a veces. Consiste en  saber gestionarnos a nosotros mismos aun en las dificultades y en poder coordinarnos con los demás de una forma eficiente y satisfactoria . Este tipo de inteligencia  no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino que se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas , que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenarán esta acción.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DE GESTIONAR NUESTRAS

¿EMOCIONES?

Cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que  reducen el estrés, ayuden a comunicarse efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

Un nivel alto de inteligencia emocional  nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo . También es la herramienta básica para la  autocrítica positiva , un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora.

Las habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar determinado trabajo. La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzar mejores niveles de rendimiento , gracias a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas.

¿CUÁLES SON LOS PILARES EN LOS QUE SE BASA 

¿LA  INTELIGENCIA EMOCIONAL?

  1. LA AUTOCONCIENCIA es el escalalón de donde parte toda la estructura de la inteligencia emocional, se trata de la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas impactan a otros . Es el primer paso para generar una introspección de autoevaluación para identificar aspectos de conducta o emoción en nuestro perfil psicológico que sería positivo cambiar , ya sea para estar más en paz con nosotros mismos o para adaptarnos a determinada situación. La autoconciencia también cubre la necesidad de reconocer lo que nos motiva y nos provee de realización.   
  2. Una emoción por sí sola no es algo negativo, lo que pudiera ser disruptivo o inadecuado es un mal manejo de la emoción , para evitar que esto exista la  AUTORREGULACIÓN . Esta se centra en el desarrollo de la capacidad para  manejar sentimientos adversos y adaptarse a cambios . Las personas que dominan la autorregulación son buenas para la  resolución de conflictos, la rapidez de reacción y la gestión de responsabilidad o liderazgo.
  3. LA MOTIVACIÓN es una pieza clave para alcanzar nuestras metas. La inteligencia emocional nos da las herramientas para automotivarnos, con un enfoque a la realización y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa . Bajo este contexto, el compromiso que se asume por y para uno mismo es más fuerte que el que depende de las reacciones y perspectivas de otras personas.  
  4. La capacidad de reconocer y entender cómo se sienten otras personas y tomar en cuenta estas emociones antes de continuar una interacción se conoce como EMPATÍA . Esto nos permite comprender las dinámicas que influyen en las relaciones que gestionamos tanto en la esfera familiar, como la escolar y la profesional. Para que la empatía cumpla su propósito de relacionarnos mejor, es esencial que vaya de la mano con un autoconcepto sólido, bien construido y positivo. El autoconcepto es a grandes rasgos la imagen que tenemos de nosotros mismos. Una percepción individual, generada por la autoconciencia, de nuestras capacidades, particularidades y demás aspectos que nos hace la persona que somos.    
  5. LAS HABILIDADES SOCIALES son la última pieza del rompecabezas, se conforma de los mecanismos necesarios para entender las emociones de otros, establecer una distancia entre estas y las nuestras al mismo tiempo que construimos un canal de comunicación para conectar con la gente con la que interactuamos. En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicacion asertiva verbal y no verbal.     

EJEMPLOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  • Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo.
  • Aceptar los errores cometidos y ser capaz de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.
  • No juzgue el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.
  • Analizar las reacciones inmediatas a las emociones, interpretarlas y aprender de cada una de ellas para manejarlas de ser necesario.
  • Comprender cuál es la emoción que uno siente y no deja que el cerebro confunda una con otra. A veces el enojo puede presentarse cuando en realidad se siente tristeza.
  • Evitar estimulantes como el alcohol, la cafeína, las drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones.
  • Entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones. Los sentimientos personales pueden generalizarse para los demás hasta cierto punto.
  • Encontrar el equilibrio entre los éxitos y errores, no dejándose llevar por el narcisismo o por una lástima por sí mismo.


Inteligencia Emocional Daniel Goleman - Resumen animado del libro en español

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te proponen tres tipos de actividades,   APRENDIZAJES PREVIOSREFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA  y el DESAFÍO SEMANAL.       


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 4° B

FORMULARIO 4° C

FORMULARIO 4° D

Las siguientes dos   actividades son grupales  y serán realizadas en la hora de clase:  


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. Determina de qué manera se puede regular esta emoción y cómo evitar un mayor conflicto

SITUACION

EMOCIÓN

REGULACIÓN

1.  Tadeo ha realizado todos sus trabajos, es más se ha quedado hasta tarde haciéndolos, pero cuando llega al colegio los profesores no le revisan ninguno. El proceder a gritar y reclamarles.

 

 

2.  Carmen acaba de salir de casa y ya en el tren se percata de que no tiene su celular en el bolsillo.         

 

 

3.  Tatiana no puede dormir, tiene pesadillas y ya no quiere ir en micro desde que un chico intenta tocarla.       

 

 

4.  Sara se acaba de ganar un premio y está muy feliz, como el premio es dinero, está diciendo a todos que les comprará lo que quiere.     

 

 

5.  Daniel jugando en recreo, se agacha y se le rompe el pantalón todos los presentes se ríen y este solo atina a irse corriendo al baño.      

 

 

6.  Carlos está desmotivado, ya no participa en clases ni quiere ir a jugar con sus amigos; todo esto desde que Jossy termino con él.

 

 

2. ¿Por qué es importante autorregular nuestras emociones y desarrollar nuestra inteligencia emocional?


DESAFÍO SEMANAL:

3. ¿Crees que para tener una inteligencia emocional adecuada es importante contar con una autoestima alta? ¿Por qué?

4. ¿Los adolescentes tendrán un manejo inteligente de sus emociones? ¿Por qué?

5. Partiendo de lo explicado en clase y de la información que ha investigado, plantea cinco ejemplos de cómo podemos autorregular nuestras emociones y fortalecer nuestra inteligencia emocional.

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE   y cuando termines llena la FICHA   EVALUANDO MI APRENDIZAJE   (Encuentras el modelo en   ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO  ).     


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 3:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.    Puedes imprimirla para y avanzarla, para ya en el trabajo grupal compartir tus respuestas.