3° - Normas de Convivencia

LÍMITES Y CONVIVENCIA

Las NORMAS | ¿Qué son las normas? ¿Para qué sirven? | Explicación y Ejemplos.

PROPÓSITO: ANALIZA LA EFICACIA QUE TIENEN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y LOS VALORES PARA PREVENIR LAS DIVERSAS SITUACIONES DE RIESGO.

¿A QUÉ DENOMINAMOS NORMA?

La norma es un término que proviene de un vocablo latino traducible como “escuadra”. La noción puede aludir a la regla que debe observarse para ajustar la acción y el comportamiento a lo adecuado u obligatorio.

¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA?

Se denomina convivencia , en tanto, al acto y resultado de convivir. Este verbo se refiere a vivir junto a otros o, más específicamente, a la coexistencia pacífica y armónica.

ENTONCES… ¿QUÉ SON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?

Las normas de convivencia , en este marco, son las pautas que regulan las interacciones, actitudes y comportamientos de un conjunto de individuos en una comunidad o en un ámbito específico. Se trata de indicaciones que apuntan a controlar o moderar la conducta para minimizar los conflictos.

Son una serie de patrones, modelos, reglas, criterios y ejemplos que seguimos o debemos seguir en los diversos aspectos de una comunidad humana. Lo habitual es que las normas de convivencia se basen en valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. De esta manera, se establece una especie de código que debe acatarse para que exista la armonía.

Las normas de convivencia definen lo que está permitido hacer ya la vez delimitan lo que podemos hacer (prohíben), para lo cual establecer reglas, como ejemplo de esto tenemos los deportes y los juegos, donde al conocer sus respectivas normas, sabemos que podemos y que no realizar.

 ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS

Debe tenerse en cuenta que las normas de convivencia tienen validez según el contexto . Si bien pueden establecer ciertas pautas generales, no son excesivas las reglas que pueden aplicarse con éxito en todos los entornos.

Por otro lado, las normas de convivencia tienen que guardar coherencia entre sí . No deben ser contradictorias ni opuestas , ya que de lo contrario la convivencia puede verse afectada.

Hay que recordar, recordar, que las normas sociales surgen de un consenso . No es posible fijar una obligación a partir de la voluntad de una sola persona , o al menos es probable que su cumplimiento, en ese caso, sea muy reducido.

Tiene que ser claras en las ideas que transmiten , por lo cual deben estar escritas en un lenguaje breve, claro y preciso , expresando lo que se espera alcanzar como conducta en las personas que asumirán el acuerdo, norma o ley.

Las normas deben de ser públicas , socializarse, es decir, darse a conocer de forma inmediata, impresa o virtual a toda la población involucrada de forma gratuita. No es democrático que sólo algunos tengan acceso a las normas y el resto las desconozca.

Las normas deben de cambiarse cuando la voluntad de la mayoría se manifieste a favor, favoreciendo su estabilidad . Si las normas cambian constantemente, entonces se genera un caos o desorden social.

Deben ser aplicados por igual para todos los ciudadanos, por lo tanto, tienen que ser justas , lo que significa que son comunes e iguales para toda la ciudadanía.

¿QUÉ SE DEBE DE TENER EN CUENTA PARA QUE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA FUNCIONEN?

Para que funcionen, por demás, deben ser conocidos y comprendidos por todos los que deseen compartir el espacio físico en cuestión, o formar parte del grupo social que lo hace, y por esa razón a menudo son contenidos en textos escritos: carteles, folletos, anuncios, etc.

Las normas de convivencia difieren entre sí, dependiendo del lugar que rijan y de la cultura que las haya formulado. Por esa razón, por ejemplo, es lícito desnudarse en los vestuarios de un gimnasio, y no en el hall de un edificio de oficinas. O, también, es lícito sentarse al lado de un desconocido en la barra de un bar, pero no ocupar un espacio disponible en su mesa sin consultarle.

Cuando este tipo de normativas, que tienen orígenes culturales diversos (pragmáticos, sociales, religiosos, morales, etc.), se incumplen o son violentadas de manera recurrente, se da pie al conflicto y diversas formas de resolución del mismo: la violencia, la coerción verbal a cumplir la norma, la expulsión del individuo desobediente del lugar, etc.

¿CÓMO PODEMOS COMUNICAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?

Las normas de convivencia suelen estar recogidas en un reglamento o en algún otro tipo de documento. Así se facilita la transmisión o comunicación y existe una fuente de consulta.

Sin embargo, en algunas ocasiones las normas de convivencia se informan por vía oral. El ejemplo más claro es lo que ocurre en una casa de familia. Es frecuente que los padres establezcan las normas de convivencia , fijando los horarios de las comidas, señalando a qué hora deben acostarse los niños, prohibiendo los ruidos molestos en determinados horarios, etc.

Como se puede advertir, las normas de convivencia en una vivienda familiar no se construyen por consenso, sino que emanan desde la autoridad . Los niños, pues, están obligados a obedecer, aunque no estén de acuerdo ni hayan obtenido la conformación de las reglas.

Las normas de convivencia son muy relevantes en los centros educativos. Dirigirse a los demás con respeto, no cometer agresiones y cumplir con un código de vestimenta son algunas de las normas frecuentes. En una oficina, por otro lado, las normas de convivencia suelen vincularse al uso del espacio común, como la obligación de mantener limpia la zona de trabajo o de no entorpecer la labor del resto.

Las consecuencias de incumplir las normas de convivencia pueden ser muy variadas. Si retomamos el ejemplo de una familia, los padres pueden imponer distintos castigos a los hijos (como quitar el acceso a un videojuego o impedir una salida). En escuelas y empresas, las sanciones pueden ir de la suspensión a la expulsión o el despido.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?

Como sabemos, el hombre es un ser social por naturaleza y, para poder alcanzar un equilibrio entre su integridad física y su salud mental requiere distintos espacios de socialización que le permitan desarrollarse en diferentes límites. Por ello, La importancia de la convivencia recae en el reconocimiento individual como un ser social para conocer y aceptar a otras personas con sus propias diferencias o características. Además, la convivencia es necesaria para vivir en armonía con todo aquello que rodea el entorno en donde se habita ”.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE SEGUIR LAS REGLAS DE CONVIVENCIA EN LOS DISTINTOS ESPACIOS Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL? 

  • Promueve la adquisición de valores, la armonía social y la paz.
  • Favorece al individuo y al grupo.
  • Fomenta seguridad, respeto y protección.
  • Contribuye a la adquisición de autodisciplina y autonomía moral.
  • Permite desarrollar hábitos y formas de comportamiento saludable.
  • Ayuda a que los chicos puedan saber identificar qué se espera de ellos en cada una de las diferentes situaciones o espacios.
  • Posibilita la concordancia, la armonía y el trato amable entre los miembros de una comunidad.
  • Genera un ambiente democrático, de respeto y cariño.

La importancia de las normas y las reglas en nuestra vida

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te proponen tres tipos de actividades,  APRENDIZAJES PREVIOS  REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA   y el DESAFÍO SEMANAL. 


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 3° A

FORMULARIO 3° B

FORMULARIO 3° C

FORMULARIO 3° D

Las siguientes dos  actividades son grupales   y serán realizadas en la hora de clase:


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué durante el aislamiento social era importante seguir las recomendaciones del Estado? ¿De qué manera eso se relaciona con las normas de convivencia?

2. ¿Qué beneficios nos puede dar el seguir con las normas de convivencia en nuestra sociedad?

3. ¿Por qué cree que hay normas que en el colegio no se cumplen?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Redactas cinco normas de convivencia que deberíamos de seguir en el aula. Recuerda que en una norma está prohibido iniciar con la palabra "NO"

5. ¿Serán importantes las sanciones para poder cumplir con los acuerdos sociales? ¿Por qué?     

6. Si las normas de convivencia desaparecieran ¿Cómo sabríamos lo que es bueno y malo? ¿Sería beneficioso o perjudicial para cada uno de nosotros?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las   ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE   y cuando termines llena la FICHA   EVALUANDO MI APRENDIZAJE   (Encuentras el modelo en   ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO  ).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 3:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.   Puedes imprimirla para y avanzarla, para ya en el trabajo grupal compartir tus respuestas.