4° - Ética y Moral

CONDUCTAS CONSIDERABLEMENTE VÁLIDAS


LA ÉTICA Y LA MORAL EN MI VIDA COTIDIANA

PROPÓSITO:  Analizar diversas situaciones éticas y morales para establecer la buena voluntad como parte de su desarrollo personal y social.

¿QUÉ ES LA MORAL?

Es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinado a dirigir la conducta de los humanos.  Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo,  regulan sus actos, su práctica diaria.  Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal.  .

¿CUÁNDO ESTAMOS A UN NIVEL MORAL?

Estamos a nivel moral cuando:

  • Cumplo una promesa realizada ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me traería problemas.
  • Ayudo voluntariamente a un compañero de clase, aunque me arriesgue a hereir su orgullo.
  • Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que quiere ser mi amigo.
  • A pesar de que nadie me ve, rechazo robar la calculadora de un compañero de clase.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Es una reflexión sobre la moral.  La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente:  se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos;  compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación ; investiga lo que es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que fundamentan y justifican aquello por lo que merece la pena vivir.    

¿CUÁNDO ESTAMOS A UN NIVEL ÉTICO?

Estamos a nivel ético cuando:

  • Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tenemos que hacer contratos legales.
  • Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se adquirió.
  • Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
  • Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

¿SON DIFERENTES O IGUALES?

La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas.  Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias.  Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético. Es por ello que, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, llaman a la ética moral pensada ya la moral, moral vivida.   

¿QUÉ ES LA ÉTICA KANTIANA?

INMANUEL KANT, filosofo del critico, afirma que la ética no tiene que ser motivada por causas materiales, menos por la felicidad del individuo, tampoco por el placer, ni por la obtención de un premio o un castigo; sino por la voluntad basada en lo que es universalmente bueno, adecuado y válido para todos. Si actuó solo por mi beneficio, sin tomar en cuenta las normas, leyes o los derechos, no estoy actuando de manera correcta, pues mis acciones solo obedecen a satisfacer lo que yo quiero sin importarme si con eso daño o perjudico a los demás. Si, por el contrario, mis acciones son orientadas para evitar un castigo, solo lo realizo con ese fin y no por el hecho de que lo que realizo tiene que estar bien.     

Kant estableció todo esto en dos principios o imperativos prácticos:

  1. Imperativo Hipotético: Para conseguir A tengo que hacer B. Es el actuar por un interés, para conseguir algo o evitar una sanción, tal y como explicamos líneas más arriba. En este caso, no importa el cómo, sino el fin en sí mismo.    
  2. Imperativo Categórico:  Se obra bien, porque esta bien hacerlo, sin necesidad de algún fin egoísta o propósito en particular.  Es el deber, que está por encima de las leyes, dado que tu deber mismo no puede ser condicionado por el miedo o un premio, sino por el respeto que se merecen las leyes.  De este imperativo se formula lo siguiente:

  • “Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal.  Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza”.  (La buena voluntad).
  • “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”.  (Dignidad)


LA ÉTICA EN KANT

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te proponen tres tipos de actividades,      APRENDIZAJES PREVIOSREFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA  y el DESAFÍO SEMANAL.                


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 4° B

FORMULARIO 4° C

FORMULARIO 4° D

Las siguientes dos  actividades son grupales  y serán realizadas en la hora de clase:    

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Creen que comportarnos de acuerdo a las normas y leyes debe ser algo normal o lo tenemos que hacer por obligación?

2. Imaginemos que una persona se está ahogando en el mar.  En la primera situación haces todo lo posible por salvarla, pero muere.  En la segunda también haces todo lo posible y logras salvarla ¿En cuál de las dos situaciones obraste de manera adecuada?  ¿Por qué?

3. “Tengo que hacer las cosas que el profesor me pide para que me de permiso para ir al baño” ¿Cuál es la verdadera intención del alumno?  ¿Cómo debería actuar?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Francisco siempre está ayudando a los demás y orientándolos a que puedan mejorar, sin esperar nada a cambio.  ¿Lo considerarías una buena persona?  ¿Por qué?

5. Un policía se cuestiona si sería mejor eliminar a los delincuentes que atrapan o seguir encerrándolos.  En su primera elección acabaría con posibles asesinatos y crímenes, pero se convertiría en un delincuente más.  ¿Qué es lo que harían y por qué?

6. Un plomero hace un trabajo en un hogar, lo cobra y al día siguiente le informan que el objeto arreglado no está equipado como debería.  El plomero se compromete a volver y arreglarlo, pero antes lo llaman para otro trabajo bastante urgente y lucrativo.  ¿Cuál de los dos trabajos debe atender primero?




EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

                                                                                                                                                 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 7:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.   Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.