3° - Habilidades Sociales

HABILIDADES PARA CONVIVIR SANAMENTE



LA ASERTIVIDAD: ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO DESARROLLARLA?

PROPÓSITO:   Ejercita sus habilidades sociales para desarrollar adecuadamente y sanas relaciones interpersonales

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales   son el conjunto de capacidades y estrategias que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva , es decir, que es aceptable para la propia persona y para el contexto social en el que está.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES DESARROLLARLAS?

Porque   nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros  .  Por esta razón, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.  Además, estos comportamientos   son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

LA ASERTIVIDAD: ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO DESARROLLARLA?

Es la habilidad social por la cual podemos   expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atender a los demás.  Nos ayuda a defender nuestros derechos, pero reconociendo el de los demás, sin agredir a nadie;  nacido a partir de nuestro sentido de justicia. 

Ser asertivo implica velar por el respeto a los derechos de uno mismo y de los demás;  hacer uso de nuestra libertad sin afectar la libertad de los demás;    asume plenamente las responsabilidades por las consecuencias de lo que hacemos y décimos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere;  en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

La asertividad es un estilo de comunicación, por lo cual es importante “saber hablar  ”, para poder dirigirnos de manera clara, precisa y oportuna con los demás,   reconociendo cuando debemos decir que Sí y cuando No.

¿CUÁLES SON LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN?

Son tres:

1. AGRESIVA:  No respeta el derecho de los demás  .  Se cree con capacidad de disponer, de ordenar sin ningún respeto a los demás.  Impone sus ideas, no escucha, no pide opiniones, se cree el dueño de la verdad, utiliza gestos y palabras ofensivas;  sus comentarios suelen ser sarcásticos. Sus frases más usadas son generalmente de amenazas, humillaciones, insultos,  entre otras:  

  • Es mejor que…
  • Escucha bien lo que te digo
  • Tienes que hacerlo porque yo lo digo
  • Claro, cuando no…

2. PASIVA:  No defiende sus derechos  , tolera insultos, humillaciones, apodos; no es capaz de decir NO  a pesar de no estar de acuerdo y no querer hacerlo.  Sus expresiones favoritas hijo:  

  • Tal vez
  • Quizá pueda
  • Puede ser
  • Bueno, lo hare
  • como tu digas

3. ASERTIVA:  Defiende sus derechos con firmeza y seguridad, sin ofender a nadie   para no generar conflictos que se pueden evitar.  Expresa con seguridad sus opiniones en el momento oportuno, en el lugar adecuado y en la forma que no signifique agresión a los demás.  Sabe decir NO con firmeza y convicción cuando lo que se le solicita no está de acuerdo con lo que piensa, siente y quiere. Usa gestos y palabras que no hieren  y sus favoritos son:  

  • Yo pienso que…
  • Quisiera que…
  • Siento que...
  • Qué te parece si…
  • Veamos como…

Como te darás cuenta hay personas que no son capaces de expresar lo que piensan o sienten, mientras que otras sí, pero lo dicen sin tomar en cuenta si ofenden o no a los demás.  Sólo con   la comunicación asertiva podemos expresarnos de una forma directa y clara, sin heredar a los demás.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVO?

Los siguientes:

  • Facilita la convivencia armoniosa  , pacífica, de respeto a la libertad ya los derechos humanos.
  • Ayuda a comprendernos   ya comprender a los demás.
  • Fortalece la tolerancia y la aceptación de los demás.
  • Robustece nuestros vínculos amicales.
  • Contribuye a la integración social.
  • Reducir las posibilidades de conflicto.
  • Alimenta nuestra confianza, mejorando así la autoestima.

¿CÓMO ES LA ASERTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA?

En la adolescencia, ser asertivos puede ser algo complicado porque la los chicos ya las chicas les gusta quedar bien con sus compañeros y compañeras;  tienen necesidad de aprobación y de sentir que todos comparten las mismas ideas.  Por eso  , cuando se está en desacuerdo con algo que se hace o se dice en el grupo, puede ser difícil oponerse .

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS ASERTIVOS?

Tienes derecho a:

  • Ser el primero  , tomar en cuenta tus ideas y actuar, dejando de lado el miedo al qué dirán.
  • Come errores  , equivocarte para que puedas aprender.
  • Tener tus propias ideas, opiniones y creencias
  • Cambiar de ideas, opiniones, creencias y formas de actuar
  • Expresar críticas y   reclamar ante un acto injusto  , de forma respetuosa hacia los demás.
  • Intentar cambiar lo que no te agrada   o gusta, no tienes que resignarte a que las cosas sean como son.
  • Sentir y expresar el dolor  , de la manera en que creas conveniente, sin minimizarlo.  Si tienes que llorar, llora.
  • Ignorar los consejos de los demás, siempre y cuando sientas que no te aportan una ayuda frente a tus problemas.
  • Recibir reconocimiento por un trabajo bien hecho  , así sea tu deber mereces las felicitaciones por tu buen actuar y desempeño.
  • Derecho a decir NO  , sin sentir culpa ya la vez aceptar las consecuencias de esa respuesta negativa.
  • Derecho a hacer lo que creas correspondiente hacer, si puedes dar más de ti, hazlo, pero si no, no te recargas de problemas ajenos y responsabilidades que escapan de tus manos.
  • Derecho a decidir qué hacer con tu tiempo y tu vida

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?


¡¡EMPATÍA Y ASERTIVIDAD!!

La empatía es la capacidad por la cual   buscamos comprender los sentimientos y emociones  , intentar experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.  La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está frecuentemente relacionado con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.

Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía,   ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La empatía es una habilidad muy importante para mejorar nuestras habilidades comunicativas  , ya que las personas empáticas lograron generar un sentimiento de respeto, entendimiento y   confianza mutua  , gracias a que tienen una gran capacidad de escuchar, entender y reflexionar cómo se sienten los demás.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA ACTITUD EMPÁTICA?

Ninguna persona nace con empatía, sino que la van desarrollando conforme a lo largo de la vida. Sin duda que la mejor forma de desarrollar esta cualidad es relacionarse desde los primeros años de vida con personas que no son iguales a uno, incluso mejor si son marcadamente diferentes. Las diferencias traerán no obstante la comprensión  y el entendimiento sobre el otro, que al tiempo se traducirá en empatía. 

  1. SABER ESCUCHAR:   Presta   atención  a lo que explica o argumenta la otra persona,   reflexiona  sobre lo que lo que te está comunicando, expresa   señales de seguimiento activo  a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con eso que te esta explicando la otra persona.  Por otro lado, es necesario   mostrar interés  preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.    
  2. INTERPRETAR LAS SEÑALES NO VERBALES:   Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico,   cuentos como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen, los gestos, etc.
  3. MOSTRAR COMPRENSIÓN:   Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como:   "Comprendo que actúa así", "Entiendo cómo te sientes", "La verdad es que debiste pasarlo genial"…   No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.
  4. PRESTAR AYUDA EMOCIONAL SI ES NECESARIO:   Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda.  Sin embargo, en muchas ocasiones con   el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmite sus emociones.  Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional similar a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te proponen tres tipos de actividades,     APRENDIZAJES PREVIOS  REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA   y el DESAFÍO SEMANAL.          


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 3° A

FORMULARIO 3° B

FORMULARIO 3° C

FORMULARIO 3° D

Las siguientes dos     actividades son grupales   y serán realizadas en la hora de clase:   


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
1. Sandra y Mónica están en la misma aula.  Sandra ha aceptado una invitación a salir de Diego a pesar de que al día siguiente debe de presentar una presentada.  Por lo cual llama a Mónica y le pide que haga la tarea por ella y que se la lleve al colegio al día siguiente.  Mónica, aunque se siente recargada con los trabajos, no se niega por temor a que su amiga se enoje.  ¿Qué opinan de la actitud de Sandra y de Mónica?, ¿Qué habría hecho en el lugar de Mónica asertivamente?

2. "Me molesta que no hayas hecho el trabajo" o "Eres un flojo que no sirve para nada" ¿Cuál es de las dos sería una crítica?  ¿Por qué?

3. ¿Llevarte bien con los demás será parte del desarrollo de tu inteligencia?  ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. El caso es el siguiente: No encuentras tu libro de matemática y sospechas que uno de tus compañeros lo ha tomado.

¿Cómo encararías al supuesto ladrón de manera…?

¿Es positivo o negativo este tipo de comunicación para resolver el problema?  ¿Por qué?

¿Cómo se vestirá tu compañero?

PASIVA

 

 

 

ASERTIVA

 

 

 

AGRESIVA

 

 

 

5. ¿Qué les podría decir en estas situaciones?

a.   Ricardo esta enojado contigo porque perdiste su celular

 

b.  María está triste porque murió su perrito 

 

C.    Norma está asustada porque va a desaprobar un curso

 

d.   Jorge te dice que es superior a ti por sus valoraciones

 

 


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE   y cuando termines llena la FICHA   EVALUANDO MI APRENDIZAJE   (Encuentras el modelo en   ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO  ).               


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 7:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.      Puedes imprimirla para y avanzarla, para ya en el trabajo grupal compartir tus respuestas.