¿LA VIOLENCIA ESTÁ NORMALIZADA?
- Violencia física: Se refiere a toda forma de violencia que la que se usa la fuerza física, y que causa dolor, daño, heridas y hasta la privación de la vida : empujar, golpear, halar el cabello, quemar, torturar, mutilar, herir , etc.
- Violencia psicológica: La violencia psicológica es aquella que produce daños afectivos, morales y psicológicos sobre la persona sin que medie la fuerza física, lo que hace mermar su autoestima . Por ejemplo: culpabilizar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, acosar, aislar, irrespetar la opinión, etc. Incluye la agresión verbal por medio de insultos y descalificaciones.
- Violencia sexual: Es aquella violencia que denigra la integridad sexual de una persona, sea que haya contacto genital o no . Se entiende que la integridad ha sido vulnerada toda vez que la víctima no da su consentimiento expreso. La violencia sexual abarca: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc.
- FASE DE ACUMULACIÓN DE TENSIÓN: Se dan roces permanentes que incrementan la ansiedad, donde los enfados son más comunes y sin motivo aparente que se va mostrando en violencia de tipo verbal. Como son constantes, las personas suelen atribuirlas como normales o como parte de la personalidad del agresor.
- FASE DE EXPLOSIÓN O DE VIOLENCIA EXPLÍCITA: La situación estalla en forma de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales , las cuales serán usadas para solucionar los problemas que se viven en el dia a dia.
- FASE DE CALMA, ARREPENTIMIENTO, RECONCILIACIÓN O LUNA DE MIEL: El agresor suele tomar acciones de remordimiento o arrepentimiento hacia la víctima, pidiendo perdón por las acciones agresivas pasadas para evitar mayores conflictos y buscando manipular afectivamente con promesas de mejorar su trato y hasta llegar a justificar sus acciones con argumentos convincentes que terminan por convencer a la víctima, la cual al aceptar dichas disculpas solo refuerzan que el ciclo se repita.
- Impedir el abuso desde una etapa temprana, por más mínimo que sea.
- Reforzar la autoestima, dado que es lo primero que el agresor busca destruir. Además, generar independencia emocional y física; esto para poder dejar la visión de la víctima y las actitudes de sumisión, desarrollar amor propio y respeto a uno mismo.
- Actuar con inteligencia emocional ante el abusador, poder regular nuestras emociones, en especial el miedo y la ira. Tomarse un tiempo fuera para poder calmar la situación y evitar actitudes de confrontación que puedan llevar a mayores.
- Use la asertividad como herramienta de comunicación y solución de los problemas. Conversar puntual la conducta que no se tolera y poner las reglas de convivencia claras.
- Solicitar ayuda, ya sea a familiares, amigos ya su vez acudir con un profesional.
- Dejar el miedo social “al qué dirán” y actuar.
- Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores.
- Saber hablar (asertividad) y saber (escuchar)
- Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes.
- Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol.
- Fomentar la igualdad y la equidad.
- Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
- Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
APRENDIZAJES PREVIOS
Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO.
Las siguientes dos actividades son grupales y serán realizadas en la hora de clase:
1. ¿Por qué la violencia nos puede parecer tolerable o hasta “normal”?
2. Lee los siguientes casos y responde:
CASOS | ¿QUÉ TIPO O TIPOS DE VIOLENCIA SE PRESENTAN EN EL CASO? ¿POR QUÉ LO CONSIDERAS ASÍ? |
a. Un joven es asesinado para quitarle su celular y zapatillas. |
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b. En una ubicación de Lima no hay desagüe, ni colegios y muchos menos hospitales, haciendo que las personas se sientan abandonadas. |
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C. Una jueza acaba de cobrar un “jugoso” monto de dinero para favorecer al acusado en su juicio. |
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d. Un sujeto acaba de lanzarle agua hervida a su expareja solo porque ella no desea retomar la relación. |
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mi. Afirmar que las mujeres son muy “delicadas” y que no son indicadas para algunos trabajos. |
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DESAFÍO SEMANAL:
3. ¿El no acatar las normas y reglas de la sociedad es una forma de violencia¡? ¿Por qué?
4. ¿Crees que existe algún motivo para que la violencia sea justificada? ¿Por qué?
5.Elabora cinco formas o medidas en las que podemos prevenir y rechazar la violencia desde nuestros hogares y la escuela
6. TRABAJO INDIVIDUAL - Realizarán una infografía sobre la prevención de la violencia, compartiéndola en sus redes sociales y pegando en sus cuadernos el pantallazo del trabajo ya realizado.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil de hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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