4° - Sócrates

“SÓLO SÉ QUE NADA SÉ”


SÓCRATES Y LA MAYEÚTICA

PROPÓSITO: Valora la importancia del pensamiento socrático para la construcción del conocimiento y el desarrollo de una adecuada virtud como parte de su actitud filosófica.

Para empezar este capítulo, debemos tener en cuenta que en un primer momento los filósofos tenían como preocupación saber el ARJÉ de todo (El origen del cosmos y la naturaleza); lo cual cambiará cuando en Atenas se instale un sistema democrático, donde los ciudadanos participaban abiertamente sobre las decisiones de las polis (ciudad), pero teniendo en cuenta que los ciudadanos solo eran los varones, descontando de todo esto a las mujeres, a los extranjeros y a los esclavos. Así que, ante un ambiente, donde el debate y la política eran el pan de cada día, era necesario que los hombres se ilustren en el arte de hablar y convencer. De esta manera es que en Atenas se empezó a desarrollar una necesidad por educar a su “población”.

Es así como, la educación del hombre pasa a ser el centro de todo, dando un giro antropológico a todo este período, donde la atención de la Filosofía pasaría a estar en el ser humano y su desarrollo. Esta etapa fue impulsada en un inicio por los sofistas y, como su máxima expresión, a un pensador que era su opuesto: Sócrates.

LOS SOFISTAS

Los Sofistas, que vendrían a ser una especie de “maestros” itinerantes, que se consideran sabios, maestros para el triunfo político, maestros de virtud. Afirmaban que la verdad no existe, es relativa al sujeto, a su cultura y su realidad (Relativismo), lo que es malo para ti puede ser al mismo tiempo bueno para otros. Ven el conocimiento como un asunto utilitario, es decir, basta usar el arte de la oratoria para impresionar y lograr que los demás crean lo que tú necesitas que crean. No era necesario averiguar si tal conocimiento era objetivo o no.

Sus pensamientos se caracterizaron por dos aspectos: un escepticismo relativo (no hay verdades absolutas y en el caso que las haya, el hombre no las puede conocer), y el considerar convencionales las leyes, las instituciones políticas y las normas morales (huían de la conveniencia de los grupos humanos, negando así la existencia de una ley o una moral natural).

SÓCRATES (470/469-399 A.C.)

Es una de las personalidades más interesantes e inquietantes de toda la historia griega. Vivió con los sofistas, pero se diferenció de ellos porque no cobraba por enseñar y tampoco afirmaba tener la verdad. Era hijo de un escultor, Sofronisco, y de una partera, Fenareta.

Afirmaba que el relativismo y las convenciones no nos enfocaban en lo real, por eso proponía la búsqueda de un concepto universal, que sea igual para todos. Se pueda expresar en una definición que ponga de manifiesto la esencia de los asuntos que ocupan a la sociedad, por ejemplo, lo bueno y justo para todos, sin ataduras de creencias, leyes o políticas. Mencionaba que todo esto se encuentra en el alma humana y se capta a través de la razón, del pensamiento y de la virtud. La verdad se encuentra en nuestro interior por lo cual es vital la siguiente frase "CONÓCETE A TI MISMO".

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Cuando Sócrates preguntaba, por ejemplo: "¿Qué es la justicia?", pedía una definición. DEFINIR ES PONER LÍMITES A ALGO y, por ello, decir lo que algo es. Por tanto, la definición nos lleva a la esencia y el saber entendido como un simple percibir se convierte en un nuevo definir, que nos lleva a decir lo que las cosas son, a descubrir su esencia.

EL MÉTODO SOCRÁTICO - DIALECTICO

Para enseñar utilizó como método el diálogo, a través de preguntas que le hacía al discípulo lo ponía en aprietos haciendo evidente su ignorancia, a partir de eso lograba que éste llegara a descubrir por sí mismo la verdad. A este sistema le llamaba la Mayéutica, por influencia de la profesión de su madre, que era partera. Así como ella ayudaba al alumbramiento de los cuerpos, él era partero de las almas, a las cuales ayuda a alumbrar la verdad.

El método Socrático consta de dos fases:

  1. Fase Destructiva - IRONÍA: Es el reconocimiento de la propia ignorancia. eliminar los prejuicios de su interlocutor y hacerle reconocer su ignorancia frente a algo; dándole un sentido a la frase "SÓLO SÉ QUE NADA SÉ"
  2. Fase Constructiva – MAYEÚTICA: A través del diálogo, basado en preguntas, respuestas y repreguntas, Sócrates ayudaba a alumbrar las ideas que se encontraban en el interlocutor; este llegaba al descubrimiento de la definición correcta y universal por un proceso de reflexión frente a lo que se decía.

EL INTELECTUALISMO MORAL DE SÓCRATES

El centro de su ética es el concepto de virtud (ARETÉ), su teoría se fundamentaba en la idea de que sólo obra mal el que no sabe, el ignorante, y que el saber significa virtud. A esta teoría se la conoce como EL INTELECTUALISMO MORAL. Para Sócrates la finalidad práctica es vivir éticamente y en virtud, conocer el bien para actuar bien; solo el ignorante actúa en el mal.; lo que significa que, si el virtuoso sabe lo que es la felicidad, actuará para alcanzarla.

Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la Filosofía y que podía servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de Filosofía. Por su oposición al pensamiento de los sofistas y su actitud desinteresada ante la educación, se ganó muchos enemigos y envidias, fue acusado de impiedad y condenado a quitarse la vida tomando cicuta.

MAYEÚTICA APLICADA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te proponen dos tipos de actividades,       REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL ,  AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO  ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. Ante la pregunta: ¿Es bueno que las personas se enfermen?

¿Cómo respondería…?

¿Es bueno que las personas se enfermen?

UN SOFISTA

 

SÓCRATES

 

2. ¿Por qué crees que para Sócrates es más importante reconocer que no sabemos? ¿De qué manera eso te ayudaría?

3. ¿Cómo puedes desarrollar la virtud de Sócrates en nuestra vida diaria?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Consideras que la política y la sociedad peruana actúan en base al intelectualismo moral de Sócrates? ¿Por qué?

5. ¿De qué manera el pensamiento de Sócrates se relaciona con nuestro proceso de aprendizaje?

6. ¿Cuál sería la mejor respuesta que puedes dar a cualquier pregunta? ¿Por qué?

7. Trabajo Individual - Realiza un ejemplo detallado que demuestre como haces uso del método socrático en el colegio.



EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote        un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parece.