ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Así es la corrupción en el Perú
PROPÓSITO: Propone alternativas para combatir la corrupción y su impacto en la democracia y la convivencia.
Corrupción es la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal. Además de que el corrupto comete una acción ilegal, también presiona u obliga a otros a cometer tales actos.
Muchas veces atribuimos este término solo a posiciones políticas y no lo vamos a negar, nuestros poderes del Estado han estado, por no decir que aún siguen, plagados de individuos egoístas que solo se preocupan por sus propios beneficios o por favorecer a una minoría antes de que a todo el pais. La corrupción va mucho más allá de eso e implica desde el colarse en una cola, hacer trampa en un examen o hasta por una pequeña e inofensiva mentira que nos beneficia.
¿LA CORRUPCIÓN TIENE RELACIÓN CON EL PODER?
De un modo u otro, la corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea en escala micro o macro, sea privada o pública.
Las relaciones de poder no se limitan al mundo de la política. Todos los entornos sociales donde existen jerarquías y/o recursos , tales como empresas, compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa, pueden ser ocasiones de actos de corrupción.
Esto quiere decir que puede haber corrupción tanto al nivel de la gran política, como en la pequeña escuela primaria, siempre que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla .
¿QUÉ TIPOS DE CORRUPCIÓN PODEMOS ENCONTRAR?
En cada país, la ley tipifica claramente las formas de corrupción y establece penas específicas para cada una según el grado. Aun así, pueden existir otras formas de corrupción que no estén contempladas en ella, pero que sí son consideradas formas de corrupción de acuerdo al sistema ético de una determinada cosmovisión.
Entre las formas de corrupción definidas en los documentos legales normalmente, tenemos:
- SOBORNO : Ofrecer dinero a cambio de algún beneficio , tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
- DESVÍO DE RECURSOS: Consiste en desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común a multas personales.
- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO U OCULTO : El enriquecimiento arrepentido por medio de la sustracción de recursos ajenos , especialmente públicos.
- ABUSO DE PODER: Aprovecharse de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio.
- ABUSO DE FUNCIONES : Aprovecharse de la propia posición y autoridad para cometer actos abusivos.
- TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Valerse de las relaciones personales , estrechas o no, para obtener prebendas.
- COLUSIÓN : Hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una situación determinada.
- CONSPIRACIÓN PARA COMETER DELITOS DE CORRUPCIÓN: Se refiere a reunión de cómplices para la planificación y organización de delitos por corrupción.
- OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA: Oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo oa otros.
- NEPOTISMO: Designación de familiares en cargos políticos.
- USO ILEGAL DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL O FALSA: Manipulación de la información para obtener beneficios personales.
¿CÓMO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?
Pues bien, la corrupción atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza al Estado (mediante sus poderes) para beneficiarios particulares. Por ello, la corrupción es un ataque a la convivencia democrática ya las instituciones que la sustentan . Si dejamos que la corrupción pase de ser una práctica esporádica y aislada a una práctica endémica, es decir, inherente a un Estado y una sociedad, estaremos dejando que los funcionarios deshonestos se conviertan a las instituciones públicas en organismos que actuarán sistemáticamente contra el sentido que la Constitución y la soberanía popular les otorgan. además, estaremos permitiendo que la sociedad también se corrompa, pues los ciudadanos entenderán que para obtener algo del Estado deben aceptar que es “normal” participar en actos de corrupción . Así, se volverá una práctica socialmente aceptada, sin medir sus consecuencias para la colectividad. La corrupción atenta contra nuestra confianza en las instituciones del Estado. Cuando, como hemos visto en el Perú, hay autoridades, funcionarios y servidores que atentan contra el interés general (es decir, contra el carácter universal del Estado y contra su rol de garantía de los derechos), los ciudadanos, más tarde o más temprano , dejan de creer que el Estado los representa.Finalmente, podrían recelar de la propia democracia y hasta dudar del sentido que tiene elegir a quiénes nos gobiernan.
Pues bien, la corrupción atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza al Estado (mediante sus poderes) para beneficiarios particulares.
¿LA CORRUPCIÓN SOLO SE EVIDENCIA EN LO POLÍTICO?
Aunque muchas veces nos quejamos solo de la corrupción en las autoridades, no nos percatamos que en el día a día estamos rodeados de corrupción, que muchas veces dejamos pasar y hasta normalizamos. Estas situaciones nos generan cierta “tolerancia” a la corrupción, que ética y moralmente están mal y no deberíamos permitir . Por ejemplo:
- Quedarte con el vuelto de tu mamá o papá
- Colarte en la cola de algun establecimiento
- Dar una coima a una policia o algun funcionario para agilizar algun trámite.
- Descargar una canción, película, libro, etc.
- Comprar artículos de contrabando o piratas .
- Usar el wifi de tus vecinos sin autorización
- robar servicios públicos;
- Evadir impuestos.
- Obtener la contraseña de las redes sociales de tu pareja u amigos y amigas, etc.
Lo peor es que estas, y otras acciones, son aplaudidas y festejadas por las personas en función de la “ cultura del más vivo ” que no hace más que romantizar y normalizar la corrupción.
Si realmente queremos que la situación cambie , aprendamos a rechazar esas prácticas y enseñar en base al bien común, la ética, la moral, el respeto a las normas, las instituciones públicas y los valores ; para que, juntos, construyamos una democracia real .
Corrupción - ¿Por qué somos así?
Se te proponen dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL , AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )
2. ¿Tolerarías que una autoridad haga abuso de su poder o que una persona pague una coima? ¿Por qué?
3. Si un docente te pide dinero para aprobarte en su curso y tu accedes al respecto ¿Quién es el corrupto? ¿Por qué?, ¿Cómo debería actuar en ese caso?
4. ¿Cómo afecta a la democracia y al bien común vivir en corrupción?
5. ¿Consideras que la corrupción está normalizada en nuestro país? ¿Por qué?
6. ¿Para evitar los casos de corrupción será necesario implementar sanciones más fuertes o darle más impulso a la ética ya la educación en valores? ¿Qué opinan al respecto?
7. Propón dos acciones para contribuir a la lucha contra la corrupción en tu comunidad
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil de hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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