EMOCIONALMENTE INTELIGENTE
Inteligencia Emocional Daniel Goleman - Resumen animado del libro en español
Propósito: Elabora diversas formas de regular sus actitudes buscando
desarrollar y mejorar su inteligencia emocional.
¿MIS
EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?
Según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del
besteller Inteligencia Emocional, sí, tus emociones si son inteligentes, y
establece que poseemos una inteligencia emocional definida como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar
nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados,
lograrlo y compartirlos con los demás”.
La inteligencia
emocional es el conjunto
de capacidades que poseen las personas para entender,
reconocer y lidiar con sus propias emociones, sentimientos y sensaciones, y las
de los que le rodean, como son, por ejemplo: la empatía, las habilidades
comunicativas, la perseverancia y el autocontrol.
Determina
nuestra habilidad para relacionarnos con los demás y para conseguir nuestros
objetivos incluso en situaciones poco agradables. Cuando tienes desarrollada la inteligencia emocional tienes
más posibilidades de éxito en tu vida.
No consiste en
ser siempre una persona agradable, ni en ser habilidosamente manipuladora, como
se piensa a veces. Consiste en saber
gestionarnos a nosotros mismos aun en las dificultades y en poder coordinarnos
con los demás de una forma eficiente y satisfactoria. Este tipo de inteligencia no
consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a
diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una
persona tiene frente a ellas, que muchas
veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DE GESTIONAR NUESTRAS
EMOCIONES?
Cuando
hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a la habilidad de entender,
usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente,
empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.
Un nivel alto
de inteligencia emocional nos permite forjar
relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en
el trabajo. También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras
propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora.
Las
habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar
determinado trabajo. La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese
trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que toma en consideración las medidas para
conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas.
¿CUÁLES SON LOS PILARES EN LOS QUE SE BASA
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
- LA
AUTOCONCIENCIA es el escalón de donde parte toda la estructura de la
inteligencia emocional, se trata de la habilidad de
reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas impactan a otros. Es el primer paso para generar una introspección de auto
evaluación para identificar
aspectos de conducta o emoción en nuestro perfil psicológico que sería positivo
cambiar, ya sea para estar más en paz con nosotros
mismos o para adaptarnos a determinada situación. La autoconciencia también
cubre la necesidad de reconocer lo que nos motiva y nos provee de realización.
- Una emoción por sí sola no es algo negativo, lo que pudiera ser disruptivo o inadecuado es un mal manejo de la emoción, para evitar esto existe la AUTORREGULACIÓN. Esta se centra en el desarrollo de la capacidad para manejar sentimientos adversos y adaptarse a cambios. Las personas que dominan la autorregulación son buenas para la resolución de conflictos, la rapidez de reacción y la gestión de responsabilidad o liderazgo.
- LA
MOTIVACIÓN es una pieza
clave para alcanzar nuestras metas. La inteligencia emocional nos da las herramientas
para automotivarnos, con un enfoque a la realización
y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de
reconocimiento o recompensa externa. Bajo este
contexto, el compromiso que se asume por y para uno mismo es más fuerte que el
que depende de las reacciones y perspectivas de otras personas.
- La capacidad de reconocer y entender cómo se sienten otras
personas y tomar en cuenta estas emociones antes de continuar una
interacción se conoce como EMPATÍA. Esta nos permite comprender las
dinámicas que influencian las relaciones que gestionamos tanto en la esfera
familiar, como la escolar y la profesional. Para que la empatía cumpla su propósito de relacionarnos
mejor, es esencial que vaya de la mano con un autoconcepto sólido, bien construido
y positivo. El autoconcepto es a grandes rasgos la imagen que tenemos de
nosotros mismos. Una percepción individual, generada por la autoconciencia, de
nuestras capacidades, particularidades y demás aspectos que nos hace la persona
que somos.
- LAS
HABILIDADES SOCIALES son la última pieza del rompecabezas, se conforma de los
mecanismos necesarios para entender las emociones de
otros, establecer una distancia entre estas y las nuestras al mismo tiempo que
construimos un canal de comunicación para conectar con la gente con la que interactuamos. En el
ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación
asertiva verbal y no verbal.
EJEMPLOS
DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:
- Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo.
- Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.
- No juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.
- Analizar las reacciones inmediatas a las emociones, interpretarlas y aprender de cada una de ellas para manejarlas de ser necesario.
- Comprender cuál es la emoción que uno siente y no dejar que el cerebro confunda una con otra. A veces el enojo puede presentarse cuando en realidad se siente tristeza.
- Evitar estimulantes como el alcohol, cafeína, drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones.
- Entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones. Los sentimientos personales pueden generalizarse para los demás hasta cierto punto.
- Encontrar el equilibro entre los éxitos y errores, no dejándose llevar por el narcisismo o por una lástima por sí mismo.
Aprendo en Casa – Las Emociones
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SITUACIÓN |
EMOCIÓN |
REGULACIÓN |
1.
Tadeo ha realizado
todos sus trabajos, es más se ha quedado hasta tarde haciéndolos, pero cuando
llega al colegio los profesores no le revisan ninguno. El procede a gritar y reclamarles. |
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2.
Carmen acaba de salir
de casa y ya en el tren se percata de que no tiene su celular en el bolsillo. |
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3.
Tatiana no puede
dormir, tiene pesadillas y ya no quiere ir en micro desde que un chico
intento tocarla. |
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4.
Sara se acaba ganar
un premio y está muy feliz, como el premio es dinero, está diciéndole a todos
que les comprará lo que quiere. |
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5.
Daniel jugando en
recreo, se agacha y se le rompe el pantalón todos los presentes se ríen y
este solo atina a irse corriendo al baño. |
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6.
Carlos está
desmotivado, ya no participa en clases ni quiere ir a jugar con sus amigos;
todo esto desde que Jossy termino con él. |
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2. ¿Por qué es importante autorregular
nuestras emociones y desarrollar nuestra inteligencia emocional?
DESAFÍO SEMANAL:
4. ¿Los adolescentes tendrán
un manejo inteligente de sus emociones? ¿Por qué?
5. Partiendo de lo explicado
en clase y de la información que has investigado, plantea cinco ejemplos de
cómo podríamos autorregular nuestras emociones y fortalecer nuestra
inteligencia emocional.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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