Bienvenidos a este Blogg Escolar que está dirigido a los estudiantes de Secundaria de la I.E. MEP Luis Alberto García Rojas y que tiene como misión facilitarles las clases, actividades y dar algunas pautas en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Así que acompáñanos, participa en los retos semanales y aprendamos juntos tanto por este medio como en las mismas clases.
"Educación emocional: gestionar las emociones en el ámbito familiar."
PROPÓSITO:Propone diversas
formas de regular sus emociones en un entorno saludable y buscando mejorar sus
relaciones interpersonales.
Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas personas están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá escuchemos a otras personas comentar que quieren continuar su vida con normalidad. Detrás de cada una de estas reacciones se encuentran las emociones. Las emociones son importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a regularlas.
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Las emocionesson un conjunto de reacciones orgánicas que experimentamos ante ciertos estímulos externos que nos permiten adaptarnos a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.
Por esa razón cuando escuchamos un chiste nos produce alegría; cuando recibimos una noticia inesperada, sorpresa; cuando perdemos algo que nos gustaba, tristeza, etc.
La palabra emoción deriva del latín EMOTIO, que significa “movimiento” o “impulso”.
La emociónse caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración, pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientosson las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas, pero de menor intensidad.
Darwin, científico inglés, quedó impresionado cuando se dio cuenta de que las expresiones corporales de las personas que experimentan algunas emociones son las mismas en todo el mundo, independientemente de sus orígenes étnicos o de su cultura.También notó que estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y que, por lo tanto, no podrían haber aprendido los movimientos musculares viéndolos en otras personas; y que además sepresentan en niñas y niños pequeños, que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.
Paul Ekman, psicólogo estadounidense, investigó y constató que las emociones cuyas expresiones son universales son la alegría, la ira, el desagrado, la tristeza, el miedo y la sorpresa:
¿MIS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?
Inteligencia Emocional Daniel Goleman - Resumen animado del libro en español
Por supuesto que pueden serlo, para eso es necesario saber lo que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL, la cual es la capacidad de controlar, percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, para poder discriminar y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y acciones.
A efectos prácticos, eso significa que, si eres capaz de identificar y regular correctamente tus emociones, sin dejar que te dominen ni te sorprendan, y también puedes detectarlas y actuar en consecuencia cuando se están produciendo en los demás, tanto tus relaciones sociales como la relación contigo mismo te resultarán mucho más gratificantes.
LA AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES:
Como parte de la Inteligencia Emocional, tenemos a la autorregulación de las emociones, la cual es una herramienta muy necesaria a la orden de enfrentar el mundo. Se refiere que nosotros podamos regular nuestras emociones, sabiendo cuando y porque razón se producen, de esta manera poder modificarla, dándoles una salida adecuada, disminuir el malestar que causan y, de ser necesario, lograr que duren lo menos posible para volver a estar bien.Esto es importante para tomar buenas decisiones en la vida. Tengamos en cuenta que, para una mejor regulación de nuestras emociones, debemos contar con una adecuada y positiva AUTOESTIMA.
Una persona no tiene un muy buen día y es consciente de ello. Ese día un amigo le dice una broma, e internamente le hace enfadar. Sin embargo, esta persona sabe que tiene un mal día y que por eso le ha afectado más la broma, así como que su amigo lo ha hecho con buena intención. Por ello, decide no presentar una reacción de ira y opta por decirle a su amigo que hoy no se encuentra muy bien y preferiría que no le hiciera bromas.
Activo el detective emocional para autorregular mis emociones:
A veces hemos escuchado, ante una emoción desagradable, que nos dicen: “cálmate”, “tranquilízate”, y seguramente también lo hemos dicho. Pero ¿Cómo se consigue eso? Necesitamos acudir al “detective emocional” que es la capacidad de:
Investigar qué te pasa, qué emoción o emociones tienes, cómo se llama eso que sientes.
Pensar si sentirte como te sientes va a ayudarte a resolver lo que te causa malestar.
Si la investigación dice que no, entonces podemos decidir detener lo que sentimos y aplicar varias “estrategias” para ello, y hacer algo que nos haga sentir mejor, que resuelva el problema o la situación que nos causó malestar.
¿CÓMO TE PUEDES DETENER?
Es importante que sepas que el cerebro es un sistema de entradas y salidas. Ante una experiencia que estamos viviendo y nos genera emociones (entrada), es posible usar estrategias para detenerse, controlar, identificar emociones y así ganar tiempo entre la entrada y la acción que finalmente se toma (salida).
Para conseguirlo, algunas personas, “miran a otro lado”, “cambian de postura, se mueven”, se hablan a sí mismas(“espera, fíjate a ver qué pasa”) o respiran profundo. Usa la estrategia que sea más fácil para ti, para lograr ganar tiempo entre la entrada (experiencia) y la salida (acción), conforme vayas aplicando estas estrategias las irás dominando y tomando más control de tus emociones, evitando caer en comportamientos impulsivos que luego lamentaremos.
SEMÁFORO EMOCIONAL
El SEMÁFORO de las EMOCIONES. Herramienta de Inteligencia Emocional para Niños y Adolescentes
Esta manera de regulación, la cual está muy relacionada con nuestro Detective Emocional, lo que hacemos es asociar los colores del semáforo con actitudes para poder modificar nuestras emociones:
ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.
VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.
¿QUÉ BENEFICIOS PUEDE TENER LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL?
Los beneficios de una correcta autorregulación emocional son:
Mayor satisfacción y éxitos tanto a nivel personal como profesional
Menor disposición a caer en adicciones
Mejor salud en general
Reducción de la ansiedad y el estrés
Mayor carisma en su círculo social
Aprendo en Casa - Las Emociones
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
1. Analiza los siguientes casos, determina la emoción que se está presentando
y cómo se podría regular.
SITUACIÓN
EMOCIÓN
REGULACIÓN
1.Tadeo ha realizado todos sus
trabajos, es más se ha quedado hasta tarde haciéndolos, pero cuando llega al
colegio los profesores no le revisan ninguno.
2.Juana está muy
emocionada porque el al día siguiente será su cumpleaños y sus padres le han
prometido darle una sorpresa. Ella no ha podido dormir ni prestar atención
porque está pensando en qué le regalarán.
3.Ricardo no quiere ir al
colegio, se hace el enfermo y dice que no hay clases. El motivo es que uno de
sus compañeros lo está golpeando.
4.Manuel y Diana acaban
de darse su primer beso y ambos están con una sonrisa de oreja a oreja. A los
dos les han llamado la atención por estar de distraídos en clase.
5.Sofía se encontraba
exponiendo delante de toda la clase, cuando de repente eructa, produciendo la
risa de todos y ella salió corriendo de clase.
6.Romina está mal, no
quiere comer, ya no participa en clases y se siente muy desmotivada. Esta así
desde que su perrito murió atropellado.
2. ¿De qué manera las emociones impactan en uno mismo? ¿Por qué será
importante aprender a reconocerlas?
DESAFÍO SEMANAL:
3. ¿Crees que para tener una adecuada inteligencia
emocional es importante contar con una autoestima alta? ¿Por qué?
4. ¿Te puede traer problemas el no saber controlar tus
emociones? ¿Por qué?
5. Partiendo de lo explicado en clase y de la información
que has investigado, plantea cinco ejemplos de cómo podríamos autorregular
nuestras emociones y fortalecer nuestra inteligencia emocional.
Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
EVALUANDO MI APRENDIZAJE
¿Qué logré hacer en mi trabajo?
¿Qué fue más difícil hacer?
¿Qué puede mejorar en mis trabajos?
¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?
Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 05:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.