CRECIENDO EN AUTONOMÍA
PROPÓSITO:
Evalúa la importancia del desarrollo de su autonomía moral y
personal para poder actuar con un adecuado criterio y forjar su integridad.
¿QUÉ
ES LA AUTONOMÍA?
La palabra autonomía procede
del latín autonomĭa, y esta a su vez del griego αὐτονομία
(autonomía), formada por αὐτός (autós), que
significa ‘mismo’, y νόμος (nómos), ‘ley’ o ‘norma’.
Se
entiende por autonomía a la capacidad de decidir de manera propia,
independiente, sin la coerción o la influencia de terceros. Se
vincula con la capacidad de autogestión, independencia, libertad y responsabilidad.
Poder generar nuestras propias reglas
de convivencia y no actuar por presión externa sino porque estamos
convencidos de que aquello es la mejor manera de comportarnos, la más justa y
correcta, que ayude a evitar conflictos o resolverlos de la mejor manera. Además,
que beneficie, tanto a uno mismo como a los demás; siendo cooperativos,
actuando sin temor a los demás y asumiendo las consecuencias de lo que nuestras
decisiones provoquen.
¿CUÁL
ES LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA AUTONOMÍA?
Es importante desarrollarla,
dado que nos brinda seguridad, confianza en nosotros mismos,
genera una responsabilidad moral, nos da disciplina y fomenta el uso del
pensamiento crítico y racional.
El desarrollo de la autonomía nos dará
una mayor capacidad para argumentar sobre la base de criterios cada vez más
justos y maduros, así como la capacidad de comprender las raíces de los problemas y las diferentes interpretaciones que podemos realizar
de estos. De este modo juzgar el mundo en el que vivimos de una manera mucho
más compleja.
¿CÓMO
SE DESARROLLA LA AUTONOMÍA?
Para ello tenemos que hablar de
JEAN PIAGET, quién fue un psicólogo y pedagogo suizo
que estudió a fondo el tema de los juicios morales. Esto se
refieren a cómo una persona aprende y aplica las normas morales. Desde
su perspectiva, ese desarrollo ético está muy ligado al desarrollo de la
inteligencia y debe llevarnos de un estado de dependencia moral de los demás, a
uno de independencia.
- Según Piaget, cuando un niño
nace no tiene el desarrollo cerebral suficiente para entender los conceptos de
“bueno” o “malo”. A esta fase la llama de “ANOMIA”, es
decir, no existe ningún tipo de conciencia moral o algo que se
le parezca. El bebé simplemente
actúa según sus necesidades, sin tener en cuenta si lo que hace afecta
a los demás y cómo lo hace, salvo que busque una reacción en concreto.
- A medida que el niño crece, va
adquiriendo conciencia sobre el valor moral de sus actos. Sus padres, sus
maestros y todas las figuras de autoridad son quienes se encargan de
inculcárselo. El pequeño entonces actúa de acuerdo con lo
que aprueban o desaprueban los demás. Esto es lo que se llama: HETERONOMÍA. En esta
fase se dan las “reglas coercitivas”. El niño sigue la norma simplemente porque la
impone un adulto. No se le pasa por la mente cuestionarla, ya que prácticamente
lo que dicta el adulto en el campo de la
moral tiene un carácter sagrado. Para el pequeño, incumplir
una norma, por absurda que sea, constituye
una falta a la que le tiene que seguir un castigo.
- Más adelante, cuando se
completa el proceso de desarrollo del cerebro, aparece una nueva fase del
desarrollo. El niño va evolucionando y poco a poco alcanza la AUTONOMÍA, en
términos éticos y morales. Esto quiere decir
que aprende a actuar con base a lo que le dicta su propia conciencia. Finalmente
aparecen las “reglas racionales”. Esta
no está dictada por otro, sino por el propio individuo en acuerdo con los
demás. En este caso hay conciencia sobre el valor de la norma que se está
cumpliendo. Si la regla o la norma son irracionales, el
individuo está en capacidad de no cumplirla, pues actúa autónomamente y no en
función de una autoridad. La obediencia ya no es
incondicional, pero si crítica y reflexiva.
¿QUÉ
SUCEDE CON LOS HETERÓNOMOS?
Para quienes se quedaron en la
etapa de HETERONOMÍA, lo bueno es aquello que hace
la mayoría, en concordancia con una autoridad; si
todos los hacen, entonces está bien. Además,
no observan tanto el contenido de una norma moral, sino quién la emite. El problema
radica en que solo se compartan bien para evitar el castigo o cuando hay presencia
de una autoridad. Las personas no se muestran
libres en su decisión o pensamiento porque no entienden el verdadero sentido de
las normas.
¿ES
MÁS FÁCIL SER HETERÓNOMO O AUTÓNOMO?
En un mundo cada vez más
sumergido en las normas, modas, estilos y formas de pensamiento que nos tratan
de imponer desde algunos sectores, la autonomía puede llegar a estar mal vista.
El pensamiento crítico, el desmarcarse del rebaño y no seguir las
normas, de alguna forma, está siendo perseguido por cierta parte de la
sociedad. La heteronomía es el camino fácil de recorrer.
¿Juzgamos nuestro al rededor?
¿Nos cuestionamos cómo está todo construido y elaborado? ¿O simplemente nos
limitamos a aceptar? Aprender a analizar aquello que nos rodea, sin
duda, es un ejercicio interesante para pasar de la heteronomía a la autonomía. Planteémonos
cuáles de nuestros pensamientos han sido impuestos o condicionados del exterior
o, por el contrario, han sido conclusiones a las que hemos ido llegando por
nosotros mismos.
¿LA
AUTONOMÍA SE RELACIONA CON LA ADOLESCENCIA?
Sí, por los temas pasados, ya se
ha establecido que la adolescencia es una etapa llena de cambios, uno de estos
es el querer ser autónomos. Pero esto también conlleva una ironía, se
busca ser independientes de la familia, pero sin asumir nuevas responsabilidades,
en otras palabras, desean un trato de adultos con los beneficios que la niñez
demanda. Para ser un adolescente autónomo, deberá de asumir
una libertad sumada a la responsabilidad, poder tomar las decisiones que desee
siempre y asumir conscientemente, las consecuencias de sus actos.
Desarrollar un pensamiento crítico y creativo, para que pueda ser racional y
flexible a la vez frente a lo que le acontece.
Siendo sus acciones lo que represente
que está en vías de maduración, interiorizando lo bueno y lo malo, decidiendo y
generando confianza en sí mismo y en los demás, alcanzando
sus metas, tomando el control y manejo de su
propia vida.
¿CÓMO
ES UN ADOLESCENTE CON UNA AUTONOMÍA DESARROLLADA?
- Rechazan lo incorrecto basado en su ética y moral.
- Siguen las normas y reglas, porque eso trae armonía en el contexto que están.
- Son empáticos y asertivos en su trato con los demás.
- Piensan en las consecuencias de sus acciones, tanto por ellos mismos como por los demás.
- Reconocen y valorar el significado de sus vivencias.
- Utilizan criterios, razones y argumentos justos y solidarios para resolver los conflictos.
- Reflexionan sobre sus logros y fracasos, como camino a seguir aprendiendo y mejorando.
- Consultan diversas fuentes de información que les permitan tener una mejor visión de lo sucedido y tomando decisiones de manera crítica.
- Frente a un suceso, indagan sobre la intención y no solo en las consecuencias.
MALIKA - CRECER CON AUTONOMÍA
“Es
preferible tomar las propias decisiones, aunque estemos intranquilos, que
seguir las de otros y estar tranquilos.” KWAME NKRUMAH
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2. ¿Crees que para los adolescentes será más
sencillo ser heterónomos que autónomos? ¿Por qué?
3. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu nivel de autonomía?
4. Transforma los ejemplos de
heteronomía en ejemplos que representen la autonomía:
HETERONOMÍA |
AUTONOMÍA |
a) Muchos choferes
de combi solo usan el cinturón de seguridad y paran en la luz roja cuando hay
un policía que pueda ponerles una multa. |
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b) Muchos alumnos
solo estudian por miedo a salir desaprobados o para evitar que sus padres los
castiguen |
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c) Algunas personas
solo llegan temprano al trabajo para evitar que les descuenten parte de su
sueldo. |
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d) Los estudiantes
solo se compartan bien cuando el docente o el auxiliar están presentes. |
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e) Soy amable solo porque quiero dar una
buena impresión a la persona que me gusta. |
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f) Tus compañeros se visten y hablan de
una manera impuesta por las redes sociales y las modas. |
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5. ¿Consideran que cada
integrante del grupo ha sido autónomo e integro en la realización de esta
ficha? ¿Por qué?
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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