2° - Identidad

MI IDENTIDAD, MI PERSONA Y MI CULTURA


Identidad

PROPÓSITO: Valora la influencia de la familia, la cultura y su autoestima en la construcción de su identidad y la expresión de su adolescencia.


¿Somos únicas/os?, ¿somos diversos y diferentes?, ¿por qué a pesar de pertenecer a un grupo tengo mis propias características? Son preguntas que nos permitirán reflexionar sobre la formación de nuestras identidades personal y familiar.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

El término identidad proviene del vocablo latín IDENTÏTAS, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

¿LA CONSTITUCIÓN RESPETA MI IDENTIDAD?

Sí y eso está establecido en el:
 “Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho:
  • 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
  • 7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, así como a la voz y a la imagen propias.
  • 19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Toda persona tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen ese mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
  • 21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República.
¿MI NOMBRE ME IDENTIFICA?
Todas las personas pueden tener, además de sus apellidos, uno, dos o más nombres con los que se las identifica en la familia y en la sociedad, y que les permiten relacionarse de forma “cercana”. La familia es la responsable de registrar a las niñas y niños cuando nacen y, de esta manera, les dan una identidad. Con el documento que acredita esa identidad (DNI), pueden acceder a los servicios de salud, educación, entre otros; además, a partir de la mayoría de edad, pueden participar en las elecciones municipales, regionales y nacionales, para ser elegido o elegir a sus representantes de forma democrática. Nuestros apellidos también definen nuestra identidad, pues son parte importante de nuestra historia familiar. A partir de tus apellidos y los de tu línea familiar, puedes identificar tu origen.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL?
La identidad sociocultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.
La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.

¿MI FAMILIA ME AYUDA A FORMAR MI IDENTIDAD?
Una familia la forman las personas que conviven bajo el mismo techo, que asumen unos apellidos, las mismas personas que hacen por atesorar y disfrutar de una tradición, más o menos rica, más o menos vital, que, en cualquier caso, siempre procede de sus ancestros. Una familia es una identidad, un patrimonio también de sensaciones y de experiencias comunes. Ayudando de esta manera a formar la identidad de los individuos que la conforman, basándose en valores, tradiciones y costumbres propias de cada integrante de la familia
Desde tu espacio familiar y sus motivaciones se han generado en ti diversos gustos e intereses, como cantar, bailar, ver televisión, bordar, hacer cerámicas, jugar fútbol, tocar música, tejer, vender productos en el mercado, correr tabla, cultivar la tierra, cocinar, recolectar, pescar, ir al cine, montar caballo, pastorear ovejas, pintar, pasear en bicicleta, viajar, entre otros.

¿TODOS SOMOS IGUALES?

Sí y no a la vez. Esto suena contradictorio, pero no lo es. Somos iguales en cuanto gozamos de los mismos derechos y deberes, pero somos diferentes porque cada uno de nosotros es único, pues nuestras características personales nos individualizan (nuestra forma de ser, pensar y sentir) y nos llenan de un valor sin igual, pero sin transgredir nuestros derechos ni el de los demás.

Lamentablemente esto en la práctica social se suele olvidar y dejar de lado, dado que aun vivimos rezagos que la misma filosofía peruana detalla como uno de los peores males de nuestra sociedad peruana.

¿SABES CUÁL ES EL PEOR MAL DE NUESTRA ESTADO PERUANO?

¿Qué tan racistas somos los peruanos?

Es la DISCRIMINACIÓN, sí, la discriminación, más que nada el RACISMO, siendo algo curioso, ya que el Perú es en sí un país mestizo como lo detallamos en la primera pregunta. Por desgracia hay culturas que se sienten superior y denigran a otras llenándolas de estereotipos negativos que con el tiempo se transformaron en prácticas de odio y violencia.

La discriminación étnico-racial es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, pues acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social, con lo que impide un desarrollo basado en la igualdad.

Es por esto que tenemos que luchar por una sociedad donde la igualdad y la equidad primen en todo sentido, teniendo presente que no hay cultura mejor que otra, cada una es tan importante como las demás, pues es un cúmulo de conocimientos que enriquecen y que necesitamos revalorizar en todo momento.

¿ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA PARA MI IDENTIDAD?

Sí, ya que, para poder alcanzar una adecuada autoestima, debemos descubrir nuestra identidad. ¿Quién soy?, ¿qué soy?, y más importante y decisivo aún, ¿qué quiero ser?, estas preguntas son de vital importancia, más aún cuando eres un o una adolescente, ya que esta etapa se caracteriza por una constante búsqueda de respuestas.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que la persona sabe quién es.”


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Qué es lo que te caracteriza como una persona única y valiosa?

2. ¿Por qué creen que el DNI se llama “Documento de Nacional de Identidad? ¿Por qué la palabra “identidad” figura allí?

3. ¿Los valores, el idioma y las costumbres de tu familia favorecen o perjudican la construcción de tu identidad? ¿Por qué?


DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Crees que será fundamental para el desarrollo adecuado de tu autoestima que te conozcas cada vez más? ¿Por qué?

5. ¿De qué manera la sociedad y la cultura influyen en la construcción de tu identidad?

6. ¿Por qué es importante respetar la identidad de cada persona y evitar todo tipo de discriminación?

7. Trabajo Individual para ser desarrollado en el cuaderno - Escribe una carta de presentación donde resaltes quién eres, ten presente no solo tus datos personales, sino todo lo que te puede identificar (tus metas, tus orígenes, pasatiempos, gustos, disgustos, etc.)




EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 06:

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.