ESCALANDO A MI MEJOR VERSIÓN
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Muchas veces hemos escuchado y hablado sobre el tema, es más ya tenemos muy claro que la autoestima es el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Pero esto va más allá, ya que es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos, experiencias y acciones.
Es un elemento desarrollable y modificable por factores externos (relaciones sociales) e internos (situaciones emocionales, autocrítica); influye a lo largo de nuestra vida y condiciona nuestras decisiones y nuestro actuar; jugando un papel muy importante en tu motivación y en tu éxito.
¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?
La autoestima está formada por tres componentes:
- COGNITIVO: Se refiere a las percepciones, creencias, ideas e información que tenemos de nosotros mismos. Es lo que pensamos de nosotros mismos. ¿Cómo somos?, ¿cómo nos vemos?, ¿me acepto como soy?, son preguntas que nos pueden dar nociones de nuestra persona.
- EMOCIONAL O AFECTIVO: Es el sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma. El darnos cuenta de lo positivo y negativo que tenemos y si eso nos agrada o nos desagrada. La valoración que tenemos sobre nuestra persona. ¿Estoy feliz de mis logros? ¿aprendo de mis fracasos? ¿me siento feliz por el éxito de los demás? ¿intento cambiar lo que no me agrada de mí? ¿me acepto y valoro por lo que soy?
- CONDUCTUAL: Se refiere a la manera en la cual actuamos, lo que decimos, expresando nuestras ideas y sentimientos en acciones visibles. ¿Hago lo que hago porque así lo quiero? ¿espero que otros hagan lo que tengo que hacer? ¿asumo las consecuencias de mis actos? De esta parte depende de darnos cuenta si una persona goza de una adecuada o inadecuada autoestima
¿EXISTEN TIPOS DE AUTOESTIMA?
Sí, para una mayor comprensión las agruparemos en adecuada e inadecuada:
I. INADECUADA: Se dividen en dos:
- BAJA O INESTABLE AUTOESTIMA: Las personas con este tipo de autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Se les dificulta ser asertivos, terminando por ser pasivos o agresivos, además que se les dificulta ser empáticos y tienen a generar más pensamientos negativos sobre sí mismos, sintiéndose culpables, derrotados, frustrados e incapaces.
- INFLADA O FALSA: Las personas con este tipo de autoestima son incapaces de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. La percepción de sí mismos está tan inflada que se creen mejor que el resto. Cuando las cosas se complican, no reconocen los errores y enseguida culpan a los demás. Este tipo de actitud genera conductas negativas ya que no son capaces de hacer una autocrítica. En general, estos individuos menosprecian a los demás y adoptan un comportamiento hostil hacia ellos.
II. ADECUADA: Es lo que comúnmente llamamos alta o estable autoestima. Las personas con este tipo de autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo. Se sienten mejor preparadas, con mayor capacidad y disposición; aprenden y reconocen sus errores, son empáticos y asertivos, lo que los lleva a tener un gran carisma y ser agradable tanto para ellos como para los demás.
¿QUÉ
TIPOS DE PROBLEMAS DE AUTOESTIMA HAY?
Más que problemas son barreras o
limitantes para poder tener una autoestima adecuada. Estos son:
- Autosabotaje: Denominamos
autosabotaje al proceso mental que, de manera inconsciente, nos hace
evitar que alcancemos los logros a los que aspiramos. Se
trata de actos que realizamos que evitan que consigamos algo que deseamos. Se desarrolla por la pérdida de la autoconfianza, haciendo que la persona no crea que pueda alcanzar
un objetivo.
- Complejo de inferioridad: son los
casos en los que una persona se siente de menor valor que los
demás. Siendo está una imagen irreal y distorsionada, en la que el
sujeto cree firmemente.
- Inseguridad emocional: Es el
pensamiento recurrente y negativo de que uno es vulnerable, o de que va a ser
rechazado o juzgado negativamente por otras personas.
- Perfeccionismo: Cuando
hablamos de perfeccionismo desde un punto de vista psicológico, nos referimos a
la convicción que tienen algunas personas de que es posible y necesario
alcanzar la perfección. Esto implica que, cualquier situación que
se encuentre por debajo del ideal de perfección, es considerada inaceptable. Esto
puede ser causante de sentimientos de
insatisfacción y de una
postergación constante de actividades que considere que no realizará a la perfección.
- Sentimiento de culpa: Tengamos
presente que la culpa es una emoción que se siente al transgredir unas
determinadas normas (morales, éticas, jurídicas, etc.), o al pensar en
transgredirlas. Esta emoción, al igual que todas las demás, es innata al ser
humano y necesaria para su adaptación al entorno social. Sin embargo, la
persona con sentimiento de culpa experimenta un proceso autodestructivo, ya que
siente que ha actuado mal a pesar de no haber cometido ninguna falta. En
estas ocasiones, la emoción de culpa no sirve de ayuda al individuo para
adaptarse al medio, sino que se
convierte en un impedimento.
¿QUÉ
ES LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA?
Con escalera de la autoestima
nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para
lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos
(autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas
y avanzar (autosuperación).
Es un camino largo, en el que
deberemos conocer nuestros puntos débiles, aceptarlos e intentar superarlos o
buscar estrategias alternativas que nos ayuden a mejorar. Los peldaños que por
los que hay que ir ascendiendo para ser más felices, tomar mejores decisiones y
estar bien con nosotros y con los demás son los siguientes:
- Autoconocimiento:
encontrar tanto nuestras virtudes como nuestras limitaciones. Siempre se hace
desde los puntos negativos, ya que ello nos deja ver lo positivo y cómo
trabajar con ello. Nada tiene que ver con lo establecido socialmente, sino lo
que nosotros creemos que está bien o mal. Nos permite identificar
lo que esperamos de la vida y con que contamos para poder conseguirlo.
- Autoconcepto: ver lo
que realmente creemos sobre nosotros, si nuestra percepción personal
es positiva o negativa, y crear una imagen de nosotros mismos para
poder ver qué es lo que queremos cambiar. Es
nuestra identidad misma, lo que nos define como diferentes y únicos.
- Autoevaluación:
capacidad de valorar nuestras virtudes, tanto físicas como psicológicas. Este
paso es de los más importantes, y hay que trabajar para ver qué virtudes
tenemos que nos ayuden a ascender los peldaños. Trata
sobre lo que nos sentimos orgullosos, de nuestros logros, de cuánto hemos
aprendido de nuestros fracasos, de nuestras fortalezas y debilidades; del como
estamos llevando a cabo el logro de nuestras metas.
- Autoaceptación: aceptarse tal y como uno es, desde el ámbito psicológico hasta el físico. Una vez nos conozcamos y nos aceptemos, nos daremos el derecho a trabajar para mejorar. Si una persona no se acepta así misma es porque sus ideas de su propio yo están basadas en lo que los demás piensan o dicen. Es el paso más difícil del proceso, aceptarnos tal y como somos en ese momento concreto. No hablando en términos de siempre y nunca. Además, que nos permitirá protegernos de las críticas negativas y de ser conscientes de nuestras propias capacidades.
- Autorrespeto: es la
capacidad que deben tener las personas para ser felices y considerar que los
demás también pueden serlo. Desarrollando autonomía e independencia, defendiendo
sus creencias, valores e ideales propios. A la
vez es ser consecuente entre lo que se dice y se hace.
- Autoestima: sólo
tras haber escalado todos los peldaños anteriores, llegaremos a un punto donde
creamos verdaderamente en nuestras capacidades y habilidades para poder tomar
las mejores decisiones y resolver con solvencia los problemas e imprevistos que
vayan surgiendo día a día.
Sí bien para ello tenemos la
realización de nuestra escalera, tenemos que tener en cuenta que existen más
formas de poder mejorar nuestra autoestima. Una de estas es tomar en cuenta los
seis pilares que nos pueden ayudar a incrementar nuestra autoestima:
- La práctica de vivir
conscientemente: aquí la idea, es que como seres humanos debemos
evaluar con más cuidado cada una de las decisiones que tomamos en
nuestra vida, ya que muchas veces no
consideramos las posibles consecuencias de nuestros actos, vivir
conscientemente también es enfrentar los
problemas en lugar de evadirlos, si
tenemos una situación problemática, lo mejor es hacerle frente, evaluar con
objetividad, es el primer paso para cambia.
- La auto aceptación: aquí la
idea, es entender que en ocasiones podemos tener
sentimientos y pensamientos negativos acerca de nosotros mismos, la idea no es evitarlos, si no entender
que son parte de nuestra naturaleza, y que como seres imperfectos que somos
debemos aceptarlos, incluso podemos sentir rechazo por nuestra
apariencia, pero aquí lo más importante es empezara a aceptar las cosas que no
podemos cambiar, diariamente podemos mirarnos a un espejo y repetirnos: me
acepto tal y como soy, esto ayudara a que tengamos una relación más armoniosa
con nosotros mismos.
- La auto responsabilidad: aquí la
idea es ser responsables por nuestros propios resultados, muchas
personas culpan de sus infortunios a factores externos sobre los cuales no se
tiene control alguno, esta actitud no ayuda, y no permite avanzar, ni construir
una autoestima saludable, por ello aquí es importante que cada uno de nosotros
actué con determinación y asuma la responsabilidad de que los resultados, son producidos por nuestras propias
acciones, y si deseamos cambiar algo, estamos en completo control de hacerlo
por nuestros propios medios.
- La asertividad: aquí es
importante entender que tenemos el derecho a expresarnos libremente,
muchas veces, estando en una clase, evitamos las preguntas por el miedo a lo
que los demás puedan pensar de nosotros, eso solo demuestra falta de
asertividad, también sucede cuando nos vemos obligados a realizar alguna acción
en contra de nuestros principios solo para encajar en un grupo o en una
sociedad, aquí por ello es importante entender que cada uno de nosotros es el responsable de sus actos y
de hablar claro cuando algo no le parece correcto, de esta manera también se puede incrementar la
autoestima.
- La práctica de vivir con
propósito: donde la idea es que día a día, lo vivamos
realizando acciones que tengan sentido para nuestra vida, aquí
es importante plantear metas, y preguntarnos constantemente como las vamos a
conseguir, el progreso en nuestros objetivos es beneficioso para la autoestima.
- La integridad personal: aquí se
trata de actuar acorde a lo que pensamos y decimos, es
evitar la doble moral, de decir algo y a las espaldas actuar completamente
diferente, es claro que no somos seres perfectos, y cometemos errores, pero la idea es estar constantemente en la búsqueda de ser esa
mejor versión de ti mismo.
Como mejorar mi autoestima- los seis pilares de la autoestima- Nathaniel Branden-Resumen animado
1. ¿En qué momento de nuestras vidas seremos felices y
plenamente realizados? ¿Por qué lo consideras así?
2. ¿Crees que una persona con pensamientos negativos de sí
misma terminará con una autoestima inadecuada? ¿Por qué?
3. Identifica cuál es la situación vivida y cambia los
pensamientos negativos por positivos:
"Raúl
no me ha saludado; seguro que le caigo mal" |
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"Me
fue fatal en el examen; nunca voy a aprobar el curso, siempre seré un
inútil" |
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"Mejor
que no me hayan escogido; no juego bien al fútbol" |
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"No
hablo bien y no sé cómo expresarme; mejor que exponga otro" |
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"El
profesor me ha felicitado por mis trabajos; seguro solo lo hizo para
animarme” |
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DESAFÍO SEMANAL:
4. ¿Cuál de los peldaños de la autoestima crees que es más
complicado desarrollar para un adolescente? ¿Por qué?
5. En base a los pilares de la autoestima, propón 5 maneras
de alcanzar, desarrollar o mantener una autoestima adecuada.
6. Elabora tu propia escalera de la autoestima, donde
coloques imágenes o dibujos que representen cada uno de los peldaños y elige
una frase que te motive a ser mejor.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
|
¿Qué fue más difícil hacer? |
|
¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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