2° - Escalera de la Autoestima

ENTRE ESCALERAS Y PILARES

Estoy bien - Cortometraje

PROPÓSITO: Analiza la construcción de su amor propio a través de la escalera y los pilares de la autoestima como mecanismos para su desarrollo y logro.

¿QUÉ TIPOS DE PROBLEMAS DE AUTOESTIMA HAY?

Más que problemas son barreras o limitantes para poder tener una autoestima adecuada. Estos son:

  • Autosabotaje: Denominamos autosabotaje al proceso mental que, de manera inconsciente, nos hace evitar que alcancemos los logros a los que aspiramos. Se trata de actos que realizamos que evitan que consigamos algo que deseamos. Se desarrolla por la pérdida de la autoconfianzahaciendo que la persona no crea que pueda alcanzar un objetivo.
  • Complejo de inferioridad: son los casos en los que una persona se siente de menor valor que los demás. Siendo está una imagen irreal y distorsionada, en la que el sujeto cree firmemente.
  • Inseguridad emocional: Es el pensamiento recurrente y negativo de que uno es vulnerable, o de que va a ser rechazado o juzgado negativamente por otras personas.
  • Perfeccionismo: Cuando hablamos de perfeccionismo desde un punto de vista psicológico, nos referimos a la convicción que tienen algunas personas de que es posible y necesario alcanzar la perfección. Esto implica que, cualquier situación que se encuentre por debajo del ideal de perfección, es considerada inaceptable. Esto puede ser causante de sentimientos de insatisfacción y de una postergación constante de actividades que considere que no realizará a la perfección.
  • Sentimiento de culpa: Tengamos presente que la culpa es una emoción que se siente al transgredir unas determinadas normas (morales, éticas, jurídicas, etc.), o al pensar en transgredirlas. Esta emoción, al igual que todas las demás, es innata al ser humano y necesaria para su adaptación al entorno social. Sin embargo, la persona con sentimiento de culpa experimenta un proceso autodestructivo, ya que siente que ha actuado mal a pesar de no haber cometido ninguna falta. En estas ocasiones, la emoción de culpa no sirve de ayuda al individuo para adaptarse al medio, sino que se convierte en un impedimento.

¿QUÉ ES LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA?

Con escalera de la autoestima nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y avanzar (autosuperación).

Es un camino largo, en el que deberemos conocer nuestros puntos débiles, aceptarlos e intentar superarlos o buscar estrategias alternativas que nos ayuden a mejorar. Los peldaños que por los que hay que ir ascendiendo para ser más felices, tomar mejores decisiones y estar bien con nosotros y con los demás son los siguientes:

  1. Autoconocimiento: encontrar tanto nuestras virtudes como nuestras limitaciones. Siempre se hace desde los puntos negativos, ya que ello nos deja ver lo positivo y cómo trabajar con ello. Nada tiene que ver con lo establecido socialmente, sino lo que nosotros creemos que está bien o mal. Nos permite identificar lo que esperamos de la vida y con que contamos para poder conseguirlo.
  2. Autoconcepto: ver lo que realmente creemos sobre nosotros, si nuestra percepción personal es positiva o negativa, y crear una imagen de nosotros mismos para poder ver qué es lo que queremos cambiar. Es nuestra identidad misma, lo que nos define como diferentes y únicos.
  3. Autoevaluación: capacidad de valorar nuestras virtudes, tanto físicas como psicológicas. Este paso es de los más importantes, y hay que trabajar para ver qué virtudes tenemos que nos ayuden a ascender los peldaños. Trata sobre lo que nos sentimos orgullosos, de nuestros logros, de cuánto hemos aprendido de nuestros fracasos, de nuestras fortalezas y debilidades; del como estamos llevando a cabo el logro de nuestras metas.
  4. Autoaceptación: aceptarse tal y como uno es, desde el ámbito psicológico hasta el físico. Una vez nos conozcamos y nos aceptemos, nos daremos el derecho a trabajar para mejorar. Si una persona no se acepta así misma es porque sus ideas de su propio yo están basadas en lo que los demás piensan o dicen. Es el paso más difícil del proceso, aceptarnos tal y como somos en ese momento concreto. No hablando en términos de siempre y nunca. Además, que nos permitirá protegernos de las críticas negativas y de ser conscientes de nuestras propias capacidades.
  5. Autorrespeto: es la capacidad que deben tener las personas para ser felices y considerar que los demás también pueden serlo. Desarrollando autonomía e independencia, defendiendo sus creencias, valores e ideales propios. A la vez es ser consecuente entre lo que se dice y se hace.
  6. Autoestima: sólo tras haber escalado todos los peldaños anteriores, llegaremos a un punto donde creamos verdaderamente en nuestras capacidades y habilidades para poder tomar las mejores decisiones y resolver con solvencia los problemas e imprevistos que vayan surgiendo día a día.

¿CÓMO MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

Sí bien para ello tenemos la realización de nuestra escalera, tenemos que tener en cuenta que existen más formas de poder mejorar nuestra autoestima. Una de estas es tomar en cuenta los seis pilares que nos pueden ayudar a incrementar nuestra autoestima:

  1. La práctica de vivir conscientemente: aquí la idea, es que como seres humanos debemos evaluar con más cuidado cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vidaya que muchas veces no consideramos las posibles consecuencias de nuestros actos, vivir conscientemente también es enfrentar los problemas en lugar de evadirlossi tenemos una situación problemática, lo mejor es hacerle frente, evaluar con objetividad, es el primer paso para cambia.
  2. La auto aceptación: aquí la idea, es entender que en ocasiones podemos tener sentimientos y pensamientos negativos acerca de nosotros mismos, la idea no es evitarlos, si no entender que son parte de nuestra naturaleza, y que como seres imperfectos que somos debemos aceptarlos, incluso podemos sentir rechazo por nuestra apariencia, pero aquí lo más importante es empezara a aceptar las cosas que no podemos cambiar, diariamente podemos mirarnos a un espejo y repetirnos: me acepto tal y como soy, esto ayudara a que tengamos una relación más armoniosa con nosotros mismos.
  3. La auto responsabilidad: aquí la idea es ser responsables por nuestros propios resultadosmuchas personas culpan de sus infortunios a factores externos sobre los cuales no se tiene control alguno, esta actitud no ayuda, y no permite avanzar, ni construir una autoestima saludable, por ello aquí es importante que cada uno de nosotros actué con determinación y asuma la responsabilidad de que los resultados, son producidos por nuestras propias acciones, y si deseamos cambiar algo, estamos en completo control de hacerlo por nuestros propios medios.
  4. La asertividad: aquí es importante entender que tenemos el derecho a expresarnos libremente, muchas veces, estando en una clase, evitamos las preguntas por el miedo a lo que los demás puedan pensar de nosotros, eso solo demuestra falta de asertividad, también sucede cuando nos vemos obligados a realizar alguna acción en contra de nuestros principios solo para encajar en un grupo o en una sociedad, aquí por ello es importante entender que cada uno de nosotros es el responsable de sus actos y de hablar claro cuando algo no le parece correctode esta manera también se puede incrementar la autoestima.
  5. La práctica de vivir con propósito: donde la idea es que día a día, lo vivamos realizando acciones que tengan sentido para nuestra vida, aquí es importante plantear metas, y preguntarnos constantemente como las vamos a conseguir, el progreso en nuestros objetivos es beneficioso para la autoestima.
  6. La integridad personal: aquí se trata de actuar acorde a lo que pensamos y decimoses evitar la doble moral, de decir algo y a las espaldas actuar completamente diferente, es claro que no somos seres perfectos, y cometemos errores, pero la idea es estar constantemente en la búsqueda de ser esa mejor versión de ti mismo.

Como mejorar mi autoestima- los seis pilares de la autoestima- Nathaniel Branden-Resumen animado

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, 

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Qué obstáculos crees que hacen que tu autoestima no se desarrolle de forma adecuada?

2. ¿Tener una autoestima alta o adecuada será lo mismo que ser felices? ¿Por qué?

3. "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido." Albert Einstein. ¿De qué manera podemos relacionar esa frase con el desarrollo de nuestra autoestima?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Cuál de los peldaños de la escalera de la autoestima consideras que es más complicado desarrollar para los adolescentes de tu edad? ¿Por qué?

5. ¿Por qué serán importantes cada uno de los pilares de la autoestima para poder mejorar nuestra valía personal?

6. Elabora tu propia escalera de la autoestima, señalando tus capacidades y logros en cada uno de los peldaños correspondientes.

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 04:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.