CRECIENDO Y ADAPTÁNDOME
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
La
adolescencia es una de las etapas del ciclo vital humano. Está caracterizada por cambios
importantes a nivel psicológico, biológico y social, y es considerada como la etapa
que sigue a la niñez y antecede a la adultez, por lo que se trata de uno de los momentos más amplios y cruciales para
cualquier persona
Así
mismo, uno de los procesos que tiene lugar en este periodo es la individualización,
ya que contribuye a la definición personal y social, así como a la exploración,
la diferenciación del medio familiar, la búsqueda de pertenencia y la construcción de un sentido de vida.
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA INTERMEDIA?
En la
adolescencia media, que se sitúa entre
los 14 y 16 años, el cuerpo sigue
creciendo y cambiando (recordemos que cada niño y adolescente se desarrolla a
su propio ritmo), pero de forma más lenta, ya que la mayoría de los cambios
bruscos propios de la pubertad han terminado o están muy avanzados.
Ahora
es cuando tienen mayor
lugar los cambios a nivel psicológico y se desarrolla el pensamiento abstracto. Los adolescentes comienzan a pensar en las
implicaciones futuras y están en la búsqueda de su propia
identidad, construyendo una imagen de sí
mismos para proyectar a los demás.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ABSTRACTO?
Para
responder a esta pregunta debemos tener en cuenta que los niños presentan un pensamiento
concreto, directo, dirigido a un objetivo
en particular, donde mediante estímulos que puedan percibir van a responder.
Esto es lo que diferencia con los
adolescentes, pues estos ya presentan un pensamiento abstracto, donde piensan en las relaciones, en las posibilidades,
se plantean hipótesis, imaginando e infiriendo lo que puede suceder. Generando una forma de ver las cosas más creativa,
lógica, donde su opinión cobra vital importancia, lo que luego acarrea discusiones
con los adultos.
¿CÓMO ES EL DESARROLLO SOCIAL DE LA
ADOLESCENCIA INTERMEDIA?
En esta fase el involucramiento del adolescente con sus
amistades es intenso, siendo este grupo altamente influyente. El y la adolescente adoptan la vestimenta, la conducta, los códigos y valores de su
grupo de pares («Mi hija siente que
tiene que hacer exactamente lo mismo que sus amigas»), en un intento de
separarse más de la familia y encontrar su propia identidad. La presión de las
amistades puede influir tanto en forma positiva –motivándolo a destacar en lo
académico, deportivo, a postergar el inicio de relaciones sexuales, etc.–, como
negativa, favoreciendo por ejemplo que se involucre en conductas de riesgo. Las
amistades y los grupos pasan a ser de ambos sexos, y frecuentemente se
establecen relaciones de pareja. Las parejas desempeñan un rol progresivamente
mayor a medida que avanza la adolescencia, sin embargo, las relaciones de
amistad siguen siendo extremadamente importantes, ofreciendo compañía, un
contexto para la apertura íntima y la satisfacción de otras necesidades.
A la
vez, durante la adolescencia intermedia, hay una lucha para emanciparse de su familia. Muestra menos interés por sus padres, volcando su motivación y tiempo libre principalmente
hacia sus amistades y en actividades fuera del hogar («Pasa todo el tiempo con los amigos. ¡No lo vemos
nunca!») o a estar solo. Es esperable que en esta etapa el adolescente desafíe los valores y la autoridad de los padres («¡Es mi vida! ¡Puedo ir adonde yo quiera y con
quien quiera!»), y ponga a prueba sus límites. Esta es una parte necesaria del
proceso de crecer, pues para alcanzar la madurez, debe separar su propia
identidad de aquella de su familia y avanzar en el desarrollo de su autonomía.
El joven necesita demostrarse a sí mismo que es capaz de trazar su propio
camino en la vida y que no necesita de las opiniones ni las directrices de sus
padres. Busca activamente juicios y valores propios, sin aceptar ya
automáticamente los de ellos. Magnifica los errores y contradicciones de estos
para facilitar su proceso de desapego, llegando a descalificarlos con
frecuencia.
¿QUÉ SUCEDE EN SU DESARROLLO SEXUAL?
La mayoría de los adolescentes ha tenido ya gran parte de los
cambios puberales y está menos preocupado de ellos. Sin embargo, dedican mucho tiempo a tratar de
hacer su cuerpo más atrayente. Prueban
su atractivo sexual experimentando con su aspecto (peinado, maquillaje, ropa, tatuajes y piercing
pasan a ser muy importantes) y con su
comportamiento (coqueteo). En este período se toma conciencia de la orientación sexual (¿Hacia quién me siento atraído sexualmente?) y
aumenta el involucramiento en relaciones de pareja. Estas son
habitualmente breves
y utilitarias, predominando en
ellas la exploración, la búsqueda, la descarga de impulsos sexuales y el
egocentrismo. Las relaciones de pareja pueden también comprender fantasías idealistas y románticas («Vamos a estar juntos para siempre. Vamos a
casarnos y a tener hijos...»).
¿CÓMO ES LA MORAL DEL ADOLESCENTE
INTERMEDIO?
Según
la teoría de la moral de Kohlberg, los adolescentes estarían entrando a la fase
convencional, la cual se divide en dos:
- Orientación hacia las relaciones interpersonales: La persona empieza a tener relaciones cada vez más
complejas. Lo importante ahora es ser aceptado por el grupo, por lo tanto, la
moral va a girar en torno a ello. Lo correcto
será aquello que agrada o ayuda a los otros. Aquí lo que empieza a importar son las buenas intenciones de las
conductas y en qué medida están aprobadas por los demás. La definición de moral
en esta etapa se basa en ser una “buena persona”, leal, respetable,
colaboradora y agradable.
- Orientación hacia el orden social: Se deja a un lado la visión basada en grupos, para
irse a una visión basada en la sociedad. Ya no importa lo que les agrade a los
grupos o a las personas de mi entorno. El criterio de lo que es bueno o malo se basa en si la conducta
mantiene el orden social o lo entorpece. Lo
importante es que la sociedad sea estable y no exista el caos en ella (respeto
a las leyes y normas)
El
inconveniente que encontramos en el desarrollo moral es que muchos adolescentes,
aún se motivan y actúan en base premios o
castigos; en otros casos, lo hacen en base a su interés personal o por recibir algo
a cambio. Siendo, estas formas de actuar, parte
del desarrollo de la moral preconvencional propio de la infancia y la niñez.
¿TENDRÁ CONDUCTAS INMADURAS?
Sí, de
acuerdo con el psicólogo David Elkind, dicha conducta surge de las aventuras
inexpertas de los adolescentes en el pensamiento de las operaciones formales;
lo que se manifiesta en las siguientes características:
- Idealismo y carácter crítico: Están convencidos de que saben mejor
que los adultos cómo funciona el mundo y
con frecuencia encuentran defectos en sus padres.
- Tendencia a discutir: Intentan
demostrar que siempre tiene la
razón. Esto debido a que desean probar
sus nuevas habilidades de razonamiento formal
- Indecisión: Los adolescentes
pueden mantener en la mente muchas alternativas al mismo tiempo, pero debido a
su inexperiencia, carecen
de estrategias efectivas para elegir entre ellas.
- Hipocresía aparente: Los
adolescentes a menudo no
reconocen la diferencia entre la expresión de un ideal y los sacrificios que es necesario hacer
para estar a la altura de este.
- Autoconciencia: El
adolescente cree que todo el
mundo lo está observando. Tiene una
audiencia imaginaria.
- Invulnerabilidad: Los
adolescentes asumen una
postura de “elegidos” o de ser especiales, por lo cual, no están sujetos a las normas y reglas que rigen al resto
del mundo. Piensa que lo suyo es lo más importante, que nadie puede vivir lo
que ellos viven, por lo cual ninguna persona los puede entender.
1. ¿Te sientes una persona madura a tu edad? ¿Por qué?
2. ¿Las indecisiones o el responder a todo con un “no sé” es típico de los
adolescentes? ¿Por qué?
3. Señala tres actitudes de los adolescentes que pueden ser catalogadas como inmaduras y que los llevarían a vivir situaciones de riesgo.
4. ¿Crees que un adolescente hace caso por temor al
castigo o porque entiende que está bien hacerlo? (Argumenta tu respuesta)
5. Realiza un cuadro comparativo entre la forma de
pensar y el desarrollo moral de la niñez y la adolescencia.
FASE |
PENSAMIENTO |
MORAL |
NIÑEZ |
|
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ADOLESCENCIA |
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EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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