3° - 4° - PREVENCIÓN Y CUIDADO EN LA PANDEMIA

    PREVINIENDO JUNTOS LA       COVID - 19 EN LA I.E.



#TODOS VUELVEN - PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

PROPÓSITO: Evalúa las medidas tomadas como prevención y cuidado frente al COVID - 19 y elabora medidas de bio seguridad para la I.E.


¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE LA COVID - 19?

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
  • Vacúnese y manténgase al día con las dosis necesarias, dado que las vacunas son esenciales para prevenir y evitar que el virus se siga propagando. Además, contribuyen a que los síntomas no sean graves.
  • Usar adecuadamente las mascarillas,  ten presente que para estar en lugares público es necesario usar doble mascarilla quirúrgica o una KN95, siendo indispensable para evitar absorber las gotículas de otras personas. Recuerda la mascarilla o barbijo tiene que cubrir desde la nariz hasta la barbilla.

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar; informa a tus padres y busquen atención médica. En caso estas situaciones se presenten en la I.E. informe a los docentes para que puedan notificar a sus padres y se atendido de forma inmediata.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19. Ellos son los los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que se debe hacer para protegerse.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médicoya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. En estos casos lo importante es hacer un despistaje, el cual lo puedes realizar en la posta más cercana a tu localidad. En caso sea una gripe, sigue el tratamiento para poder recuperarte, si es COVID, sigue las medidas reglamentarias y cumple con el aislamiento requerido.

#REGRESO SEGURO A CLASES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Crees que son eficientes las medidas de prevención implementadas contra la COVID - 19? ¿Por qué?

2. ¿Qué hubiese sucedido si las personas acataban las medidas de prevención desde que se instauraron?

3. ¿Consideras que estas medidas de prevención deberían de seguir manteniéndose una vez que se levante el estado de emergencia? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Elabora 10 medidas de protección contra la COVID - 19 que se pueden implementar en la I.E.

5. Realiza carteles sobre las formas más directas de prevenir la COVID - 19.

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI CUADERNO

SEMANA 1:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.