¿CÓMO
ENFRENTAR LOS CONFLICTOS?
El día a día de todas las
personas trae consigo situaciones agradables y difíciles, podemos tener
diferencias y a veces conflictos;
recordemos que siempre es importante reconocer nuestras emociones para tener un
mejor manejo y poder tener una adecuada relación interpersonal.
¿QUÉ ES
CONFLICTO?

El hecho de asociar conflicto
con la violencia hace que se suela considerar como un concepto negativo. Pero,
si tenemos en cuenta que es una forma de respetar la diversidad de opiniones y
percepciones, de buscar soluciones satisfactorias para todas las partes y que
puede ser un medio de transformación de la sociedad, el
concepto de conflicto toma connotaciones muy positivas.
Los conflictos son
situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no
pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro
quedaría anulado.
El conflicto, como se dijo,
supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a
un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente
aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.
El conflicto está presente
siempre en los enfrentamientos, competencias, disputas, alianzas o juegos de
poder permanentes entre tres personas o tres grupos: Dos personas o grupos que
están en enfrentamiento: el que domina y el que se opone en una determinada
situación. Una persona o grupo que se convierte en aliado de una de las
personas o grupos que se encuentran en enfrentamiento. El
conflicto se produce porque cada persona o grupo siempre quiere ganar.
A lo largo de la vida, nos
vamos a enfrentar a diversos conflictos; lo recomendable es aprender a
manejarlos para lograr una mejor convivencia con las personas que nos rodean:
la familia, las amigas y los amigos, entre otros, siendo
parte de la solución poder regular nuestras emociones.
LAS EMOCIONES Y
LOS CONFLICTOS
Tomando en cuenta lo que ya hemos visto y estudiado las
semanas pasadas, las emociones nos ayudan o permite:
- Saber qué es lo que nos gusta o lo que nos disgusta.
- Hacer algo diferente para sentirnos mejor.
- Conocer mejor lo que pensamos.
- Pedir ayuda.
- Protegernos.
Cuando podemos reconocer
nuestras emociones y decirlas (siento tristeza, enojo, fastidio, alegría,
etc.), también nos será más fácil comprender por qué nos sentimos así. Si
logramos reconocer nuestras emociones, también podremos tener mayor sensibilidad
para reconocer las emociones de las personas que nos rodean. Esto
implica preocuparnos por las emociones de las y los demás: no debemos dar por
sentado cómo se podrían sentir. Este es un buen comienzo para mejorar las
relaciones con ellas y ellos.
MANEJANDO
UN CONFLICTO
Para lograr relacionarnos con
nuestras amigas y amigos en diversas circunstancias y, especialmente, en
situaciones de conflictos, podemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
Para comprender a la otra
persona:
- Ponte en su lugar, trata
de percibir lo que siente, mira sus expresiones corporales (sonrisa, enojo,
incomodidad, indiferencia, etc.).
- Escúchala con
especial aceptación.
- Comprende lo que
piensa, siente o intenta decirte.
- Fíjate con atención cómo te estás
comportando al relacionarte con esa persona.
Para interactuar con la otra
persona:
- Usa tu expresión corporal para
relacionarte con más facilidad: mira con atención, sonríe, muestra
interés, ten un gesto que indique compañerismo.
- Usa tu carisma para
despertar emociones en la otra persona, regulando tu euforia.
- Comunica con empatía, amabilidad
y asertividad, lo que piensas, sientes y esperas como resultado.
- Interésate por lo que necesitan las y
los demás (cuando tienen problemas), apoyándoles, cooperando, brindándoles
alternativas.
SI NOS ENCONTRAMOS EN MEDIO DE UN CONFLICTO, ¿CÓMO PODEMOS MANEJARLO?
- Primero necesitamos reconocer cómo
nos sentimos y por qué nos sentimos así.
- Segundo, identifica
qué siente la otra persona o personas, y además, reconoce
cómo se inició el conflicto.
- Pero, sobre todo, date un
tiempo para reflexionar y saber cómo conviene actuar. De
hecho, puede ser una tarea complicada al inicio, pero poco a poco aprenderemos
a manejar el conflicto.
- Finalmente, no te quedes
callado. Expresa tus emociones, compártelas con empatía,
amabilidad y asertividad dependiendo de cada caso. La
comunicación fluida es imprescindible para contar con relaciones saludables.
Resolución de Conflictos - El Puente
ALGUNAS
FORMAS DE RESOLVER EL CONFLICTO SON:
- La Negociación:
Cuando el conflicto es manejado entre todas las personas involucradas.
- La Mediación: Cuando
el conflicto es manejado por las personas involucradas con el apoyo de una
persona externa (docente, amiga, amigo o familiar, etc.). El mediador no
propone soluciones, sino anima a las personas involucradas en el conflicto a
buscar soluciones.
Para
manejar el conflicto, es importante que las personas sean empáticas,
tengan la disposición a escuchar y comprender, y estén realmente dispuestas a
resolver el conflicto, todo esto significa que ya estamos en
condiciones de manejar la situación, para lo cual nos podemos ayudar de las
siguientes preguntas:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Puedes reconocer tus emociones cuando tienes un conflicto?
- ¿Nuestra autorregulación emocional nos puede servir para evitar o solucionar un conflicto? ¿Por qué?
- ¿Qué sugerencias le podrías dar a tus amigos para que puedan resolver un conflicto?
DESAFÍO SEMANAL:
- ¿Es posible manejar las emociones en una situación de conflicto? ¿Crees que te ayudaría hacerlo?
- Si te encuentras en medio de un conflicto, ¿qué debes hacer para manejarlo?
- ¿Qué retos afrontamos en el contexto actual del estado de emergencia para manejar adecuadamente nuestras emociones y los conflictos en el hogar?
- Escribe recomendaciones (acciones) para que las personas puedan manejar adecuadamente un conflicto, sobre todo en las condiciones actuales del estado de emergencia por el COVID-19. Publica estas recomendaciones pegando un cartel en tu casa o redacta mensajes que enviarás por las redes sociales a tus familiares y amistades.

Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 3:
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
El avance de tus trabajos, por fotos o en word, deberás de tener en cuenta tu sección y enviarlo a:
Profesor JOEL ESTELA BRICEÑO, al siguiente correo: