DERECHO
A UNA VIDA SALUDABLE
Las peruanas y los peruanos nos
encontramos en una dura lucha frente al COVID-19. Saber tomar decisiones es una
exigencia para lograr el bienestar común. Por ello, vas a analizar y
reflexionar sobre la importancia del derecho a tener una vida saludable.
¿QUÉ
SON LOS DERECHOS?
Los derechos son normas
reconocidas socialmente que expresan libertades o la posibilidad que tienen las
personas de hacer algo; por ejemplo, expresar su opinión públicamente. Como
toda norma, un derecho pretende orientar la acción de las personas. En
cualquier sociedad existe alguna forma de derecho, pero es solo en el caso de
las sociedades democráticas que los derechos tienen carácter universal, es
decir, que se le reconocen derechos a toda persona, por el simple hecho
de ser persona. De ese modo, los derechos permiten una vida
digna
DERECHO
A LA SALUD
Derecho
a la Salud
La salud tiene una importancia
vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá
estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su
vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de
todos los seres humanos. Se define como un conjunto de principios
y normas que promueven el acceso a los servicios de salud, a la atención
integral de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento,
recuperación y rehabilitación de la salud; así como, al acceso a
la información y consentimiento informado.
¿SALUD
O LIBERTAD? ¿PUEDEN ESTOS DERECHOS ESTAR EN CONFLICTO?
Si que pueden estarlo, y para
poder responder es necesario hacernos dos preguntas: ¿no es un derecho de las y los estudiantes tener libertad
para elegir los alimentos que quieren consumir? ¿no debería el Estado garantizar
el derecho a la salud de las personas cuando es tas podrían estar en riesgo?
Si ya respondiste a estas dos
interrogantes, pues déjame decirte que tienes la libertad de consumir lo que
desees, pero a la vez recordar que todo en exceso es perjudicial para tu salud,
es por ello que siempre recibimos orientaciones sobre tener una alimentación
adecuada.
¿QUÉ
SIGNIFICA TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Significa elegir una alimentación que aporte
todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse
activa y sana. Además, que una buena alimentación previene
enfermedades como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares,
la diabetes, la anemia, la osteoporosis y algunos cánceres. En líneas generales
nos permite tener una mejor calidad de vida. Debemos tener en cuenta que cada
persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo,
talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.
¿QUÉ
CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Una dieta saludable tiene que
reunir las características siguientes:
- Completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
- Equilibrada: los
nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así,
los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal
totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12
y un 15%. Además, hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Suficiente: la cantidad
de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos
de normalidad y, en los niños, lograr un
crecimiento y desarrollo proporcional.
- Adaptada a la
edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que
desarrolla la persona y a su estado de salud.
- Variada: debe contener
diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos,
frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados,
etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor
variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes
necesarios
Para poder evitar en gran
medida los problemas y enfermedades que trae consigo una inadecuada
alimentación el gobierno implemento la Ley de Promoción de la Alimentación
Saludable.
¿QUÉ
DICE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
A través de la Ley N.° 30021, el MINSA y el MINEDU buscan
suprimir la venta de comida chatarra en las instituciones educativas nacionales.
Esta ley está orientada a mejorar la salud de las niñas, niños y adolescentes. En
ese sentido, impone que todas las instituciones educativas deben contar con
quioscos, cafeterías y comedores que dispongan de comida sana. Por
ello, estas han tenido que cambiar y sustituir determinados alimentos que son
altos en grasas o ultraprocesados, agentes negativos para la salud. También
indica que se fiscalizarán las instituciones educativas para que se cumpla el
reglamento. Esta responsabilidad la asumirán el Ministerio de Salud y el
Ministerio de Educación.
Pero no se toma en cuenta un
factor importante a la hora de tener que fiscalizar las cafeterías d la
instituciones, el cual es que la comida chatarra es más barata que una
comida realmente saludable.
CUMPLIMIENTO
DE LAS ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS
La Ley N.º 30021 también señala que todos
los productos empaquetados deben de contar con advertencias respecto a los
niveles de ciertas sustancias o propiedades de los mismos. En el
empaquetado se debe precisar los niveles de sodio, grasas trans, grasas
saturadas y azúcares, de manera que se informe de sus propiedades de manera más
sencilla. Este criterio de advertencia se basa en un manual que fue aprobado en
junio de 2018, cinco años luego de aprobada la ley. Esto implica que a partir
de 2019 circularán productos con advertencias del siguiente tipo:
¿POR
QUÉ NECESITARÍAMOS ESTA LEY?
El Estado justifica la
existencia de esta ley por varias razones, pero son tres las principales:
- Altos y crecientes índices de sobrepeso y obesidad en la población. El porcentaje es muy alto sobre todo en niñas y niños.
- Altos índices de anemia infantil. Sobre todo en niñas y niños menores de seis años.
- Publicidad engañosa para facilitar consumo de comida poco o nada saludable.
El Estado considera que lidiar
contra la mala alimentación implica ir más allá de solo respetar la buena
voluntad individual de las personas. Por ello, considera
fundamental propiciar espacios formativos para cultivar, desde temprana edad,
el valor de una alimentación saludable. Por un
lado, el espacio formativo más importante, a largo plazo, es la institución
educativa. En esta podemos empezar por sensibilizar a las y los estudiantes
respecto a la importancia de consumir alimentos saludables. Pero también
resulta formativo que cada niña, niño, adolescente y persona adulta pueda
reconocer fácilmente las propiedades nocivas de los alimentos empaquetados o
procesados que consumen. Estas disposiciones permitirían que las ciudadanas y
ciudadanos podamos estar más atentos en lo que respecta a gestionar nuestra
propia salud. Si bien los cambios no son inmediatos en materia de salud
pública, lo cierto es que los beneficios podrían apreciarse a largo plazo: por
lo menos en unos cinco años.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Debería el Estado garantizar el derecho a la salud de las personas cuando esta podría estar en riesgo?
- ¿Crees que debe prevalecer el derecho a la salud o el derecho a la libertad de elegir? ¿Por qué?
- ¿Qué opinas de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable? ¿Es un derecho de las personas tener libertad para elegir los alimentos que quieren consumir? ¿Por qué?
- ¿Son saludables los alimentos que se preparan en tu hogar en este periodo de inamovilidad social? Justifica tu punto de vista procurando defender el derecho a la salud.
DESAFÍO SEMANAL:
- ¿Por qué necesitamos una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable? ¿Crees qué es importante conocer los beneficios o daños que nos pueden causar ciertos alimentos? ¿Por qué?
- ¿Qué alimentos se deben adquirir y consumir de forma prioritaria en la situación de estado de emergencia sanitaria? ¿Por qué?
- ¿En qué medida la escasez de algunos alimentos o el alza de sus precios durante el estado de emergencia afectan la alimentación saludable?
- Elaboren una lista de alimentos saludables y de propuestas preventivas para lograr una vida saludable.
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 3:
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
guadaluperocio2009@live.com.mx
En ASUNTO colocarás tu grado y sección y el número de semana correspondiente.