¿LAS IDEAS O LOS SENTIDOS?
PROPÓSITO: Reflexiona sobre la forma de captación del conocimiento en el ser a través de una comparación entre la teoría de Platón y la de Aristóteles que ayude al desarrollo de su actitud filosófica.
Etapa de máxima madurez Filosófica, donde su preocupación pasa de ser el hombre, al SER en sí mismo, la realidad (Ontología – Metafísica). Además, en este periodo se sistematizan los conocimientos filosóficos y científicos logrados hasta la época.
PLATÓN
(ARÍSTOCLES 428 – 347 A. C.)
Tenía 29 años cuando Sócrates murió bebiendo la cicuta (veneno). El hecho de que los atenienses fueran capaces de condenar a muerte a su ciudadano más noble, no sólo le causó una hondísima impresión, sino que decidiría la dirección que tomaría su actividad filosófica. Para él, la muerte de Sócrates constituía una clara expresión del contraste que puede haber entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates (Apología de Sócrates); siendo gracias a esto que podemos conocer la filosofía de su maestro.
EL PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
El proyecto filosófico de Platón fue la relación entre lo eterno
e inalterable con lo que fluye, siendo este cuestionamiento el pilar de toda su
teoría.
Busca el ser de las cosas, se motiva en lo que es eternamente verdadero, bello y bueno; encontrándolo en el mundo de las ideas; en otras palabras, el SER de las cosas no están en ellas mismas, sino en el molde por el que son creadas (las ideas). Por lo cual establece su Teoría de las Ideas.
TEORÍA DE LAS IDEAS (EXISTEN DOS MUNDOS)
1. EL MUNDO DE LAS COSAS SENSIBLES:
Formado por las cosas que percibimos a través de los sentidos. Son
conocimientos aparentes (imperfectos), surgen y perecen, son consideras sombras
de lo que es. Platón lo descalifica, al conocimiento derivado de él le da el
nombre de opinión, y lo divide en dos:
- Creencia, opinión que se refiere
a los objetos del mundo sensible.
- Imaginación, opinión que se
refiere a "las sombras y los reflejos de las cosas".
2. EL MUNDO DE LAS IDEAS:
Son las esencias existentes de las cosas del mundo sensible. Tiene
por objeto el mundo inteligente que es inmutable. Este mundo constituye el ser
verdadero y pleno de las cosas, al que denominó inteligencia. Distingue entre:
- Pensamiento, es el
conocimiento discursivo, propio de la Matemática y otras ciencias exactas
(Música, Astronomía) que emplean el método hipotético.
- Conocimiento, es el
conocimiento dialéctico. Es un saber riguroso, fruto de la contemplación
directa de las ideas.
Cabe
destacar que Platón habló de la dualidad
del ser humano, al que lo dividió en cuerpo y alma, siendo el primero
parte del mundo de los sentidos, por lo cual termina pereciendo. El alma, la sitúa en el mundo de las ideas, donde
siempre ha existido y por lo cual, al nacer, es
víctima de una reminiscencia (acto de recordar) en relación
con su estancia en el mundo de las ideas. Ese
recuerdo le hace añorar amorosamente (EROS) por volver a su origen, rompiendo
su celda que sería el cuerpo. Siendo esto el “camino de los filósofos”; llegar
a tener los conocimientos verdaderos.
EL MITO DE LAS CAVERNAS
Según el mito de la caverna, el ser humano es equiparable a los
personajes de su discurso, unas personas que viven toda su vida encadenada en
una caverna, y que lo único que ven el exterior son las sombras de lo que
ocurre afuera, proyectadas en una pared. Cuando
uno de esos hombres logra quitarse las cadenas y sale al exterior, observa la
auténtica realidad, las ideas, pero
no logra convencer de lo que ha visto a los otros hombres, que están seguros de
que aquellas sombras son la auténtica realidad.
EL ESTADO PARA PLATÓN:
Para
Platón, si el Estado fuera una persona, estaría dividido en:
- CABEZA - Razón - Sabiduría - Gobernantes - FILÓSOFOS
- PECHO -
Voluntad - Valor
- Soldados
- VIENTRE - Deseo - Moderación - Productores
El pensamiento platónico tendrá una enorme influencia en el pensamiento cristiano, como en la patrística.
ARISTÓTELES
(384 – 322 A. C.)
Fue discípulo de Platón, pero rechazo la teoría de las ideas; debido a que no aceptaba un mundo de ideas separado de la realidad. Su proyecto filosófico se encontraba en los cambios de la naturaleza, en los procesos que esta tiene; por lo cual no aceptaba que algo sea eterno. Así, entendía el Bien no como una idea suprema, sino como la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección. Negó la existencia de las ideas innatas, estas se desarrollan conforme nuestros sentidos vayan captando la realidad; tu inteligencia se fortalece y se forma en base a la interacción con la realidad.
Para Aristóteles todo fluye, incluida la naturaleza; y se mueven por la existencia de dos principios, el de potencia (lo que aún no es) y el de acto (lo que ya es). Con respecto al movimiento, dice que es el paso de la potencia al acto, es decir, el paso que se da entre poder ser algo y serlo. Así, un huevo está en potencia de convertirse en gallina, y cuando ya es gallina, ya es acto. Pero esto no solo queda ahí, ya que el huevo puede ser cocido, frito, revuelto, usando para un jugo, etc. abriéndose toda una gama de posibilidades.
EL SER PARA ARISTÓTELES:
El
Ser está compuesto de materia (de lo que son o están
hechas) y de forma (las cualidades específicas que las
generalizan). Además de eso Aristóteles plantea
las condiciones o causales de la existencia de un SER:
- Causa Material – De lo que está
compuesto el Ser. (La madera de la silla)
- Causa Formal – La idea que permite que algo pueda ser lo que Es, la estructuración. (Las ideas del carpintero acerca de la silla)
- Causa Eficiente o Motriz – La
que hace que la cosa sea lo que Es. (El
carpintero)
- Causa Final – El objetivo para lo que Es, su utilidad o finalidad. (La silla que sirve para sentarse)
Una llave será el resultado de una materia (el hierro), una forma (la
forma de la llave), un agente (el cerrajero que la fábrica) y un fin (la
necesidad de cerrar o abrir una cerradura).
Aristóteles sustenta que todo tiene su origen en una causa primera llamada "Primer motor" (Dios). En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como "Primer Motor", responsable de la unidad y significación de la naturaleza.
EL ESTADO PARA ARISTÓTELES
Aristóteles aclara que el ser humano es un animal político, que sí o
sí tratará de ver la manera de mejorar la sociedad y sin esta, su existencia no
sería verdadera. Para ello el Estado tiene que ofrecer la mejor organización de
la sociedad.
ÉTICA
ARISTOTÉLICA
Para Aristóteles el ser humano solo puede ser feliz si usaba todas
sus capacidades y posibilidades. Al mismo tiempo divide la felicidad en tres
partes:
- 1ra - Vida de placeres
- 2da - Libre y Responsable
- 3ra - Filósofo e Investigador
Siendo la armonía y el
equilibrio de estas tres partes lo que nos llevará a ser felices y evitar la depresión, el desgano, la
amargura y el aburrimiento.
El pensamiento aristotélico tendrá una enorme influencia en el
pensamiento cristiano, como en la escolástica.