CONSTRUYENDO EL AMOR
PROPÓSITO: Reflexiona sobre los diversos tipos de relaciones de pareja que le permitan construir una sana expresión de su afectividad y sexualidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Reconoce los distintos tipos de relaciones de pareja basándose en el concepto de amor que posee.
- Valora la importancia de construir una relación amorosa basada en el compromiso, la intimidad y la pasión como una expresión saludable de su salud sexual.
Para responder a esta pregunta se han escrito mil y un libros, compuesto muchas canciones, realizado películas y telenovelas y, sobre todo, mucha reflexión que va desde la atracción (con sus componentes químicos en nuestro interior y el deseo) que podemos sentir, la confianza y el compromiso que podemos tener con otra persona.
El ser humano posee una “conciencia de soledad”, debido a eso aparece el amor, que es la satisfacción de superar ese estado. Es un sentimiento de unión y que, a partir de la adolescencia, se refugia en alguien externo al entorno familiar. Acepta los pros y contras, busca la elección antes que la necesidad, busca el presente antes que el futuro, es capaz de ser enseñado, no es dueño y está basado en toda nuestra experiencia.
No confundan el amor con el desamor. Aclaramos esto porque muchas veces tanto los adolescentes como los adultos, piensan que un sinónimo de este sentimiento es el dolor, cuando es lo contrario. El amor no duele, ni separa, sino que es la fuerza que es una fuerza recíproca que nos une a esa persona especial que tenemos.
Otra confusión que existe es la que nos ha formado las películas “románticas” y las telenovelas (ya sean peruanas, turcas, mexicanas, etc.) que en muchos casos los opuestos se atraen, mientras más se odien terminarán juntos, que sufriremos por ¿amor?, que aparecerá una chica o chico que te sacará de tu desdicha, que él o ella cambiará cuando se dé cuenta que tú eres su ideal y muchas otras historias fantasiosas que nos creamos. La verdad es que nada de eso es cierto, no existe cupido que de un flechazo nos enamore, sino que el amor es una construcción de a dos (enamoraDOS) y que juntos irán avanzando, aprendiendo el uno del otro, madurando y consolidándose como una pareja.
¿DE QUÉ SE COMPONE EL AMOR?
Para responder a esta pregunta tomaremos en cuenta la teoría de ROBERT STENBERG, quien nos dice que al amor tiene tres componentes que son:
- ATRACCIÓN: Se refiere al interés o deseo físico que se experimenta por otra persona. Aparece en plena adolescencia, razón por la cual es de vital importancia hablar de estos temas.
- INTIMIDAD: Vínculo que desarrollamos cuando compartimos pensamientos y sentimientos con alguien en especial, siendo la confianza su componente esencial. Se va dando a finales de la adolescencia e inicios de la adultez temprana.
- COMPROMISO: Es la promesa o decisión de seguir al lado de esa persona, a pesar de los altibajos que puedan existir en la relación. Dependiendo de la madurez emocional, se busca un amor duradero.
¿PARA QUÉ ME SIRVE CONOCER ESTOS COMPONENTES?
Porque partiendo de ellos podemos hablar de los tipos de amor que plantea STENBERG:
- AMOR AUSENTE: No está presente ninguno de los tres componentes. Ambos son totalmente indiferentes.
- SIMPATÍA: Existe intimidad, pero no hay pasión ni compromiso. La confianza que es la base de una amistad.
- ATRACCIÓN: Pasión, sin intimidad ni compromiso. Solo es dejarse llevar por el deseo, característica de relaciones pasajeras.
- AMOR VACÍO: Compromiso, pero no hay intimidad ni pasión; usualmente en los matrimonios que son arreglados por conveniencia. El estar por estar.
- AMOR ROMÁNTICO: Intimidad y pasión, sin compromiso. Son lo que algunos llaman “amigos con derecho”, están, pero a la vez no.
- AMOR ENTRE COMPAÑEROS: Intimidad y compromiso, pero no pasión. Llamado también amor social. Se da entre los que parecen que son pareja, pero no lo son. Aunque este tipo de amor es al que muchos matrimonios evolucionan con el tiempo, de hecho, si existe una adecuada evolución de la pareja este consolida más la relación.
- AMOR FATUO: Pasión y compromiso sin intimidad. Son las parejas que a pesar de estar consolidadas no confían el uno del otro.
- AMOR CONSUMADO: Están presentes los tres componentes por igual, lo que lleva a que se consolide una relación real, que sabrá como solucionar cada problema e ir evolucionando paso a paso.
¿EXISTEN OTROS TIPOS DE AMOR?
Sí, JOHN ALAN LEE hace otra tipología del amor, en la cual nos plantea lo siguiente:
- EROS: Atracción y seducción; solo se siente y tal como aparece se va. Lo que muchos llaman amor a primera vista, es intenso, pero pasajero.
- LUDUS: Instinto de cazador, es superficial, el desafío de la conquista es más atrayente que la persona conquistada (la cual luego le suele aburrir), no asume compromisos y puede tener más de una pareja a la vez.
- AGAPE: Amor altruista, solo complace al ser amado. No es posesivo ni exigente. Invierte todo a pesar de no ser recíproco. Mi felicidad es tú felicidad. Es típico de la persona que cree que amar es sacrificarse por el ser amado.
- PRAGMA: La persona evalúa todas las posibilidades antes de embarcarse en una relación. Si está indeciso priorizará con la que más ventajas le den. Es lo que se conoce como un amor interesado.
- MANIÁCO: Montaña Rusa, un día en el cielo, otro en el infierno. Es exigente, posesivo y busca pruebas de amor constantes, pues siente que puede perder a su pareja en cualquier momento; y en efecto la pierde, por su propia actitud. Típico de personas consideradas “tóxicas”.
- STORGE: Amor sin fiebre, sin locura, sin apasionamiento; afecto pacífico y encantador; se desarrolla de forma gradual, empezando con una amistad y yendo paso a paso, sin notarlo; es más estable y capaz de soportar diversas crisis.
Teoría del Amor de Sternberg