2° - Inteligencias Múltiples

¿SOMOS INTELIGENTES?



Caricatura de Inteligencias Múltiples - Howard Gardner

PROPÓSITO: Analiza los diversos tipos de inteligencia como un conjunto de capacidades para aprovecharlas en la construcción de su proyecto de vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identifica la inteligencia como un conjunto de capacidades que todos poseen y les permiten dar respuestas a diversas situaciones.
  • Analiza las inteligencias múltiples que posee con el propósito de orientar su proyecto de vida.

En muchos casos pensamos que ser inteligentes es tener las más altas notas, pero ese pensamiento es lo que la educación a manejado durante mucho tiempo. En la realidad, eso dista de ser totalmente cierto, pues tu inteligencia no sólo se reduce al ámbito académico, sino que es una combinación de múltiples capacidades que te permiten responder el día a día, solucionar problemas, ser creativo y crítico. Ser habilidoso en el deporte, las artes o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en la educación.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, HOWARD GARDNER estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades y tipos de inteligencia.

Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re - definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.

DEFINICIÓN DE LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER:

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Tiene capacidad para comprender la orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las personas con inteligencia lingüística suelen ser líderes políticos, religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

1. INTELIGENCIA MUSICAL

La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tiene capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Las personas que tienen la inteligencia musical suelen ser músicos, compositores, críticos musicales, etc.

2. INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA

De los diferentes tipos de inteligencia, este es lo más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen la inteligencia lógico-matemática suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.

3. INTELIGENCIA ESPACIAL

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Tiene capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Las personas que tienen la inteligencia espacial suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, escultores, etc.

4. INTELIGENCIA CINÉTICA-CORPORAL

Consiste en utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Tiene capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones, se expresan a través del cuerpo. Las personas que tienen la inteligencia cinética-corporal suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

5. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. La inteligencia intrapersonal es funcional para cualquier área de nuestra vida. Tiene capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de sí mismo. Las personas que tienen la inteligencia intrapersonal suelen ser políticos, profesores, buenos vendedores, psicólogos, etc.

6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Las personas que tienen la inteligencia interpersonal suelen ser administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.

7. INTELIGENCIA NATURALISTA

Este tipo de inteligencia es utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Tiene la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Las personas que tienen la inteligencia naturalista suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, etc.

REFLEXIÓN

Desgraciadamente el modelo educativo público actual dista mucho de la perfección, especialmente en aquellas escuelas donde las desigualdades entre alumnos son frecuentes y se suele tratar a todos como un único ente con las mismas características.

Desde mi punto de vista, esto es un grave error, ya que es como si cogemos un delfín y un mono y les pedimos que hagan exactamente lo mismo sin tener en cuenta sus características particulares, habilidades, contexto y entorno. Imaginaros lo que sucedería si introducimos a un delfín en una selva tropical. O le obligamos a tener que trepar a un árbol. ¿Difícil que sobreviva no? Y en el caso contrario, ¿qué sucede si introducimos al mono en el agua, en alta mar?

Lo que intento ejemplificar con la descripción anterior es que no todos tenemos las mismas aptitudes ni inteligencias potenciadas, por lo que deberíamos preguntarnos en que podemos destacar y enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más accesibles.

8 Inteligencias Múltiples

A continuación serás invitado a responder un formulario como parte del

desarrollo de esta clase, solo ubica tu sección y dale un click


ACTIVANDO NUESTROS SABERES
        

Tienes hasta el 26 de noviembre para responder