3° - 4° - Derechos Sexuales

¿TENEMOS DERECHOS SEXUALES?

Derechos Sexuales y Reproductivos parte del desarrollo sostenible del país

PROPÓSITO: Valora la importancia de la sexualidad reconociendo las dimensiones que la componen desde su perspectiva de adolescente y como parte de su salud sexual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identifica la necesidad de conocer las dimensiones de su sexualidad y de cómo expresarlas desde su perspectiva de adolescente.
  • Reflexiona sobre la importancia de la sexualidad en su desarrollo adolescente a través de una entrevista y elabora conclusiones como parte de su salud sexual.

Una pregunta interesante para empezar este tema, pues muchas veces escuchamos hablar sobre los Derechos Humanos, pero desconocemos que de estos se desprenden nuestros derechos sexuales, los cuales nos brindan garantías para poder vivir nuestra sexualidad de una manera saludable, libre y sobre todo en completa conciencia de lo que podemos y no podemos hacer. Así que acompáñanos a conocer estos principios.

¿CONTAMOS CON DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

Todos los seres humanos tienen unos derechos básicos que deben ser respetados por la sociedad, por el sistema legislativo y por los gobiernos de cada país que conforma el planeta. Entre estos derechos inalienables, se encuentran los derechos a la vida, a la dignidad, la libertad, la educación y la salud, los cuales en conjunto dan como origen a los derechos sexuales, dado que la sexualidad es una necesidad básica que no debería ser un tema tabú o una excusa para imponer restricciones a las libertades.

Es por lo que el XIII Congreso Mundial de Sexología que se celebró en Valencia en 1997 realizó una declaración y plasmó en un papel los 11 derechos sexuales que tiene un objetivo fundamental: que cada uno disfrute de su sexualidad de manera saludable y decidiendo sobre su cuerpo libremente.

Estableciendo que:

"La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor", afirma esta declaración. Asimismo, los documentos establecen que estos derechos son universales, "basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos" y que "deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios."

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

Son 11 y a continuación los mencionaremos:

  1. EL DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL: Es la expresión de la sexualidad de la forma como lo desees, como te haga sentir mejor, sin que nadie se aproveche, o trate de explotarte o abusar de ti.
  2. EL DERECHO A LA AUTONOMÍA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD SEXUALES DEL CUERPO: Cada uno puede decidir con plena libertad sobre su sexualidad de manera autónoma siempre y cuando no suponga atentar contra los derechos de otras personas y esté libre de toda violencia. Tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y sexualidad sin presión alguna.
  3. EL DERECHO A LA PRIVACIDAD SEXUAL: Todos los seres humanos disponen de su derecho a tener su espacio personal donde puedan vivir su sexualidad de la manera en que mejor les parezca, respetándose a sí mismos y a los demás.
  4. EL DERECHO A LA EQUIDAD SEXUAL: Ninguna persona puede ser discriminada por razones de su sexo, identidad sexual, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física y emocional.
  5. EL DERECHO AL PLACER SEXUAL: Todos los humanos tienen el derecho a sentir placer durante cualquier práctica o expresión de su sexualidad, sin perjudicar ni violentar a otras personas ni así mismo.
  6. EL DERECHO A LA EXPRESIÓN SEXUAL EMOCIONAL: Cada persona e individuo tiene el derecho a expresar su sexualidad mediante la comunicación, el contacto, el amor o las emociones, tomando en cuenta que la sexualidad es más que el placer erótico.
  7. EL DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN SEXUAL: Cada persona tiene el derecho a casarse, divorciarse o convivir con la persona que desee, siempre y cuando este anhelo sea mutuo.
  8. EL DERECHO A LA TOMA DE DECISIONES REPRODUCTIVAS, LIBRES Y RESPONSABLES: Tener hijos, cuántos, dónde, con quién y en qué etapa de tu vida es un derecho que todas las personas tienen y pueden ejercer cuando así lo deseen.
  9. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Todas las personas tienen el derecho a informarse sobre la sexualidad y tener los medios para acceder a dicha información sexual "científica, libre y ética", así como una difusión "apropiada" en todos los niveles sociales.
  10. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: La educación no solo debe basarse en conocer los aparatos reproductores de cada cuerpo, sino que debe incluir un amplio conocimiento sobre la sexualidad, cómo funciona nuestro cuerpo y los efectos que comportan cada acción sexual que realizamos. Además, tanto los profesionales de la salud como los educadores tienen que estar preparados para poder orientar y capacitar en estos temas.
  11. EL DERECHO A LA ATENCIÓN DE LA SALUD SEXUAL: La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales

Derechos Sexuales y Reproductivos

A continuación serás invitado a responder un formulario como parte del desarrollo

de esta clase, solo ubica tu grado y sección y dale un click

ACTIVANDO NUESTROS SABERES

        

          

           

Tienes hasta el 29 de octubre para responder