ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Así es la corrupción en el Perú
PROPÓSITO: Propone alternativas para combatir la corrupción y su impacto en la democracia y la convivencia.
Corrupción es la acción y
efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar
deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para
beneficio personal. Además de que el corrupto comete una acción
ilegal, también presiona u obliga a otros a cometer tales actos.
Muchas veces atribuimos este término
solo a posiciones políticas y no lo vamos a negar, nuestros poderes del Estado
han estado, por no decir que aún siguen, plagados de individuos egoístas que
solo se preocupan por sus propios beneficios o por favorecer a una minoría
antes de que a todo el país. La corrupción va mucho más allá de eso e implica
desde el colarse en una cola, hacer trampa en un examen o hasta por una pequeña
e inofensiva mentira que nos beneficie.
¿LA
CORRUPCIÓN TIENE RELACIÓN CON EL PODER?
De un modo u otro, la
corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea
en escala micro o macro, sea privada o pública.
Las relaciones de poder no se
limitan al mundo de la política. Todos los ámbitos sociales donde
existen jerarquías y/o recursos, tales como empresas,
compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa,
pueden ser ocasión de actos de corrupción.
Esto quiere decir que puede
haber corrupción tanto al nivel de la gran
política, como en la pequeña escuela primaria, siempre
que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla.
¿QUÉ
TIPOS DE CORRUPCIÓN PODEMOS ENCONTRAR?
En cada país, la ley tipifica
claramente las formas de corrupción y establece penas específicas para cada una
según el grado. Aun así, pueden existir otras formas de corrupción que no estén
contempladas en ella, pero que sí son consideradas formas de corrupción de
acuerdo al sistema ético de una determinada cosmovisión.
Entre las formas de corrupción
definidas en los documentos legales normalmente, tenemos:
- SOBORNO: Ofrecer
dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener
una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
- DESVÍO DE RECURSOS: Consiste
es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés
común a fines personales.
- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO U
OCULTO: El enriquecimiento repentino por medio de la
sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.
- ABUSO DE PODER: Aprovecharse
de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un
beneficio.
- ABUSO DE FUNCIONES: Aprovecharse
de la propia posición y autoridad para cometer actos
abusivos.
- TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Valerse
de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener
prebendas.
- COLUSIÓN: Hacer
un pacto con un tercero para sacar provecho de
una determinada situación.
- CONSPIRACIÓN PARA COMETER DELITOS
DE CORRUPCIÓN: Se refiere reunión
de cómplices para la planificación y organización de delitos por
corrupción.
- OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA: Oponerse
al debido proceso de investigación de los entes de justicia para
protegerse a sí mismo o a otros.
- NEPOTISMO: Designación
de familiares en cargos políticos.
- USO ILEGAL DE INFORMACIÓN
CONFIDENCIAL O FALSA: Manipulación de la información para
obtener beneficios personales.
¿CÓMO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?
Pues bien, la corrupción atenta
contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza
al Estado (mediante sus poderes) para beneficiar intereses particulares. Por
ello, la corrupción es un ataque a la convivencia democrática y
a las instituciones que la sustentan. Si dejamos que la corrupción
pase de ser una práctica esporádica y aislada a una práctica endémica, es
decir, inherente a un Estado y una sociedad, estaremos dejando que los
funcionarios deshonestos conviertan a las instituciones públicas en organismos
que actuarán sistemáticamente contra el sentido que la Constitución y la
soberanía popular les otorgan. Además, estaremos permitiendo que la
sociedad también se corrompa, pues los ciudadanos entenderán que para obtener
algo del Estado deben aceptar que es “normal” participar en actos de corrupción. Así,
se volverá una práctica socialmente aceptada, sin medir sus consecuencias para
la colectividad. La corrupción atenta contra nuestra confianza en las
instituciones del Estado. Cuando, como hemos visto en el Perú, hay autoridades,
funcionarios y servidores que atentan contra el interés general (es decir,
contra el carácter universal del Estado y contra su rol de garante de los
derechos), los ciudadanos, más tarde o más temprano, dejan de creer que el
Estado los representa. Finalmente, podrían recelar de la propia democracia y
hasta dudar del sentido que tiene elegir a quienes nos gobiernan.
Pues bien, la corrupción atenta
contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza
al Estado (mediante sus poderes) para beneficiar intereses particulares.
¿LA
CORRUPCIÓN SOLO SE EVIDENCIA EN LO POLÍTICO?
Aunque muchas veces nos
quejamos solo de la corrupción en las autoridades, no
nos percatamos que en el día a día estamos rodeados de corrupción, que muchas
veces dejamos pasar y hasta normalizamos. Estas situaciones nos generan cierta “tolerancia”
a la corrupción, que ética y moralmente están mal y no deberíamos de permitir. Por
ejemplo:
- Quedarte con el vuelto de tu
mamá o papá
- Colarte en la
cola de algún establecimiento
- Dar una coima a un
policía o algún funcionario para agilizar algún trámite.
- Descargar una canción,
película, libro, etc.
- Comprar artículos
de contrabando o piratas.
- Usar el wifi de tus vecinos sin autorización
- Robar servicios públicos;
- Evadir impuestos.
- Obtener la contraseña de las redes sociales de tu pareja u amigos y amigas, etc.
Lo peor es que estas, y otras
acciones, son aplaudidas y festejadas por las personas en función de la “cultura
del más vivo” que no hace más que romantizar y normalizar la
corrupción.
Si realmente queremos que la
situación cambie, aprendamos a rechazar esas prácticas y enseñar
en base al bien común, la ética, la moral, el respeto a las normas, las
instituciones públicas y los valores; para que, juntos, construyamos una real
democracia.
Corrupción - ¿Por qué somos así?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2. ¿Tolerarías que una
autoridad haga abuso de su poder o que una persona pague una coima? ¿Por qué?
3. Si un docente te
pide dinero para aprobarte en su curso y tu accedes al respecto ¿Quién es el
corrupto? ¿Por qué?, ¿Cómo deberías actuar en ese caso?
4. ¿Cómo afecta a la democracia
y al bien común vivir en corrupción?
5. ¿Consideras que la
corrupción está normalizada en nuestro país? ¿Por qué?
6. ¿Para evitar los casos de
corrupción será necesario implementar sanciones más fuertes o darle más impulso
a la ética y a la educación en valores? ¿Qué opinas al respecto?
7. Elabora un audio donde
propongas dos acciones para contribuir a la lucha contra la corrupción en tu
comunidad

EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO