MI
FAMILIA TAMBIÉN CAMBIA
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
La semana pasada conversamos sobre la familia, las diferencias generacionales, la importancia de la comunicación familiar y como es que está genera diversos tipos de familia. Ahora hablaremos sobre cómo es que la familia se inicia, de donde empieza y hasta donde termina. Para esto es importante señalar lo que es el ciclo familiar.
¿QUÉ
ES EL CICLO FAMILIAR?
Son las diversas etapas
emocionales y de crecimiento tanto personal como grupal por la cual atravesamos
como miembros de una familia y que
abarcan desde el inicio de la etapa de enamoramiento de nuestros padres hasta
los años de jubilación y muerte de estos.
En cada etapa, nos enfrentamos a
retos de la vida familiar que nos permiten desarrollar o adquirir nuevas
habilidades. La adquisición de estas capacidades nos ayuda
a lidiar y saber solucionar los distintos conflictos que la familia puede o
debe atravesar.
¿QUÉ
TIPO DE CONFLICTOS SON LOS QUE PASAN LAS FAMILIAS?
Estos conflictos son conocidos
como crisis y pueden ser:
- CRISIS EVOLUTIVAS: Son
aquellos cambios esperables por los que a traviesan la mayoría de las
familias, los cuales llevan a un proceso de adaptación y aprendizaje que
les ayuda a enfrentar los nuevos desafíos del ciclo familiar. Por ejemplo, el
matrimonio, la llegada de los hijos, la vida escolar, la jubilación, etc.
- CRISIS INESPERADAS: Son
aquellos cambios bruscos, que no encajan en la línea evolutiva normal
de las familias y que ponen en riesgo su integridad, pero si se logran
solucionar de manera madura pueden generar una mayor adaptación. Por
ejemplo, las enfermedades graves, problemas financieros o la muerte de un ser
querido, que pueden tener un efecto en cómo vivimos y enfrentamos la realidad.
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE EL CICLO DE VIDA FAMILIAR?
Su importancia radica en que nos
permite dominar habilidades y aptitudes para poder solucionar los distintos
conflictos que nos preparará la vida. De no dominarlas, es posible
vivir ciertas etapas con dificultades que afecten a la familia en el futuro.
Ya sea papá, mamá, hijo, hija,
hermano o hermana; cualquier miembro de la familia son afectados por
las experiencias en el ciclo familiar, ya sea para bien o para mal,
determinando de esta manera nuestra personalidad, rol y actuar en nuestras relaciones,
presentes como futuras.
¿CUÁL
ES EL CICLO FAMILIAR?
Consta de 7 etapas:
- FORMACIÓN DE LA PAREJA: Se
refiere a la búsqueda de una persona con quien se comparta una similar visión
del mundo y a la vez proyecto de vida, para que juntos puedan llevarlo a cabo. Cabe
rescatar que la conformación de una pareja lleva consigo la creación de un nuevo
sistema, donde ambos enfrenten sus creencias, modalidades y expectativas
que han heredado de sus propias familias de origen. Es por
esto por lo que tendrán que negociar para establecer su nueva identidad como
una nueva familia; así que dentro de su convivencia deberán de aceptar sus diferencias
y mantener sus individualidades.
- NACIMIENTO Y CRIANZA: La
pareja se transforma en padres y esto genera cambios tanto en la relación de pareja
como en toda la familia; aparecen nuevas responsabilidades y roles
que cumplir. Ya no son esposos solamente, sino papá y mamá, lo que provoca una inevitable
tensión en la pareja por lo cual la comunicación y apoyo mutuo debe de aumentar
para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo hacer las cosas.
- HIJOS EN EDAD ESCOLAR: Es una
etapa crucial en la evolución de la familia y a la vez es el
primer desprendimiento del niño o niña de su círculo familiar y donde se pone
en juego todo lo que le inculcaron en los primeros años (límites,
relación con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.). Empezando
con la búsqueda del colegio, las interacciones con los profesores, profesoras,
compañeros y compañeras; además de las nuevas actividades fuera del hogar. El
grado de socialización del niño o niñas se amplía y hay un gran impacto de un
adulto externo, que suele ser su profesora de inicial. Los padres tendrán
por primera vez una imagen externa de su hijo, la imagen que le transmitirán
los maestros y maestras.
- ADOLESCENCIA: Esta etapa
es grandes turbulencias emocionales para el adolescente que atraviesa el
desafío de transformarse en adulto, definir su identidad y conquistar cierto
grado de autonomía en lo emocional y mental. Esta fase es muy complicada
para las familias, debido que los hijos adolescentes buscarán una mayor cercanía
con los amigos y amigas antes que con sus padres y demostrar conductas
rebeldes. Ante esto se vuelve indispensable que los adultos
establezcan límites firmes, con espacios donde puedan dialogar y negociar los
acuerdos, donde los adolescentes puedan experimentar y equivocarse, pero
con la confianza de acudir a papá y mamá si los necesitarán; evitando la
sobreprotección y el abandono.
- NIDO VACÍO: Esta etapa
está marcada por la salida de los hijos de casa, dando a la
familia la capacidad de poder desprenderse de ellos. Hasta
ahora se había agrandado el círculo social y afectivo en que se movía el/la
joven, pero seguía siendo la familia de origen la única y la de pertenencia. Los padres deben
de comprender la autonomía e independencia de los hijos, al mismo tiempo que es
hora de que ellos formen su propia familia y esto
significa también las tensiones al incorporar a nuevos individuos a su círculo
familiar. Debemos resaltar que en nuestra sociedad esta etapa muchas veces es
muy conflictiva, debido a que los padres o no aceptan a la nueva vida de sus
hijos o fuerzan a que estos aún se queden con ellos.
- EDAD MADURA: En esta
etapa la pareja se enfrentará a nuevos desafíos. Por un lado, el
reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar
y por el cese laboral. De las características de este encuentro dependerá que
la pareja continúe unida o no. Por otro lado, deberán
afrontar cambios a nivel individual, siendo el principal el fin de la vida
laboral (jubilación) que por algunos es tomado
como el inicio de una nueva etapa, donde tendrán la oportunidad de
realizar cosas postergadas durante la juventud,
disfrutar de los nietos y seguir generando proyectos, para otros es
el fin de su vida activa y el paso hacia una etapa “improductiva”, lo cual les puede generar una depresión. El otro cambio es a
nivel familiar, debido a asumir los roles de
abuelo o abuela, los cuales al tener más
tiempo libre se lo dedicarán a los nietos.
- ANCIANIDAD: Esta
etapa se caracteriza porque la pareja sufrirá cambios a nivel corporal (mayor
fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) y/o emocional (pensamientos con
respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.). Todo esto requiere de
un tiempo de procesamiento. En esta etapa del ciclo vital suele haber un
revés en cuanto a quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso
económicos de los padres. Las características de estos nuevos
vínculos dependerán de cómo se establecieron las relaciones a lo largo de la
historia familiar. Por otro lado, son los abuelos los encargados de transmitir
la historia, ritos y costumbres a las nuevas generaciones, ayudando así a
establecer su identidad individual y familiar. Esto
los pone a ellos en un lugar privilegiado, que hoy en día es descuidado por las
familias y la sociedad en general.
Ciclo de vida familiar
1. ¿Por qué crees que es importante que el
ciclo familiar inicie con la formación de pareja?
2. ¿De qué manera se podría generar la
confianza y una mejor relación entre los adolescentes y sus padres?
3. Carmen está molesta porque ahora deberá de
compartir su cuarto con su abuelita, la cual se encuentra delicada de salud. Al
inicio no le prestaba atención, hasta que en una ocasión tenía que presentar
una tarea y no sabía cómo empezar, su abuelita la escucho y le dijo que le
podía ayudar, dando ideas de cómo hacerla, lo cual facilito mucho su trabajo y
fue felicitada luego por su profesor. Otro día, los padres de Carmen tuvieron
que salir y le encargaron preparar el almuerzo, ella no tenía idea de cómo
cocinar, así que acudió a su abuelita la cual le recomendó hacer un estofado,
la guio en todo y les salió delicioso. Ante todo esto, Carmen comprendió lo
valioso que es tener a su abuelita cerca, que puede aprender de todo lo que ella
sabe y eso las unió mucho más. ¿Qué hubiese pasado si Carmen no acudía por
ayuda a su abuelita? ¿Consideras que en las familias de nuestra sociedad se les
da un trato privilegiado a los abuelitos y abuelitas?
4. Daniel tiene 23 años y ha conseguido
un buen trabajo, pero se le hace muy lejos ir de casa de sus padres hasta donde
labora todos los días, así que ha decidido que ya es tiempo de independizarse.
Ante esta noticia sus padres no están de acuerdo y le dicen que quien lo va a
cuidar, cocinar y velar por él. Daniel les responde que es capaz de hacer todo
eso y que confíen en él. Sus padres insisten en que se quede. ¿Qué opinas de la
actitud de los padres de Daniel? ¿Están dejando que desarrolle su autonomía e
independencia? ¿Por qué?
5. ¿Qué cambios trajo a tu
familia la crisis que vivimos frente al COVID-19? ¿Cómo se han enfrentado a esta
situación?
6. Elabora una infografía
resaltando cada una de las etapas del ciclo familiar, colocando imágenes de tu
propia familia como ejemplos.
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