SOMOS PARTE DEL ESTADO
El Estado peruano: ¿Qué es y cómo se
organiza?
En la actual situación que
estamos viviendo, medidas como el otorgamiento de bonos económicos a personas
de escasos recursos, la posibilidad de retirar fondos de las AFP o la
distribución de canastas con productos alimenticios, ayudarán a muchas familias
a afrontar la falta de recursos económicos. Por otra parte, las restricciones
para que las personas transiten libremente y el uso obligatorio de mascarillas
contribuyen a la disminución de contagios del COVID-19. Ante esta situación,
desde tu rol de vigilante ciudadana/o, debes reflexionar sobre ¿qué rol asume
el Estado frente a esta situación?
¿QUÉ
ES EL ESTADO?
Entendemos al Estado como la
organización política y administrativa que desarrollan las sociedades para
tener soberanía (capacidad de gobernarse de
manera autónoma e independiente) sobre su vida en común, es decir, para tomar
decisiones y llevar a cabo acciones, de forma independiente, sobre los bienes y
capacidades que posee esa sociedad y respecto de los actores y relaciones que
la constituyen.
La organización política y
administrativa se expresa en instituciones que tienen el poder de organizar a
una población en un territorio definido: el poder de establecer las leyes del
país, poder de impartir justicia, poder de mantener el orden, de defender el
país, el poder de representarlo en el exterior, el poder de recaudar impuestos,
así como de reglamentar las actividades económicas, de fiscalizar el cumplimiento
de las leyes, de formular políticas en el ámbito económico y social, de
garantizar la estabilidad de la moneda, entre otros. Si analizamos lo señalado,
podemos decir que el Estado requiere de los siguientes componentes:
- POBLACIÓN: Es el conjunto de personas que componen el Estado. Por ejemplo, a las personas que nacimos y vivimos en el territorio del Perú se nos reconoce como la población peruana.
- TERRITORIO: Es el espacio
físico, geográfico (incluye las millas marítimas, el
espacio aéreo y el terrestre) en el cual vive la población que corresponde al
Estado reconocido nacional e internacionalmente en sus ambientes terrestre, acuático
y aéreo.
- PODER: Es la capacidad para organizar a la población y el territorio hacia el logro del bien común.
Actualmente, todas y todos
estamos de acuerdo en que el Estado debe velar por crear condiciones
mínimas para el desarrollo de las personas; es por eso por lo que nuestra
Constitución define el Estado peruano como democrático y social.
- DEMOCRÁTICO, en
tanto la democracia se fundamenta en la aceptación de que el fin
supremo de la sociedad y el Estado es la defensa de la persona humana y el
respeto de su dignidad (Artículo 1.° de la Constitución).
- SOCIAL, en tanto el respeto a la dignidad se refiere principalmente a lograr una mejor calidad de vida de las personas.
Así, nuestra Constitución, en
su artículo 44, establece entre los principales deberes del Estado “garantizar
la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las
amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta
en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación”.
LOS
DEBERES DEL ESTADO PERUANO
Según el artículo 44 de la
Constitución de 1993 son deberes del Estado peruano:
- DEFENDER LA SOBERANÍA
NACIONAL: Este deber equivale a decir que; el Estado peruano tiene el
deber de defender la integridad del territorio nacional, es decir, nuestro
suelo no puede ser invadido ni cercenado ni utilizado para los fines de otro
Estado. En el territorio nacional se aplican las decisiones emanadas del
gobierno y el derecho peruanos. El Estado peruano garantiza la soberanía
política y económica, garantizando que ninguna potencia extranjera someta a sus
intereses las decisiones políticas internas o externas del Perú.
- GARANTIZAR LA PLENA VIGENCIA
DE LOS DERECHOS HUMANOS: El Estado peruano existe para promover y
proteger los Derechos humanos.
- PROTEGER A LA POBLACIÓN DE
LAS AMENAZAS A SU SEGURIDAD: las amenazas a la población
pueden provenir del exterior o del interior. Las Fuerzas armadas y la Policía
nacional cuidan de la seguridad de la población.
- PROMOVER EL BIENESTAR
GENERAL: El Estado tiene como principio rector la justicia. El
bienestar general provendrá del progreso permanente del país y de la
distribución equilibrada de la riqueza, tanto entre las distintas regiones del
Perú como de los individuos que lo componen.
- EJECUTAR UNA POLÍTICA DE
FRONTERAS: El Estado promueve un conjunto de decisiones y
acciones para definir sus fronteras con los estados vecinos y para garantizar
la vida social en general así como la paz. Esta política incluye el desarrollo
y cohesión de las zonas fronterizas en concordancia con la política exterior.
- PROMOVER LA INTEGRACIÓN,
PARTICULARMENTE LATINOAMERICANA: La integración es un proceso
en el cual los diversos países que antes formaban unidades dispersas, han
creado lazos de unión que comenzaron con ventajas comerciales y han avanzado
hacia formas más profundas de unificación, tales como el CAN, el UNASUR o la
APEC.
- MONARQUÍA: Quien dirige el gobierno es un rey, una reina o un emperador. Reciben el mandato como herencia de la familia real a la que pertenecen y, según ellos, por designio de un ser supremo. Actualmente, la monarquía es de dos formas:
- MONARQUÍA ABSOLUTA: Es aquella en la cual el rey, reina, emperador o sultán, gobierna, dicta las leyes, administra justicia y nombra a los funcionarios, quienes le deben fidelidad. No se realizan elecciones.
- MONARQUÍA CONSTITUCIONAL: Además del rey, reina o emperador, existe un parlamento y un poder judicial independientes, así como otros organismos de gobierno.
- LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA: Es un sistema político en el cual la población elige a sus autoridades mediante el voto universal, delegándoles el poder para que, como gobierno, la represente en los asuntos de manejo del Estado.
- LA DICTADURA: Es un régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona, en un grupo u organización. Generalmente ocurre por un golpe de Estado que se da cuando un grupo de personas, liderado por un caudillo, toma el gobierno, o cuando un Gobierno elegido democráticamente desconoce la Constitución y las leyes, interviniendo los poderes del Estado y el sistema electoral. Los gobiernos dictatoriales no reconocen la existencia del Congreso o lo subordinan totalmente al Poder Ejecutivo, no respetan los derechos humanos y los medios de comunicación son utilizados para su propio beneficio.
ORGANIZACIÓN
DEL ESTADO PERUANO:
En un régimen democrático, el
Estado está conformado por los tres poderes:
- LEGISLATIVO: Su
función es legislar (dictar, modificar y derogar las leyes). Está
constituida por el Congreso, elegidos por votación directa
del pueblo. También asume las funciones de fiscalización del Ejecutivo y demás
entidades del Estado.
- EJECUTIVO: Se
encarga de hacer cumplir las leyes y de dirigir el gobierno nacional. Está
integrado por el Presidente de la República
(elegido por votación directa del pueblo) y el Consejo de Ministros
(elegido por el Presidente y el Primer Ministro).
- JUDICIAL: Su
función es administrar la justicia, mantener el orden
constitucional y proteger la legalidad. Representado por los Jueces.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- Elabora un organizador visual sobre el Estado, sus atribuciones y componentes.
- Realiza un cuadro comparativo entre un Estado dictatorial y un Estado democrático. Luego, responde: ¿Por qué el Estado peruano es democrático?
- En el contexto de la pandemia del COVID 19, ¿cómo el Estado peruano cumple con lo señalado en el artículo? Sustenta tu respuesta a través de situaciones que se presenten en tu comunidad.
- Identifiquen las medidas que ha tomado el Estado peruano para enfrentar la pandemia del COVID-19.
- ¿De qué manera las medidas han que ha tomado el Estado peruano han contribuido a enfrentar la pandemia del COVID-19 en la comunidad?
- ¿Cuál es la actitud de las personas respecto a estas medidas?
- ¿Consideras adecuada o inadecuada esa medida adoptada por el Poder Ejecutivo?, ¿por qué?

Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 6:
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
El avance de tus trabajos, por fotos o en word, deberás de tener en cuenta tu sección y enviarlo a:
Profesor JOEL ESTELA BRICEÑO, al siguiente correo: