CONVIVENCIA
SIN VIOLENCIA
¿Has sentido miedo o temor
durante estos días de cuarentena? ¿Sí? ¿No? ¿Algún familiar tuyo? ¿Te gustaría
aprender sobre cómo regular nuestras emociones? ¿Cómo actuar para prevenir la
violencia en tu entorno? Entonces, pon atención a lo que se viene.
¿LA VIOLENCIA
SERÁ APRENDIDA O ES NATURAL?
En 2002, la Organización Mundial de la Salud definió la violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder; ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte”.
Respondiendo a la pregunta
inicial, sí, es una conducta aprendida y con
una gran carga de intencionalidad, por lo cual busca dañar, perjudicar o
destruir. Se alimenta de ideologías negativas, antivalores, carencias
afectivas, imposibilidad de resolver problemas, etc.
Se diferencia del conflicto, ya
que este busca siempre una solución razonable y consensuada; mientras que la
violencia busca resolver todo imponiendo poder, ya sea físico, sexual o
intimidando a la otra persona.
IRA,
AGRESIÓN Y VIOLENCIA ¿SON LO MISMO?
No son lo mismo. Todas las personas sentimos ira, pero no todas tenemos un comportamiento agresivo. Ejercer violencia contra las y los demás es usar la agresión abierta o escondida como medio de someter y manipular.
¿MI
DETECTIVE EMOCIONAL ME PUEDE AYUDAR A COMBATIR MIS ACTITUDES VIOLENTAS?
Claro que sí, dado que la violencia puede ser espontánea y en muchos casos “normalizada”, lo mejor es nunca perderla de pista. La violencia funciona en espiral y a veces lo hace porque el contexto mismo es violento: ¿cómo regularse cuando nadie lo hace? Es muy difícil. Por ello, reconocer dónde aparece con más frecuencia y por qué razones es fundamental. Si sabemos de dónde viene la violencia, será más probable cambiar nuestra reacción a tiempo. Cuando sientas ira o furia, recuerda estos pasos para que tu actitud no te lleve a cometer una agresión o algún acto de violencia:
2. Despierto mi detective emocional: ¿qué sucede?, ¿por qué me siento así?, ¿qué debería de hacer?
3. Freno, me detengo. Puedo hacer uso de las siguientes estrategias:
- Respirar profundo y muy lento tres veces
- Pegar mis brazos al cuerpo (efecto tortuga)
- Cambiar de postura corporal, mejor aún si salgo de la habitación por media hora o hasta tranquilizarme.
- Distraer la atención: mirar a otro lado, pensar en una situación agradable.
- Decir en voz alta: estoy molesto o molesta
- Preguntarme: Del 1 al 10, ¿cuánto sé manejar mis emociones?
¿QUÉ
PUEDO HACER ANTE UNA PERSONA AGRESIVA?
Nosotros te damos dos pasos para cuando tengas en cuenta frente a una persona agresiva:
Tener cabeza fría:
No nos estamos refiriendo a que
te pongas hielo o algo por el estilo, sino a que seas
capaz de no dejarte llevar por la emoción de la otra persona y para
esto es necesario:
- Dejar de discutir o replicar frente a una persona agresiva.
- Mientras haces eso, pensar: ¿Qué es lo que realmente quiere?, “si no estuviera tan molesto, ¿qué me diría?, ¿me trataría de la misma manera?
- Espera a que haga una pausa y plantéale: ¿Qué me sugieres?
- Cuando escuches la sugerencia, agradece por ella y despídete, márchate
Afinación
Esta acción busca reestablecer
las relaciones después de algún roce o contratiempo que perturbe la convivencia.
Recuerda que quien es agredido busca afinación y quien agrede también para
poder disculparse. Para esto proponemos lo siguiente:
- Pedir tiempo para hablar de la relación interpersonal
- Aclara el asunto para pedir disculpas.
- Si el pedido es aceptado, se agradece y se reafirma la relación.
- En caso sea rechazado, se debe dar más tiempo y repetir el proceso.
El
reto: 6 formas para desarrollar tu inteligencia emocional y mantener tu cabeza
fría.
¿PUEDE
HABER VIOLENCIA DENTRO DE MI GRUPO SOCIAL?
Si, es más como hablamos la semana pasada los conflictos siempre están presentes y si estos son manejados de una manera inadecuada e inmadura hay la posibilidad de que se forme un cuadro de violencia, el cual puede estar presente al interior de los grupos a los que pertenecemos.
En cada uno de estos grupos
podemos encontrar tres subgrupos (el que domina, el que se
opone y el que se acomoda) que se enfrentan, compiten, establecen
alianzas o juegos de poder.
Cuando existe un control
exagerado del subgrupo dominante, puede alterar a los
otros subgrupos (al que se acomoda y al que se opone). Así, se genera una tensión
mayor y esto provoca la violencia, es decir, solo uno de los subgrupos gana y
los otros pierden. Esto sucede porque el grupo que domina, a
veces sin ser consciente de ello, quiere alcanzar el control: más fama, mayor
reconocimiento, obtener más privilegios, etc. Utiliza trucos, engaños u otros
mecanismos y puede llegar a traicionar y usar la “viveza” para quedarse de a
pocos con la mayor cantidad de ventajas posibles, sin considerar si afecta a
los otros subgrupos. Esto se llama abuso de poder y trae
mayor violencia. Por su parte, el subgrupo que se opone
pretende desenmascararlo y exige cambios en nombre de los derechos
de los otros subgrupos. Por su parte, el grupo que se acomoda espera poder
alcanzar en el futuro lo mismo que el grupo que domina.
¿LA
VIOLENCIA SOLO SE PUEDE PRESENTAR EN EL GRUPO O HAY OTRAS MANERAS EN QUE ESTÁ
PRESENTE?
Lamentablemente si está presente de muchas formas y maneras. El mundo en que vivimos nos ofrece constantemente una gran cantidad de elementos que favorecen la violencia; por eso, es importante que prestemos mucha atención para poder identificar con rapidez dónde están escondidas las invitaciones al comportamiento violento.
Existe una forma —muy
sutil— de mensajes y comportamientos de unas personas hacia otras
que refuerzan “etiquetas” o categorías sociales que exageran las características
de las personas (Estereotipos). Se
asume que una persona debe ser, actuar o hablar de una forma por su identidad
étnica, género o situación socioeconómica. Los podemos encontrar al interior de
nuestro grupo, en nuestro colegio, en los medios de comunicación (redes
sociales, WhatsApp, programas de espectáculos, entre otros). A pesar de su
sutileza inicial, posteriormente se transforman en violencia, ya que da paso a la
discriminación.
Es más, este estereotipo puede
estar vinculado hasta con la profesión que uno mismo tiene, como es el caso de
pensar que ante esta pandemia y las clases a distancia los docentes no están
haciendo nada y que todo el trabajo recae en los padres o peor aún, criticar y
colocarles adjetivos denigrantes a actrices por estar presentando un programa
educativo, cuando en sí lo cuestionable no tendría que ser la forma, sino el
contenido, si este es oportuno y está bien explicado.
La violencia no es
necesariamente consecuencia de que las personas sean malas en sí mismas o
tengan problemas psicológicos graves. Muchas veces las personas actúan
violentamente porque la sociedad considera como normal las actitudes violentas.
¿Qué son
los Estereotipos?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- Redacta un ejemplo de tu vida cotidiana que te permitan diferenciar entre la violencia, la ira y la agresión
- Recuerda alguna situación de violencia grupal que hayas observado o vivenciado. Descríbela e identifica las acciones que realizaron cada uno de los tres subgrupos: El que domina, el que se opone y el que se acomoda.
- Ante una situación de ira ¿Cómo reaccionaste?, ¿pudiste reaccionar de otra forma? ¿Por qué?
- ¿Cómo podrías reaccionar a partir de ahora y qué mecanismos pondrías en práctica? Haz un listado de las acciones que debes tomar en cuenta para controlar tu ira.
- ¿Cómo afectan los mensajes y comportamientos sutiles (estereotipos) a la convivencia?, ¿qué puedes hacer ante ello?
- Redacta un texto en el que argumentes la importancia de la inteligencia emocional (regular nuestras emociones) para enfrentar los conflictos y detener la violencia. Teniendo en cuenta el bien común, ya que nuestras acciones impactan en la convivencia con los otros. Mínimo utiliza tres argumentos y realiza una conclusión final.

Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 4:
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
El avance de tus trabajos, por fotos o en word, deberás de tener en cuenta tu sección y enviarlo a:
Profesor JOEL ESTELA BRICEÑO, al siguiente correo: