EL
ESTADO Y EL DERECHO A LA VIDA SALUDABLE
Ley
de la Alimentación Saludable y Octógonos // ¿Qué son las GDA?
Tú tienes derecho no solo a una
atención médica oportuna, sino también a una adecuada alimentación, al igual
que toda la ciudadanía, sin embargo, en esta emergencia sanitaria, ¿se está
priorizando este derecho?
¿EL
ESTADO DEBERÍA REGULAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS?
En una sociedad democrática
suelen convivir posiciones distintas respecto a estos temas: algunos
creen que el Estado debe intervenir más para lidiar con situaciones de
desigualdad social, mientras que otras personas consideran que debería
intervenir menos para favorecer iniciativas privadas. Si
consideramos que el rol del Estado es garantizar los derechos que permiten la
calidad de vida de las personas, entonces el Estado sí puede y debe intervenir:
Esto va más allá de simples
preferencias, pues, como vimos, están en juego derechos que, en muchas
personas, se expresan como principios éticos. Por ejemplo, hay quienes
defienden el siguiente principio: “Nada ni nadie debe vulnerar mi derecho a
tomar decisiones, pues eso restringe mi libertad individual”. En cambio, otras
personas podrían regirse por el siguiente principio: “Nada ni nadie debe
impedir que se acceda a una vida saludable, pues ella es fundamental para
garantizar la dignidad y bienestar de las personas”. Estos principios o máximas
morales no tienen que ser necesariamente principios contradictorios, pero
frente a esta ley se ven claramente contrapuestos y, por ello, podemos afirmar
que producen un conflicto ético.
Observemos
algunos enunciados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en
algún sentido respaldan ambas posiciones:
Posición A
“Nada ni nadie debe impedir que se
acceda a una vida saludable, pues ella es fundamental para garantizar la
dignidad y bienestar de las personas”
Esta posición coincide con el
artículo 25º de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona
tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su
familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación”.
Posición B
“Nada ni nadie debe vulnerar mi
derecho a tomar decisiones, pues eso restringe mi libertad individual”
Según el artículo 3º de la
Declaración Universal de Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la
vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”
ARGUMENTOS
A FAVOR Y ARGUMENTOS EN CONTRA:
Además de los posibles
fundamentos de derecho que podemos encontrar para defender un principio u otro,
también podemos recurrir a otros argumentos, no jurídicos, a favor o en contra
de la ley en sí misma. Es importante reconocer que nuestros principios éticos
deben evaluarse dentro de un contexto específico, y por ello, debemos
esforzarnos por informarnos bien respecto a los posibles beneficios o
perjuicios que plantea una ley como la presentada. Veamos,
por lo tanto, argumentos a favor y argumentos en contra.
Al aprobarse la Ley de
promoción de la Alimentación Saludable, el Estado priorizó
el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes, dado que existen
altos índices de obesidad y desnutrición. Por ello, es importante que
los acuerdos, las normas y las leyes sean considerados legítimos por la
ciudadanía. Esta legitimidad solo es posible cuando nos comprometemos con
asuntos públicos, como la ley vista, pues ello nos permite argumentar a favor o
en contra de un asunto que afecta o garantiza derechos. Dado que los derechos
deberían ser incuestionables, esta situación merece ser debatida con mucho cuidado
y respeto.
Para que la convivencia
democrática se haga efectiva, se necesita:
- Un aparato estatal que garantice el ejercicio de los derechos.
- Una ciudadanía activa, que se comprometa con principios éticos y exprese dicho compromiso participando y deliberando frente a normas o leyes que afecten sus derechos.
El compromiso de la población se
expresa en actitudes y acciones que solemos identificar o asociar con la
ciudadanía: preocupación y participación en asuntos públicos. Pero,
también, en este caso, el compromiso nos involucra como personas: nos lleva a
tomar una posición ética personal frente a derechos que se ven enfrentados
entre sí.
Gobierno
peruano promulga nueva ley de alimentación saludable
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Qué faculta al Estado a intervenir y crear leyes como la que regula el consumo de alimentos saludables?
- ¿Por qué la regulación del consumo de alimentos produce un conflicto ético?
- Sobre los argumentos a favor y en contra de la intervención del Estado en la regulación del consumo de alimentos, ¿cuáles de estos argumentos respaldas y por qué?
- Sobre los argumentos a favor y en contra de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, ¿cuáles de estos argumentos respaldas y por qué?
- ¿Estás de acuerdo con que el Estado regule las condiciones para el consumo de alimentos? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones debería tomar el Estado para asegurar el consumo saludable de alimentos durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19? ¿Consideran que la población podría oponerse a alguna de estas acciones?
- ¿Qué conflictos éticos podrían generar estas acciones del Gobierno?
- A partir de lo aprendido, elabora un artículo de opinión relacionado a la alimentación saludable, la regulación del Estado y el bien común. Mínimo utiliza tres argumentos y al final da una conclusión al respecto
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 4:
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
guadaluperocio2009@live.com.mx
En ASUNTO colocarás tu grado y sección y el número de semana correspondiente.