3° - 4° - Valores Democráticos

CONVIVIENDO DEMOCRÁTICAMENTE


LA DEMOCRACIA Y SUS VALORES

Propósito: Analiza casos sobre los valores democráticos para la construcción de una convivencia social armoniosa.

VALORES EN LA DEMOCRACIA

Para que la convivencia social sea justa y respetuosa de la diversidad étnica y cultural, es fundamental poner en práctica los valores democráticos en todos los aspectos de la vida social. Esto implica tomar conciencia de la problemática que se requiere enfrentar, así como dañarse a respetar las normas jurídicas que surjan del consenso democrático.

La convivencia democrática necesita de la aplicación de valores fundamentales, como el respeto activo, la igualdad y la equidad de género. Asimismo, requiere comprender las características del bien común y su relación con las normas jurídicas que organizan un Estado democrático.

La diversidad de nuestra nación nos plantea grandes retos para consolidar una convivencia social basada en principios democráticos. Para alcanzar ese objetivo, debemos conocer y aplicar los valores éticos.

LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA

Como un estilo de vida, la democracia se expresa a través de un conjunto de ideas, valores y actitudes; es decir, hace posible que las personas respeten y hagan respetar sus derechos y los de los demás para garantizar la convivencia social. Cuando vivimos en democracia, nuestro rol no queda reducido solamente al momento de votar, sino que nos compromete a actuar democráticamente en nuestra vida cotidiana en el contexto que nos rodea. En este sentido, vivir en democracia supone cumplir varios procesos. A partir de ellos, se encuentra el reconocimiento del otro (es decir, de los demás) como interlocutor válido con el que podemos comunicarnos, dialogar y llegar a acuerdos sin recurrir a la violencia.

APRENDIENDO A CONVIVIR

La palabra convivencia proviene del latín conviviere, que significa 'vivir en compañía de otros o cohabitar'. El concepto de convivencia da cuenta así de un hecho propio, aunque no exclusivo, de los seres humanos: el vivir con otros.

En la vida en comunidad, aprendemos a regular nuestras acciones porque comprometen y afectan la vida de otros. Requiere, por lo tanto, que seamos capaces de reconocer las carencias físicas o económicas de los demás, así como sus deseos, aspiraciones o expectativas. Sobre esa base, aprenderemos a respetar a los otros ya exigir lo mismo para nosotros.

LA TOLERANCIA

La tolerancia es un valor que consiste en la capacidad de aceptar ideas, opiniones, creencias y comportamientos con los que no estamos de acuerdo. Se relaciona con la práctica del diálogo y la escucha activa.

Actuar con tolerancia ante situaciones, eventos o conductas con las que discrepamos (siempre que no dañen a otras personas) equivale a actuar con cortesía, atención y consideración a los demás.

Para poner en practica este valor debemos:

  • Ser tolerantes con nosotros mismos. Conlleva reconocer nuestras capacidades y limitaciones cuando, por ejemplo, no podamos lograr nuestros proyectos u objetivos, aunque sean buenos.
  • Superar el miedo a la intolerancia o al rechazo. Implica comprender que existen personas que no saben ser tolerantes y, por lo tanto, nunca aprobarán lo que hacemos. No debemos cambiar nuestras convicciones para agradar a otros.
  • Aprender a aceptar a los demás. Consiste en reconocer nuestras diferencias con los otros y valorar posiciones ajenas a través de la convivencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA IGUALDAD PARA LA DEMOCRACIA?

La igualdad es un valor que concibe que todas las personas, independientemente de su religión, color de piel, sexo, nacionalidad, orientación sexual, etc., deben gozar de los mismos derechos . Cuando la igualdad se consagra en una sociedad, se puede disfrutar de las mismas oportunidades para llevar una vida digna. En ese sentido, es un valor fundamental en toda sociedad democrática.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON LA EQUIDAD?

La equidad es un valor ligeramente distinto a la igualdad, aunque estrechamente relacionado con él. La equidad implica dar a las personas las mismas posibilidades para que logren su realización . Sin embargo, es importante tener en cuenta las necesidades particulares y el esfuerzo de cada una . La equidad introduce el principio de justicia en la igualdad . Por ejemplo, no se puede aplicar la igualdad absoluta cuando se trata de personas o grupos vulnerables que necesitan una acción afirmativa del Estado. Es el caso de las disminuciones de tipo diverso (étnicas o sexuales) o de la población en situación de pobreza, que requiere mayores facilidades que el resto de los ciudadanos para su realización.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

La libertad es la facultad natural que tienen todos los seres humanos de comportarse en un sentido o en otro o de abstenerse de hacerlo , la libertad es hacer todo lo que la persona quiera, siempre y cuando no vaya contra la ley. Como consta en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano los derechos de uno terminan en donde empiezan los derechos de los demás.

La libertad también se manifiesta en aquellas situaciones en donde los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir entre distintas opciones y elegir por alguna de ellas para su realización individual.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER SOLIDARIOS EN LA DEMOCRACIA?

La solidaridad es una determinación firme y constante de empeñarse por el bien común , es decir, por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos.

Los hombres vivimos insertos en distintos grupos sociales (la familia, el colegio, los amigos, la ciudad) y dependemos unos de otros. Por eso, al vivir en sociedad, adquirimos compromisos. Los hombres nos necesitamos y debemos pensar en los demás, darnos cuenta de sus necesidades. La solidaridad va muy unida a la generosidad. Ser generosos significa olvidarnos de nosotros mismos y pensar en los demás . Cuando se obra así, la persona descubre las necesidades de otras personas y se dispone a ayudarles.

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS NORMAS CON LA CONVIVENCIA SOCIAL?

Una convivencia social adecuada se basa en el respeto a los derechos y las necesidades de los demás . Para regular esa convivencia, existen normas, leyes y sanciones. La conducta de las personas está ordenada por normas, es decir, reglas que indican cómo se debe actuar en cada circunstancia. Algunas veces podemos elegir el tipo de conducta que deseamos seguir; otras, en cambio, la libertad de elección es menor.

Las sanciones sirven para corregir las conductas equivocadas, aunque también tienen una función educativa.

La capacidad de elaborar normas y seguirlas es propia del ser humano. Los animales no tienen normas, se mueven por instinto; las personas, en cambio, además de instintos tienen cultura. Uno de los aspectos de la cultura es, precisamente, la facultad de elaborar normas o reglas de comportamiento para organizar la vida en sociedad. Una característica de las normas es que pueden variar según las sociedades y las épocas. Sin embargo, hay algunas que son comunes a toda la humanidad desde tiempos antiguos y conservan su vigencia. Una de ellas es el impedimento de matrimonio entre parientes unidos por lazos de sangre. Otro ejemplo es el castigo a aquellos individuos que han atentado contra la integridad de otro.Las sanciones pueden variar según las culturas y los momentos históricos, pero se conserva una idea esencial:

¿QUÉ ACTITUDES FORTALECEN LA CONVIVENCIA SOCIAL?

Para consolidar la convivencia social y potenciar los lazos entre los individuos de una comunidad, es importante tener en cuenta actitudes concretas, como la empatía y el diálogo.

La empatia

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos, perspectivas, pensamientos, deseos y creencias del otro. Es fundamental para establecer relaciones sanas, además de constituir un mecanismo de comprensión entre las personas. A través de la empatía, podemos sentir que participamos de la experiencia de otros para realizar prácticas comunes.

El dialogo y la escucha activa

El diálogo es una forma de comunicación que requiere del esfuerzo y la disposición de quienes participan en ella. No existe la posibilidad de dialogar si no hay capacidad de escucha. El diálogo supone un esfuerzo constante de comunicar posturas, ideas, deseos y, del mismo modo, de escuchar al otro. Lo contrario al diálogo es el monólogo, una forma de comunicación en la que solo una persona habla mientras los demás escuchan. A lo largo de la historia, se ha comprobado que la actitud dialogante es la mejor para resolver los conflictos y construir relaciones de mutuo entendimiento, sin imposiciones. Cada uno de los que participan en un diálogo tiene que considerar a los demás como personas con las que es preciso y posible entenderse.En tal sentido, la finalidad del diálogo es llegar a un acuerdo, esto es, un entendimiento que tenga en cuenta los intereses de todos.

VALORES Y PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te proponen dos tipos de actividades,  REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO.              



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Podríamos vivir en democracia sin tener en cuenta los valores éticos? ¿Por qué?

2. ¿Cómo se relacionan las normas sociales con la convivencia democrática?

3. ¿Por qué la empatía y el diálogo fortalecen la convivencia democrática?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Análisis de casos:

S ITUACIONES

¿QUÉ VALOR SE ESTÁ VULNERANDO?

TOMANDO EN CUENTA EL VALOR ¿QUÉ HARÍAN EN ESOS CASOS?

1.   Ricardo no acepta las ideas que su grupo plantea para el trabajo de comunicación y dice que mejor hará la tarea solo.

 

 

2.   Luciana menciona que ella no puede estar llevando las cosas de Ed. Física porque es mujer y que solo los varones tendrán que encargarse de eso.

 

 

3.   Mateo faltó al colegio el día que repartieron los libros y cuando los solicitan le dicen que tiene que sacar copias porque ya se terminaron.

 

 

4.   Carmen publica fotos y mensajes negativos en sus redes, afirmando que ella puede hacer eso sin que le prohíban.

 

 

5.   Un grupo de alumnos están solicitando la colaboración para un compañero que está mal y un profesor les dice que no es su problema impidiéndoles pedir el apoyo.

 

 


FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 14:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.        Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.