3° - Autoestima

ESCALANDO A MI MEJOR VERSION


Cortometraje Autoestima

PROPÓSITO: Reflexiona sobre la importancia de su valía personal a través de la construcción de su escalera de la autoestima y los pilares que la conforman y buscan que sea mejor. 

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Muchas veces hemos escuchado y hablado sobre el tema, es más ya tenemos muy claro que la autoestima es el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Pero esto va más allá, ya que  es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos, experiencias y acciones.

Es un elemento  desarrollable y modificable por factores externos (relaciones sociales) e internos (situaciones emocionales, autocrítica); influye a lo largo de nuestra vida  y condiciona nuestras decisiones y nuestro actuar; jugando un papel muy importante en tu motivacion y en tu exito. 

¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?

La autoestima está formada por tres componentes:

  • COGNITIVO: Se refiere a las percepciones, creencias, ideas e información que tenemos de nosotros mismos. Es lo que pensamos de nosotros mismos. ¿Cómo somos?, ¿cómo nos vemos?, ¿me acepto como soy? , son preguntas que nos pueden dar nociones de nuestra persona.  
  • EMOCIONAL O AFECTIVO: Es el sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma. El darnos cuenta de lo positivo y negativo que tenemos y si eso nos agrada o nos desagrada. La valoración que tenemos sobre nuestra persona. ¿Estoy feliz de mis logros? ¿aprendo de mis fracasos? ¿me siento feliz por el éxito de los demás? ¿intento cambiar lo que no me agrada de mí? ¿me acepto y valoro por lo que soy?  
  • CONDUCTUAL:  Se refiere a  la manera en la cual actuamos, lo que decimos, expresando nuestras ideas y sentimientos en acciones visibles¿Hago lo que hago porque así lo quiero? ¿espero que otros hagan lo que tengo que hacer? ¿asumo las consecuencias de mis actos? De esta parte depende de darnos cuenta si una persona goza de una adecuada o inadecuada autoestima 

¿EXISTEN TIPOS DE AUTOESTIMA?

Sí, para una mayor comprensión las agruparemos en adecuada e inadecuada:

I. INADECUADA:  Se dividen en dos:

  1. BAJA O INESTABLE AUTOESTIMA: Las personas con este tipo de autoestima  se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas . Se les dificulta ser asertivos, terminando por ser pasivos o agresivos, además que se les dificulta ser empáticos y  tienen a generar más pensamientos negativos sobre sí mismos , sintiéndose culpables, derrotados, frustrados e incapaces. 
  2. INFLADA O FALSA: Las personas con este tipo de autoestima  son incapaces de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. La percepción de sí mismos está tan inflada que se cree mejor que el resto. Cuando las cosas se complican, no reconocen los errores y enseguida culpan a los demás. Este tipo de actitud genera conductas negativas ya que no son capaces de hacer una autocrítica. En general, estos individuos  menosprecian a los demás y adoptan un comportamiento hostil hacia ellos .  

II. ADECUADA:  Es lo que comúnmente llamamos alta o estable autoestima. Las personas con este tipo de autoestima  se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismo de un modo positivo. Se sintieron mejor preparados, con mayor capacidad y disposición; aprenden y reconocen sus errores, son empáticos y asertivos, lo que los lleva a tener un gran carisma y ser agradable tanto para ellos como para los demás. 

¿QUÉ TIPOS DE PROBLEMAS DE AUTOESTIMA HAY?

Más que problemas son barreras o limitantes para poder tener una autoestima adecuada. Estos hijos:

  • Autosabotaje: Denominamos autosabotaje al proceso mental que, de manera inconsciente, nos hace evitar que alcancemos los logros a los que aspiramos. Se trata de actos que realizamos que evitan que consigamos algo que deseamos. Se desarrolla por la pérdida de la autoconfianza , haciendo que la persona no crea que pueda alcanzar un objetivo.     
  • Complejo de inferioridad:  son los casos en los que  una persona se siente de menor valor que los demás. Siendo está una imagen irreal y distorsionada, en la que el sujeto cree firmemente. 
  • Inseguridad emocional:  Es el pensamiento recurrente y negativo de que uno es vulnerable, o de que  va a ser rechazado o juzgado negativamente por otras personas.
  • Perfeccionismo:  Cuando hablamos de perfeccionismo desde un punto de vista psicológico, nos referimos a la convicción de que tienen algunas personas de que es posible y necesario alcanzar la perfección. Esto implica que,  cualquier situación que se encuentre por debajo del ideal de perfección, es considerada inaceptable . Esto puede ser causante de  sentimientos de insatisfacción y de una postergación constante de actividades que considere que no se realizó a la perfección. 
  • Sentimiento de culpa:  Tengamos presente que la culpa es una emoción que se siente al transgredir unas determinadas normas (morales, éticas, jurídicas, etc.), o al pensar en transgredirlas. Esta emoción, al igual que todas las demás, es innata al ser humano y necesaria para su adaptación al entorno social. Sin embargo,  la persona con sentimiento de culpa experimenta un proceso autodestructivo, ya que siente que ha actuado mal a pesar de no haber ocurrido ninguna falta. En estas ocasiones, la emoción de culpa no sirve de ayuda al individuo para adaptarse al medio, sino que se convierte en un impedimento .  

¿QUÉ ES LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA?

Con escalera de la autoestima nos referimos a  los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada , comenzando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y (autosuperación).

Es un camino largo, en el que debemos conocer nuestros puntos débiles, aceptarlos e intentar superarlos o buscar alternativas que nos ayuden a mejorar. Los peldaños que por los que hay que ir ascendiendo para ser más felices, tomar mejores decisiones y estar bien con nosotros y con los demás son los siguientes:

  1. Autoconocimiento: encontrar tanto nuestras virtudes como nuestras limitaciones. Siempre se hace desde los puntos negativos, ya que ello nos deja ver lo positivo y cómo trabajar con ello. Nada tiene que ver con lo establecido socialmente, sino que nosotros creemos que está bien o mal. Nos permite identificar lo que esperamos de la vida y con lo que contamos para poder conseguirlo.  
  2. Autoconcepto: ver lo que realmente creemos sobre nosotros, si nuestra percepción personal es positiva o negativa, y crear una imagen de nosotros mismos para poder ver qué es lo que queremos cambiar. Es nuestra identidad misma, lo que nos define como diferentes y únicos.    
  3. Autoevaluación: capacidad de valorar nuestras virtudes, tanto físicas como psicológicas. Este paso es de los más importantes, y hay que trabajar para ver qué virtudes tenemos que nos ayudan a ascender los peldaños. Trata sobre lo que nos sentimos orgullosos, de nuestros logros, de cuánto hemos aprendido de nuestros fracasos, de fortalezas y debilidades; del como estamos llevando a cabo el logro de nuestras metas.  
  4. Autoaceptación:  aceptarse tal y como uno es, desde el ámbito psicológico hasta el físico. Una vez nos conozcamos y nos aceptemos, nos daremos el derecho a trabajar para mejorar.  Si una persona no se acepta así misma es porque sus ideas de su propio yo están basadas en lo que los demás piensan o dicen.  Es el paso más difícil del proceso, aceptamos tal y como somos en ese momento concreto. No hablando en términos de siempre y nunca.  Además, que nos permitirá protegernos de las críticas negativas y de ser conscientes de nuestras propias capacidades.
  5. Autorrespeto: es la capacidad que deben tener las personas para ser felices y considerar que los demás también pueden serlo. Desarrollando autonomía e independencia , defendiendo sus creencias, valores e ideales propios. A la vez es ser consecuente entre lo que se dice y se hace.   
  6. Autoestima: sólo tras haber escalado todos los peldaños anteriores, llegaremos a un punto donde creamos verdaderamente en nuestras capacidades y habilidades para poder tomar las mejores decisiones y resolver con solvencia los problemas e imprevistos que vayan surgiendo día a día.  

¿CÓMO MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

Sí bien para ello tenemos la realización de nuestra escalera, tenemos que tener en cuenta que existen más formas de poder mejorar nuestra autoestima. Una de estas es tomar en cuenta los seis pilares que nos pueden ayudar a aumentar nuestra autoestima:

  1. La práctica de vivir conscientemente: aquí la idea, es que como seres humanos debemos evaluar con más cuidado cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida , ya que muchas veces no consideramos las posibles consecuencias de nuestros actos, vivir conscientemente también es enfrentar los problemas en lugar de evadirlos , si tenemos una situacion problematica, lo mejor es hacer frente, evaluar con objetividad, es el primer paso para cambia.     
  2. La auto aceptación: aquí la idea, es entender que en ocasiones podemos tener sentimientos y pensamientos negativos acerca de nosotros mismos , la idea no es evitarlos, si no entender que son parte de nuestra naturaleza, y que como seres imperfectos que somos debemos aceptarlos , Incluso podemos sentir rechazo por nuestra apariencia, pero aquí lo más importante es empezar a aceptar las cosas que no podemos cambiar, diariamente podemos mirarnos a un espejo y repetirnos: me acepto tal y como soy, esto ayudara a que tengamos una relación más armoniosa con nosotros mismos.     
  3. La auto responsabilidad: aquí la idea es ser responsable por nuestros propios resultados , muchas personas culpan de sus infortunios a factores externos sobre los cuales no se tiene control alguno, esta actitud no ayuda, y no permite avanzar, ni construir una autoestima saludable, por ello aquí es importante que cada uno de nosotros actué con determinación y asuma la responsabilidad de que los resultados, son producidos por nuestras propias acciones, y si deseamos cambiar algo, estamos en completo control de hacerlo por nuestros propios medios.    
  4. La asertividad: aquí es importante entender que tenemos el derecho a expresarnos libremente , muchas veces, estando en una clase, evitamos las preguntas por el miedo a lo que los demás pueden de nosotros, eso solo demuestra falta de asertividad, también sucede cuando nos vemos obligados a realizar alguna acción en contra de nuestros principios solo para encajar en un grupo o en una sociedad, aquí por ello es importante entender que cada uno de nosotros es el responsable de sus actos y de hablar claro cuando algo no le parece correcto , de esta manera también se puede aumentar la autoestima.    
  5. La práctica de vivir con propósito: donde la idea es que día a día, lo vivamos realizando acciones que tienen sentido para nuestra vida , aquí es importante plantear metas, y preguntarnos constantemente como las vamos a conseguir, el progreso en nuestros objetivos es mejorar para la autoestima.  
  6. La integridad personal: aquí se trata de actuar acorde a lo que pensamos y decimos , es evitar la doble moral, de decir algo ya las espaldas actuar completamente diferente, es claro que no somos seres perfectos, y cometemos errores, pero la idea es estar constantemente en la busqueda de ser esa mejor version de ti mismo.    

Como mejorar mi autoestima- los seis pilares de la autoestima- Nathaniel Branden-Resumen animado


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te proponen tres tipos de actividades,     APRENDIZAJES PREVIOSREFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA  y el DESAFÍO SEMANAL.             


APRENDIZAJES PREVIOS

Esta actividad es individual y tendrás que responder el formulario que indica tu grado y sección, RECUERDA QUE SOLO TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA REALIZARLO

FORMULARIO 3° A

FORMULARIO 3° B

FORMULARIO 3° C

FORMULARIO 3° D

Las siguientes dos     actividades son grupales  y serán realizadas en la hora de clase:    


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿En qué momento de nuestras vidas seremos felices y totalmente realizadas? ¿Por qué lo considera así?

2. ¿Crees que una persona con pensamientos negativos de sí misma terminará con una autoestima inadecuada? ¿Por qué?

3. Identifica cual es la situacion vivida y cambia los pensamientos negativos por positivos:

"Raúl no me ha saludado; seguro que le caigo mal"

 

"Me fue fatal en el examen; nunca voy a aprobar el curso, siempre seré un inútil"

 

"Mejor que no me hayan escogido; no juego bien al fútbol"

 

"No hablo bien y no sé cómo expresarme; mejor que exponga otro"

 

“El profesor me ha felicitado por mis trabajos; seguro solo lo hizo para animarme”

 

 DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Cuál de los peldaños de la autoestima cree que es más fácil de desarrollar para un adolescente? ¿Por qué?

5. En base a los pilares de la autoestima, propón 5 maneras de alcanzar, desarrollar o mantener una autoestima adecuada.

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6. TRABAJO INDIVIDUAL: Elabora tu propia escalera de la autoestima, donde coloques imágenes o dibujos que representen cada uno de los peldaños y elige una frase que te motive a ser mejor.


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  y cuando termines llena la FICHA  EVALUANDO MI APRENDIZAJE  (Encuentras el modelo en  ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO ).                    


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

FICHA PARA DESCARGAR

SEMANA 4:
En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior.      Puedes imprimirla para y avanzarla, para ya en el trabajo grupal compartir tus respuestas.