¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
La adolescencia es una de las etapas del ciclo vital humano. Está caracterizada por cambios importantes a nivel psicológico, biológico y social, y es considerada como la etapa que sigue a la niñez y antecede a la adultez, por lo que se trata de uno de los momentos más amplios y cruciales para cualquier persona
Así mismo, uno de los procesos que tiene lugar en este periodo es la individualización, ya que contribuye a la definición personal y social, así como a la exploración, la diferenciación del medio familiar, la búsqueda de pertenencia y la construcción de un sentido de vida.
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA INTERMEDIA?
En la adolescencia media, que se sitúa entre los 14 y 16 años, el cuerpo sigue creciendo y cambiando (recordemos que cada niño y adolescente se desarrolla a su propio ritmo), pero de forma más lenta, ya que la mayoría de los cambios bruscos propios de la pubertad han terminado o están muy avanzados.
Ahora es cuando tienen mayor lugar los cambios a nivel psicológico y se desarrolla el pensamiento abstracto. Los adolescentes comienzan a pensar en las implicaciones futuras y están en la búsqueda de su propia identidad, construyendo una imagen de sí mismos para proyectar a los demás.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ABSTRACTO?
Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta que los niños presentan un pensamiento concreto, directo, dirigido a un objetivo en particular, donde mediante estímulos que puedan percibir van a responder. Esto es lo que diferencia con los adolescentes, pues estos ya presentan un pensamiento abstracto, donde piensan en las relaciones, en las posibilidades, se plantean hipótesis, imaginando e infiriendo lo que puede suceder. Generando una forma de ver las cosas más creativa, lógica, donde su opinión cobra vital importancia, lo que luego acarrea discusiones con los adultos.
¿CÓMO ES EL DESARROLLO SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA INTERMEDIA?
En esta fase el involucramiento del adolescente con sus amistades es intenso, siendo este grupo altamente influyente. El y la adolescente adoptan la vestimenta, la conducta, los códigos y valores de su grupo de pares («Mi hija siente que tiene que hacer exactamente lo mismo que sus amigas»), en un intento de separarse más de la familia y encontrar su propia identidad. La presión de las amistades puede influir tanto en forma positiva –motivándolo a destacar en lo académico, deportivo, a postergar el inicio de relaciones sexuales, etc.–, como negativa, favoreciendo por ejemplo que se involucre en conductas de riesgo. Las amistades y los grupos pasan a ser de ambos sexos, y frecuentemente se establecen relaciones de pareja. Las parejas desempeñan un rol progresivamente mayor a medida que avanza la adolescencia, sin embargo, las relaciones de amistad siguen siendo extremadamente importantes, ofreciendo compañía, un contexto para la apertura íntima y la satisfacción de otras necesidades.
A la vez, durante la adolescencia intermedia, hay una lucha para emanciparse de su familia. Muestra menos interés por sus padres, volcando su motivación y tiempo libre principalmente hacia sus amistades y en actividades fuera del hogar («Pasa todo el tiempo con los amigos. ¡No lo vemos nunca!») o a estar solo. Es esperable que en esta etapa el adolescente desafíe los valores y la autoridad de los padres («¡Es mi vida! ¡Puedo ir adonde yo quiera y con quien quiera!»), y ponga a prueba sus límites. Esta es una parte necesaria del proceso de crecer, pues para alcanzar la madurez, debe separar su propia identidad de aquella de su familia y avanzar en el desarrollo de su autonomía. El joven necesita demostrarse a sí mismo que es capaz de trazar su propio camino en la vida y que no necesita de las opiniones ni las directrices de sus padres. Busca activamente juicios y valores propios, sin aceptar ya automáticamente los de ellos. Magnifica los errores y contradicciones de estos para facilitar su proceso de desapego, llegando a descalificarlos con frecuencia.
¿QUÉ SUCEDE EN SU DESARROLLO SEXUAL?
La mayoría de los adolescentes ha tenido ya gran parte de los cambios puberales y está menos preocupado de ellos. Sin embargo, dedican mucho tiempo a tratar de hacer su cuerpo más atrayente. Prueban su atractivo sexual experimentando con su aspecto (peinado, maquillaje, ropa, tatuajes y piercing pasan a ser muy importantes) y con su comportamiento (coqueteo). En este período se toma conciencia de la orientación sexual (¿Hacia quién me siento atraído sexualmente?) y aumenta el involucramiento en relaciones de pareja. Estas son habitualmente breves y utilitarias, predominando en ellas la exploración, la búsqueda, la descarga de impulsos sexuales y el egocentrismo. Las relaciones de pareja pueden también comprender fantasías idealistas y románticas («Vamos a estar juntos para siempre. Vamos a casarnos y a tener hijos...»).
¿CÓMO ES LA MORAL DEL ADOLESCENTE INTERMEDIO?
Según la teoría de la moral de Kohlberg, los adolescentes estarían entrando a la fase convencional, la cual se divide en dos:
- Orientación hacia las relaciones interpersonales: La persona empieza a tener relaciones cada vez más complejas. Lo importante ahora es ser aceptado por el grupo, por lo tanto, la moral va a girar en torno a ello. Lo correcto será aquello que agrada o ayuda a los otros. Aquí lo que empieza a importar son las buenas intenciones de las conductas y en qué medida están aprobadas por los demás. La definición de moral en esta etapa se basa en ser una “buena persona”, leal, respetable, colaboradora y agradable.
- Orientación hacia el orden social: Se deja a un lado la visión basada en grupos, para irse a una visión basada en la sociedad. Ya no importa lo que les agrade a los grupos o a las personas de mi entorno. El criterio de lo que es bueno o malo se basa en si la conducta mantiene el orden social o lo entorpece. Lo importante es que la sociedad sea estable y no exista el caos en ella (respeto a las leyes y normas)
El inconveniente que encontramos en el desarrollo moral es que muchos adolescentes, aún se motivan y actúan en base premios o castigos; en otros casos, lo hacen en base a su interés personal o por recibir algo a cambio. Siendo, estas formas de actuar, parte del desarrollo de la moral preconvencional propio de la infancia y la niñez.
¿TENDRÁ CONDUCTAS INMADURAS?
Sí, de acuerdo con el psicólogo David Elkind, dicha conducta surge de las aventuras inexpertas de los adolescentes en el pensamiento de las operaciones formales; lo que se manifiesta en las siguientes características:
- Idealismo y carácter crítico: Están convencidos de que saben mejor que los adultos cómo funciona el mundo y con frecuencia encuentran defectos en sus padres.
- Tendencia a discutir: Intentan demostrar que siempre tiene la razón. Esto debido a que desean probar sus nuevas habilidades de razonamiento formal
- Indecisión: Los adolescentes pueden mantener en la mente muchas alternativas al mismo tiempo, pero debido a su inexperiencia, carecen de estrategias efectivas para elegir entre ellas.
- Hipocresía aparente: Los adolescentes a menudo no reconocen la diferencia entre la expresión de un ideal y los sacrificios que es necesario hacer para estar a la altura de este.
- Autoconciencia: El adolescente cree que todo el mundo lo está observando. Tiene una audiencia imaginaria.
- Invulnerabilidad: Los adolescentes asumen una postura de “elegidos” o de ser especiales, por lo cual, no están sujetos a las normas y reglas que rigen al resto del mundo. Piensa que lo suyo es lo más importante, que nadie puede vivir lo que ellos viven, por lo cual ninguna persona los puede entender.
1. ¿Qué significa para ustedes ser
adolescentes? ¿Cómo ha influenciado el aislamiento social en tu desarrollo como
adolescente?
2. ¿Sientes que te tratan como un
adulto o como un niño? ¿Por qué?
3. ¿Por qué los adolescentes manifiestan
actitudes rebeldes e inmaduras? ¿Qué tipo de actitudes serian esas?
4. Cuatro amigos
acaban de terminar el colegio, conversando empiezan a decir que harán en
adelante. Ricardo dice que no se había puesto a pensar en nada de eso, así que
por el momento no le interesa. Miguel dice que seguirá el camino de su papá que
es contador porque lo ve sencillo. Josué afirma que está aún en eso pero que
mientras se irá preparando en una academia. Finalmente, Enrique comenta que
estará en una academia para policías porque desde siempre su meta ha sido ser
un oficial y debe de aprovechar su tiempo. ¿Para ustedes cuál de los cuatro
amigos tienen más definida su identidad? ¿Por qué? ¿y los otros tres, qué les
faltará? ¿Por qué?
5. ¿Creen que los
adolescentes solo les importa vivir el presente y no se preocupan por el
futuro? ¿Por qué?
6. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Realizarás un cuadro comparativo del
desarrollo del pensamiento y de la moral en la niñez, adolescencia y adultez.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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