EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD…
FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Propósito: Analiza la búsqueda de la felicidad de las distintas escuelas helénicas como parte del desarrollo de su actitud filosófica.
FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Las polis griegas son asimiladas por el imperio romano, desvinculándose de la noción del ser y pasando a tener nuevas formas de ver la vida misma, de esta manera nace la filosofía Helena.
En esta etapa, se buscan ideales más éticos y morales, por lo cual se busca la seguridad y la felicidad individual; cambiando el concepto de filosofía: “sabio” no sólo es el que sabe, sino el que sabe vivir. El ser humano pasa de ser un “animal político” (como mencionaba Aristóteles) a un “animal social”.
Para muchos investigadores, esta etapa es una “laguna” en el desarrollo de la Filosofía, debido a que solo se busca formas de vivir en lugar de lo que pregonaban Platón y Aristóteles, con la búsqueda de la verdad . Es por esto que aparecen diversas escuelas helenísticas que buscarán dar con la respuesta sobre cómo encontrar la felicidad. En muchos casos estas diversas doctrinas se irán contradiciendo, pero, al mismo tiempo generarán un sistema ecléctico. Siendo las principales escuelas helenísticas:
CÍNICOS
Escuela que rechazaba los convencionalismos sociales (los cuales nos esclavizaban), apostando más por una vida sencilla, natural, con la libertad de los animales, más que nada del perro (de ahí su nombre). En su ética enseña que solo los sabios pueden llegar a la felicidad, pues estos se rigen por la virtud y no por las leyes del Estado.
ESCEPTICISMO
Según esta escuela, todos nuestros sentidos están sujetos a errores constantes, y para evitar caer en ellos lo mejor es dudar siempre de todo y no adherirse a ninguna opinión por muy verosímil que parezca. De este modo, nuestro espíritu alcanzará la imperturbabilidad o tranquilidad (ataraxia) necesaria para ser feliz. Debemos practicar la afasia , no decir nada, pues todo lo que digamos perturba el ánimo, y la epojé , suspender todo juicio sobre las cosas: puesto que nada sabemos con certeza sobre el mundo, todo debe dejarnos en absoluta indiferencia.
EPICUREÍSMO
El objetivo fundamental de la escuela es la ordenación de la conducta humana con vistas a alcanzar la felicidad. Para los epicúreos, la felicidad consiste en la búsqueda del placer ( hedonismo ), pero sabiamente (racionalmente) administran ( rechazan lo malo que produce placer, pero luego te hace sufrir ).
Para gozar del placer, se requiere un estado de tranquilidad de ánimo ( ataraxia ), que se consigue cuando se han eliminado los falsos temores que atormentan a la mayoría de los humanos: el temor a los dioses, el miedo a la muerte, el dolor fisico y la necesidad de tener cada vez mas. Epicuro se esforzó en demostrar que estos temores carecían de fundamento. Disipados los falsos temores, el hombre alcanza la ataraxia y se encuentra en condiciones de gozar del placer.
Dentro del placer, el epicureísmo distingue entre el placer de los sentidos y el placer espiritual o racional. Únicamente este último puede darnos una auténtica y duradera felicidad. Siendo en el desarrollo de este que encontramos los placeres racionales dinámicos (el logro de un fin deseado) y los placeres racionales de lo que se tiene (sin aquello perdemos nuestro equilibrio).
El placer para Epicuro tiene que ser puro (sin mezcla de dolor o desagrado), duradero y estable, y dejar al hombre libre, dueño de sí, sin ninguna perturbación.
ESTOICISMO
Escuela que mencionaba que e l hombre que sabe vivir según la razón (la naturaleza humana), dominando sus pasiones (Eudemonismo), alcanzando la independencia de todo aquello que puede esclavizar su alma y hacerlo infeliz (Autarquía). El estoico debe permanecer imperturbable ante el destino y la desgracia , dominando las pasiones, en una actitud de apatía. Para ellos la felicidad (la virtud) está en la mente, no aquel que tiene lujos, sino aquel que se basta a sí mismo (fortaleza mental, sin dejarse llevar por las pasiones).
ECLECTICISMO
La intención fundamental de esta escuela es copiar e imitar eruditamente a todos aquellos sistemas filosóficos que le parecen de interés, para formular una filosofía completa y universal. De tal manera que coge lo “mejor” de cada una de las escuelas anteriores para tener una doctrina propia.
NEOPLATONISMO
Su representante es Plotino, quien menciona que existen tres tipos de sustancias: el Uno, el Nous y el alma. Estableciendo una jerarquía que inicia con UNO (la divinidad – el todo – el mundo de las ideas), del cual se emana todo lo existente. En esta emanación encontramos el NOUS (inteligencia – el punto medio) y finalmente hallamos el ALMA (la personalidad de cada ser – la sustancia más baja – el mundo de los sentidos). Pero a diferencia de Platón, Plotino menciona que el ALMA no es algo ajeno al UNO, sino que forma parte de este mismo.
CAP 07: CÍNICOS / ESCÉPTICOS / EPICÚREOS / ESTOICOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te proponen dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL , AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )
4. Supongamos que te acaban de robar. ¿Les serviría de algo estar llorando o enojarse? ¿Por qué? ¿Qué podría hacer en ese caso?
5. ¿Para poder estar tranquilos será necesario creer o dudar de todo lo que nos dicen? ¿Por qué?
6. ¿El placer será hacer lo que más nos gusta hacer a pesar de que luego eso mismo nos destruya? ¿Por qué?
7. ¿Con cuál de las escuelas helenísticas te identificas para alcanzar la felicidad? ¿Por qué?
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil de hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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