3° - 4° - Proyecto de Vida

CONSTRUYENDO MI 

CAMINO 

COMO HACER UN PROYECTO DE VIDA

PROPÓSITO:  Reflexiona sobre tus metas y valora los aspectos que influyen en la construcción de tu proyecto de vida.

¿QUÉ DEFINE UNA ORACIÓN? ¿SERÁ EL SUJETO, EL PREDICADO O EL VERBO?

Aunque cabe aclarar que dentro del predicado encontramos  el verbo, este sin lugar a dudas es el verdadero motor de la oración; dado que indica la ACCIÓN  que se está realizando y le da el sentido debido a lo que queremos expresar o demostrar. ¿Qué verbo define tu vida?

¿CÓMO DEMOSTRAMOS NUESTRA EXISTENCIA?

Es sencillo responder a esta duda. En primer lugar diríamos siendo como somos, otros podemos decir pensando, hablando y haciéndonos notar. En ambos casos están bien las respuestas, pero si generalizamos sería  ACTUANDO, porque son nuestras acciones las que definitivamente lo que realmente somos . ¿Tus acciones en este momento son adecuadas para demostrar tu existencia?

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?

Necesito en primer lugar que imagines como prepararte desde una taza de café o cocinar arroz. Ahora explica cómo hacerlo. Sería muy sencillo decir “cocinándolo” o “preparándolo”, respuestas muy generales; pero si explicamos paso a paso como hacer cada uno, desde tener dinero para comprar el café o el arroz, tener una cocina, gas, agua y todos los demás ingredientes que me permiten realizarlo y más importante aún, el paso a paso de su elaboración , la evaluación constante de cómo va quedando; en otras palabras, seguir una receta.


Un proyecto de vida es seguir una receta, pero en este caso de nuestra propia vida. Es el conjunto de metas que nos trazamos para poder realizarnos como personas  y son las herramientas para  actuar y enfrentar el presente, tomando decisiones, reflexionando sobre nuestras acciones y asegurando un futuro más estable. 

PROYECTO DE VIDA | ¿QUIÉN SOY? (VERSIÓN DISNEY)

¿QUÉ ÁMBITOS CONFORMAN MI PROYECTO DE VIDA?

Un proyecto de vida no se agota en lo académico o profesional, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social y familiar tales como pareja, familia, lugar y tipo de vivienda, número de hijos, valores, salud integral, entre otros.

  • EN LO PERSONAL: cómo quieres ser y cómo conseguir la felicidad, en base a tus metas, intereses y valores. 
  • EN LO PROFESIONAL: Descubrir y desarrollar nuestros talentos y cualidades, además que tener en claro la vocación y estudiar la carrera que más nos gusta o dedicarnos a lo que nos apasione. 
  • EN LO FAMILIAR: Si queremos tener pareja, a que edad casarnos, tener hijos, etc. 
  • EN LO LABORAL: ¿Dónde me veo trabajando? ¿Quiero ser un empresario o trabajar para alguna compañía? ¿Qué puesto es el que tendré?, etc. 

¿QUÉ DEBO DE TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR MI PROYECTO DE VIDA?

Para elaborar mi proyecto de vida tengo que tener en cuenta:

  1. ¿CÓMO SOY? –  MÍRATE A TI MISMO:  Tus logros y fracasos, tus pros y contras, que te permiten demostrar quién eres realmente, lo que has conseguido hasta ahora con tu esfuerzo y lo que has perdido por no tomar decisiones adecuadas o conscientes. Evaluar en estos momentos si estas satisfecho con lo que eres o si vives arrepentido con lo que hiciste o dejaste de hacer.
  2. ¿QUÉ QUIERO LOGRAR? –  DEFINE TUS IDEALES, LOGROS Y METAS:  En este apartado hablamos de nuestras metas, anhelos y sueños, lo que deseamos lograr para nosotros, nuestra propia realidad como base para impulsarnos a avanzar en la búsqueda de lo que queremos. Esta parte se relaciona directamente con  LA VISIÓN que queremos conseguir de nosotros mismos.
  3. ¿QUÉ POSEO PARA LOGRARLO? –  IDENTIFICA LO QUE POSEES:  Se refiere a todo el apoyo que nos permita alcanzar nuestras metas. Va desde nosotros mismos como personas (nuestra autoestima, habilidades sociales, capacidad de toma de decisiones y resiliencia), nuestra familia, amigos y la sociedad en la que estamos. El darnos cuenta que en nuestra vida no estamos solos y contamos con la solidaridad directa o indirecta de los que nos rodean. Un consejo, una llamada de atención, un plato de comida, una sonrisa, un techo, pasaje, etc.
  4. ¿CÓMO LO VOY A LOGRAR? –  REALIZA UN PLAN DE ACCIÓN:  Volvamos a lo de preparar el café o el arroz. ¿Podría hacerlo si no tengo una receta? ¿Si no sé cómo prepararlo? La respuesta más concreta sería que NO y es ahí donde nos tenemos que dar cuenta que todo es más sencillo si sabemos lo que queremos y estamos haciendo. Pues en esta parte de nuestro proyecto es escribir el paso a paso para llevar a cabo lo que quiero con mi vida, nuestro plan de acción. Se relaciona directamente con LA MISIÓN, lo que estoy haciendo en estos momentos para alcanzar mi meta.
  5. ¿CUÁNDO LO VOY A HACER? –  FIJA TIEMPOS:  En esta parte es cuando  determinamos los momentos y el tiempo de que cada paso de nuestro plan de acción , para poder colocarnos limites y de esta manera poder llevar a cabo las diversas tareas que nos acercarán a nuestros objetivos.
  6. HACER TODO LO PENSADO –  EJECUTA EL PLAN DE ACCIÓN:  Hacer realidad todo lo planeado,  arriesgando, teniendo paciencia y dando un paso a la vez para que las ideas que hemos pensado se hagan realidad. 
  7. ¿CÓMO ME VA? –  EVALÚA TUS ACCIONES:  Revisar si el camino que tomamos es el correcto,  si lo que hacemos es productivo, si hay errores corregirlos, aprender de ellos y mejorar los aciertos y adaptarnos de la mejor manera a los cambios que se presentan.

¿SI EN ESTOS MOMENTOS TERMINÁRAMOS EL AÑO ESCOLAR, ESTARÍAS SATISFECHO DE TUS NOTAS? ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORA PARA MEJORARLAS?

Si tu respuesta es  ESTUDIAR , entonces estamos mal, porque tienes que ir más allá de eso. Una respuesta adecuada sería  “leyendo los temas presentados, prestando atención a las indicaciones de los docentes, haciendo consultas que resuelvan mis dudas, exigiendo que revisen mis tareas y mejorándolas si es el caso, haciendo un horario de estudio, priorizando mis actividades tanto del colegio como de casa, impidiendo atrasarme y si en caso me falta completar temas, mandarlos, etc.”  y finalmente demostrando con hechos que tus palabras no son solo dichos, sino realidades.

Finalmente recuerda dejar de ser el sujeto de tu oración de vida, sino ser el verbo y demostrar tu existencia en base a tus acciones. Eres el guionista, director, autor y protagonista principal, no sigas haciendo el papel de extra en tu propia existencia.

ATREVÉTE A SOÑAR - PLAN DE VIDA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te proponen dos tipos de actividades,   REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO  ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )           



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué es necesario tener en cuenta mis intereses, valores morales y metas para elaborar mi proyecto de vida?

2. ¿En qué momento tengo que iniciar la elaboración de mi proyecto de vida? ¿Por qué?

3. ¿Crees que es más importante el futuro o el presente para la elaboración de tu proyecto de vida? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Por qué es fundamental establecer la visión y misión de nuestra vida?

5. ¿Qué situaciones pueden peligrar o perjudicar tu proyecto de vida? ¿Cómo podemos evitarlas?

6. Lee la siguiente frase: “Algunas personas pierden el tiempo pensando en el sentido de la vida, cuando ese sentido se reanuda solo a una acción: VIVIR”. Responde: ¿Opina lo mismo? ¿Por qué?




EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote    un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parece.