LA DISCRIMINACIÓN COMO UN MAL SOCIAL
El Perú es un país con una gran diversidad cultural, resultado de la interacción social entre pueblos de culturas diferentes a lo largo de nuestra historia. Esto nos une, ya que nos permite tener un pasado histórico común. Ya lo señalaba José María Arguedas: “El Perú es un país de todas las sangres”. Entonces, convivir con personas de diferentes costumbres debería ser una tarea fácil. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, ya que todavía se dan casos de discriminación entre las personas de culturas distintas, vulnerando su dignidad y sus derechos.
¿LA DISCRIMINACIÓN SERÁ UN ASUNTO PÚBLICO? ¿POR QUÉ?
Sí, si es un asunto público, debido a que es una conducta, culturalmente fundada, y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales.
ENTONCES… ¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?
Es el acto de eliminar, de limitar a alguien . Y, en contextos como el que vimos en nuestra historia, también significa dar un trato desigual por motivos de diverso orden: de género, religiosos, o como en nuestra historia, étnico-raciales. Esto expresa una consecuencia atroz: considerar que alguien tiene una predisposición inherente a ser, vivir, actuar, expresarse de una manera en particular y no obstante de otra. Ante esto hay quien pudiera pensar: “¿Pero no es problema del otro que se limita quizás porque tiene baja autoestima?” . La respuesta es no . No lo es cuando se vive en una sociedad que, sistemáticamente, desde la vida cotidiana, en boca de políticos e incluso desde los medios de comunicación, pretender hacernos creer que hay personas predispuestas a ser de un modo por factores esenciales: “por su raza”, “por su gen”. Estas ideas, por lo tanto, vulneran el derecho de las personas a desarrollarse plenamente. En ese sentido, la discriminación, incluso a modo de “humor”, encierra estereotipos bastante antiguos que generan daño . Se trata de creencias asumidas de antemano con las que se “etiquetan” a las personas mediante la exageración de sus comportamientos, por ejemplo. En algunos casos, esta simplificación llega a atribuir tipos de personalidad a determinados grupos étnico-raciales. De esta forma, quien se burla se ubica en una posición de superioridad, pues se pretende capaz de definir, sutilmente, formas de ser que no pueden asimilarse como naturales o incuestionables. Esto es repudiable, incluso si es tolerado por la persona que está siendo discriminada.
¿QUÉ ES UN ESTEREOTIPO?
Es un conjunto de creencias asumidas como reales por una sociedad acerca de las características de grupos o tipos de personas. Implica muchas veces la exageración de sus rasgos o características, para luego concluir que “todos son así”. En el Perú discriminamos sutilmente y solo asumimos que una actitud es ofensiva si se expresa de forma intencional o violenta. Sin embargo, el humor o hasta frases que consideramos “halagadoras” pueden contener elementos discriminatorios.
¿QUÉ ES UN PREJUICIO?
Cuando una persona discrimina, a menudo piensa que está expresando su propio pensamiento, pero en realidad está manifestando un prejuicio , los cuales, son opiniones previas, por lo general de carácter negativo, acerca de cuestiones que no conocemos bien: cuando estos prejuicios estigmatizan al otro estamos frente a un estereotipo. Sucede que es fácil juzgar con ligereza lo que vemos como “diferente”. Muchas veces lo diferente es excluido socialmente : no se trata solo de la persona individual, sino de una forma de discriminación que enfatiza el posible menosprecio o estigmatización de un grupo social o étnico-racial determinado.
¿QUÉ ES LA EXCLUSIÓN?
Es la condición de marcada desigualdad social que impide que un sector o grupo social consiga condiciones suficientes para alcanzar su pleno desarrollo. En ese sentido, la exclusión expresa la vulneración de derechos a grupos sociales marginados o menospreciados. Es una forma de discriminación que se focaliza en el menosprecio social. En el Perú, muchos pueblos originarios y afrodescendientes han sido excluidos.
Nuestras características hablan de nosotras y nosotros, de quiénes somos, pero también de quiénes queremos llegar a ser, es decir, del proceso de construcción de nuestra identidad. Este proceso se ve muchas veces limitado o dañado, por la discriminación, pues esta desvaloriza lo que somos o nuestra forma de ser. En cualquier caso, nuestras diferencias nunca deben servir para que una persona o un grupo se considere superior a otros, y que con ello les reste posibilidades, o les quite lo que les corresponda o les prive de sus derechos. Somos diferentes y tenemos derecho a serlo.
¿CUÁNDO SE PRODUCE UN ACTO DISCRMINATORIO?
Cuando se configuran tres elementos:
- Un trato diferenciado sin una justificación objetiva que vulnere la igualdad .
- Que el trato diferenciado se base en un motivo injustificado: color de la piel, origen, etnia, sexo, idioma, religión, opinión, filiación política, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, identidad sexual, condición económica, social o de cualquier otra índole . En esta medida, el criterio de diferenciación debe comprender una trascendencia social efectiva y un impacto en la posición del individuo dentro de la sociedad .
- Que anule el goce, reconocimiento y ejercicio de un derecho.
¿LEGALMENTE ESTAMOS PROTEGIDOS CONTRA LA DISCRMINACIÓN?
Sí y no a la vez. Para aclarar esta situación es necesario en primer lugar detallar que hoy en día, nuestra Constitución , reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación y establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, y que toda persona tiene libertad de conciencia y de religión.
En nuestro ordenamiento legal, la discriminación es un delito desde el 2000, cuando se incorporó en el Código Penal el artículo 323, que sanciona con máximo tres años de prisión a quienes incurren en esa práctica.
PERO A PESAR DE YA ESTAR RECONOCIDO ¿POR QUÉ NO HAY CONDENAS CONTRA LAS PERSONAS QUE DISCRIMINAN?
Esta contradicción es explicada por el Ministerio de Cultura quienes la atribuyen a:
- La normalización de los actos racistas , por el cual crecemos en una sociedad que toma como normal los sobrenombres, las bromas, los estereotipos que se hacen por las diferencias culturales que podemos observar.
- La vergüenza de las víctimas de hacerlos públicos , esto junto a lo ya detallado sobre la normalización, hace que la persona sienta que es una pérdida de tiempo denunciar o quejarse sobre este tipo de asuntos.
- El desconocimiento de los mecanismos de denuncia , lo cual en muchos casos hace que un atentado racial o un acto discriminatorio no pueda salir a la luz.
- La dificultad de contar con medios probatorios y la ausencia de una cultura de sanción , que legalmente pueda abrir un procedimiento; aunque a nivel social si existe un rechazo, que unido a las redes sociales puede generar un cambio.
¿A QUÉ INSTITUCIÓN PÚBLICA PODEMOS ACUDIR PARA DENUNCIAR UN ACTO DISCRIMINATORIO?
En ese caso se tiene que acudir a la Defensoría del Pueblo quien solicita a las instituciones públicas intervenir en cada caso para erradicar los actos discriminatorios, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados . Además, destacando el valor de las diferencias y la defensa de los derechos fundamentales.
Además, como ya se abrió, una ventana abierta que siempre se tiene son los medios de comunicación y las redes sociales , para poder hacer públicos los actos discriminatorios y generar un cambio en la mentalidad de las personas.
Gerenta de UVK dió argumento triste y pobre sobre la discriminación al joven Ricardo Apaza
Se te proponen dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL , AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )
Hace algunos años, transmitieron en las noticias que un joven que vestía con ropa típica de los andes fue al cine en Miraflores (Lima) y no lo abandonaron ingresar porque los vigilantes lo vieron como “sospechoso”. Cuando se dirigieron a él, le pidieron su documento de identidad y le preguntaron que hacía ahí. Él joven respondió que había ido a ver una película como todos los que estaban en la fila. Le respondieron que seguramente no tendría dinero para su entrada, que mejor se retiraría.
1. ¿Qué opinas del trato y la manera de actuar de los vigilantes? ¿Por qué crees que sucedió de esa manera?
2. ¿Cómo crees que se sintió el joven frente a esta situación? ¿Qué acciones realizarías si fuera tu familiar o si a ti te hubiera pasado lo mismo? ¿Por qué?
DESAFÍO SEMANAL:
3. ¿Por qué podemos considerar que la discriminación perjudica la armonía social y niega los derechos humanos?
4. ¿Piensas que los programas cómicos y las redes sociales “normalizan” las situaciones de desigualdad y discriminación? ¿Por qué?
5. Plantea cuatro maneras de rechazar la discriminación y difundir el derecho a la igualdad.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
|
¿Qué fue más difícil de hacer? |
|
¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
|
¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
|