3° - 4° - Pensamiento Crítico

PENSÁNDOLO 

BIEN…

¿Qué es el pensamiento crítico?

PROPÓSITO: Valorar el desarrollo del pensamiento crítico para analizar las diversas situaciones de su vida cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identifica la habilidades y capacidades que tiene una persona con un pensamiento crítico desarrollado.
  • Reflexiona sobre la importancia de potenciar una pensamiento crítico, realizando un análisis de lo positivo y negativo de sus acciones en relación a su propio desarrollo.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

El pensamiento crítico puede definirse como el proceso cognitivo por el cual usamos la razón para comprender los sucesos que ocurren en la realidad, lo que implica que sea reflexivo (analizando y comprobando), cuestionador (buscar el ¿por qué de las cosas?) en lugar de acepar todo como verdadero y único, relacionándose directamente con el asombro, la duda, la investigación y, sobre todo, con un aprendizaje activo, llegando a la postura más lógica y razonable sobre el tema tratado.

Además una persona con pensamiento crítico, tiene una actitud crítica, lo que le pone en alerta sobre los problemas y necesidades para prevenirlos o resolverlos. Lo cual le permite tomar mejores decisiones y encontrar soluciones más óptimas. 

¿QUÉ HABILIDADES TIENE UNA PERSONA QUE MANEJA UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

  1. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN: Es necesario de poder reflexionar lo que implica analizar, comprobar y poder tomar decisiones reales que no nos perjudiquen.
  2. FLEXIBILIDAD: Implica la capacidad de aceptar y respetar otras formas de pensar, teniendo más perspectivas de análisis frente a un mismo punto.
  3. LÓGICA Y DETECCIÓN DE SESGOS: Realizar críticas constructivas y lógicas, evitando caer en fallos de argumentación que no correspondan al contexto referido o que carezcan de una adecuada explicación.
  4. CAPACIDAD DE DUDAR DE LAS COSAS: Es poder cuestionar la realidad en sí, teniendo una duda basada en la lógica y la razón. Esta situación nos llevará a poder investigar y seguir informándonos.
  5. MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD: El asombro y la curiosidad son dos ingredientes esenciales en una investigación, está motivación sobre el tema nos hará buscar una solución veraz y justificable.
  6. HUMILDAD INTELECTUAL: Es desarrollar la consciencia de los límites de nuestros conocimientos y el reconocimiento de nuestras equivocaciones. La humildad intelectual radica en reconocer que uno no debe pretender que sabe más de lo que realmente sabe.
  7. EMPATÍA INTELECTUAL: Es distinguir los puntos de vista de los demás y colocarse en el lugar del otro para trabajar en un plano de justicia y equidad, de esta manera poder comprender a que se debe su forma de pensar. Esto nos sirve también para poder razonar a partir de ideas o posturas diferentes a las de nosotros mismos y ser conscientes de que si antes nos hemos equivocado, nos podríamos volver a equivocar.

¿CÓMO POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

  1. DEFINE TUS OBJETIVOS: ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu propósito? Definir el objetivo que quieres alcanzar es esencial para dar una solución al problema planteado y poder establecer el plan de acción y los pasos que vas a seguir para conseguirlo.
  2. NO ASUMAS QUE TIENES RAZÓN: Tus pensamientos, creencias y argumentos son solo una posible explicación, pero hay muchas otras igual de válidas. Abre tu mente a otras perspectivas y evita caer en subjetividades.
  3. PRACTICA LA EMPATÍA: Para el pensamiento crítico, entender al otro y su contexto nos ayuda a comprender su punto de vista. Es importante no juzgar al otro con los lentes de nuestras propias creencias, al final también son creencias.
  4. PARTICIPA EN DEBATES: Nada más nutritivo que los debates para el pensamiento crítico. La participación en foros es de gran utilidad, pues confrontarte a opiniones diversas te ayuda a mejorar, tanto la argumentación como la empatía.
  5. ANALIZA TEXTOS, NOTICIAS, VÍDEOS, PELÍCULAS, IMÁGENES Y SÍMBOLOS: Analizar diferentes materiales sirve para potenciar el pensamiento crítico. Profundizar en los textos e indagar en las intenciones ayuda al desarrollo de nuestro razonamiento. Un ejercicio útil es comparar las noticias de dos diarios diferentes y ver cómo es que, a través de la selección léxica, un mismo tema puede dar dos connotaciones diferentes, pues dependen de las intenciones del autor.
  6. NO DES LAS COSAS POR SENTADO: Tenemos que evaluar toda información que nos llegue antes de asumirla como verdadera. Debemos de pensar sobre el problema y sus posibles soluciones; lo cual implica que podamos tomar mejores decisiones.
  7. NO TE UNAS A UNA OPINIÓN GENERALIZADA SIN INVESTIGAR: Esto es algo muy común, debido a que a veces, tomamos por verdaderos discursos por el simple hecho de que la gran mayoría cree en ellos o desestimamos otros por no tener el apoyo de los demás; sin embargo, aquello está lejos de potenciar el pensamiento crítico.
  8. CUESTIONA ESTEREOTIPOS: La generalización es algo muy común en la sociedad. Analiza si los estereotipos de nuestra sociedad nos ayudan a ser mejores o por el contrario generan más divisiones, hacer ese ejercicio te ayudará a desarrollar tu pensamiento crítico.
  9. INVESTIGA Y FÓRMATE: De cara a poder discutir algo es necesario saber de qué estamos hablando. Estar informado sobre lo que acontece en el mundo nos va a permitir poner en perspectiva las informaciones que recibamos del exterior, incluyendo el propio medio por el que nos hemos informado.
  10. BUSCA Y COMPARA ELEMENTOS CONTRADICTORIOS: Es sencillo encontrar publicaciones sobre temas controvertidos sobre los que no hay una opinión general clara ni absolutamente cierta. Busca dos opiniones confrontadas y analizar cada una de ellas, nos permite observar qué puntos débiles tienen dichas argumentaciones, ayudando a ser capaz de analizar otras futuras informaciones.
  11. VE A LO SIMPLE: Consiste en que siempre vamos a tener preferencia por la explicación más simple posible, hasta que se pruebe que es falsa.
  12. DIVIDE EL PROBLEMA EN PARTES: A la hora de enfrentarse a un problema complejo, prueba a dividirlo en partes. De esta manera será más fácil evaluar y abordar cada parte de forma individual, y luego conectar cada para llegar a una solución.
  13. APRENDE A SEPARAR LA INFORMACIÓN DE LO QUE ESTA TE PROVOQUE: Las emociones nos ayudan a dar un significado interno a lo que nos sucede y vivimos. Sin embargo, en muchos casos provocan que nos comportemos o pensemos de determinada manera únicamente en base a dichas sensaciones. Esto nos puede llevar a considerar lo que algo nos hace sentir como la única verdad.

Pensando más allá de lo que veo


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo?

2. Dos personas están discutiendo dentro de una habitación: una de ellas afirma que llueve porque escuchó truenos, y otra dice que no es cierto porque en el noticiero dijeron que no llovería, te piden que resuelvas dicha situación. ¿A quién le das la razón? ¿Por qué?

3. Tres albañiles trabajaban en la construcción de una iglesia. Cuando el arquitecto supervisaba la obra, les preguntó: ¿Qué están haciendo? El primer albañil le dijo que estaba pegando ladrillos, el segundo que estaba levantando un muro, pero el tercero, con entusiasmo, que estaba construyendo la iglesia más hermosa del mundo. ¿Cuál de los tres hará un mejor trabajo? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Al momento de evaluar, la Miss les pregunta a los integrantes de un grupo las razones por las cuales no han avanzado con el trabajo pendiente. El coordinador dice que no lo hicieron porque sus demás compañeros no querían trabajar y no le hicieron caso. ¿Les parece una respuesta adecuada? ¿Por qué? ¿Qué hubiesen hecho en esa situación?

5. “Me parece que tu trabajo no es bueno, creo que necesita mejorar” o “He encontrado algunas deficiencias en tu trabajo, tengo algunas alternativas para ti” ¿Cuál de los dos casos muestra un pensamiento y actitud crítica? ¿Por qué?

6. ¿Para qué me sirve saber sobre el desarrollo de mi pensamiento crítico en mi vida diaria?



EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.