PENSÁNDOLO
BIEN…
¿Qué es el pensamiento crítico?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Identifica la habilidades y capacidades que tiene una persona con un pensamiento crítico desarrollado.
- Reflexiona sobre la importancia de potenciar una pensamiento crítico, realizando un análisis de lo positivo y negativo de sus acciones en relación a su propio desarrollo.
El pensamiento crítico puede definirse como el proceso cognitivo por el cual usamos la razón para comprender los sucesos que ocurren en la realidad, lo que implica que sea reflexivo (analizando y comprobando), cuestionador (buscar el ¿por qué de las cosas?) en lugar de acepar todo como verdadero y único, relacionándose directamente con el asombro, la duda, la investigación y, sobre todo, con un aprendizaje activo, llegando a la postura más lógica y razonable sobre el tema tratado.
Además una persona con pensamiento crítico, tiene una actitud crítica, lo que le pone en alerta sobre los problemas y necesidades para prevenirlos o resolverlos. Lo cual le permite tomar mejores decisiones y encontrar soluciones más óptimas.
¿QUÉ HABILIDADES TIENE UNA PERSONA QUE MANEJA UN PENSAMIENTO CRÍTICO?
- CAPACIDAD DE REFLEXIÓN: Es
necesario de poder reflexionar lo que implica analizar, comprobar y poder tomar decisiones reales que no
nos perjudiquen.
- FLEXIBILIDAD: Implica
la capacidad de aceptar y respetar otras formas de pensar, teniendo
más perspectivas de análisis frente a un mismo punto.
- LÓGICA Y DETECCIÓN DE SESGOS: Realizar críticas constructivas y lógicas, evitando
caer en fallos de argumentación que no correspondan al contexto referido o que
carezcan de una adecuada explicación.
- CAPACIDAD DE DUDAR DE LAS COSAS: Es
poder cuestionar la realidad en sí, teniendo una duda basada
en la lógica y la razón. Esta situación nos llevará a poder investigar y seguir
informándonos.
- MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD: El
asombro y la curiosidad son dos ingredientes esenciales en una investigación, está motivación sobre el tema nos hará buscar una solución veraz y
justificable.
- HUMILDAD INTELECTUAL: Es desarrollar la consciencia de los límites de nuestros conocimientos y el
reconocimiento de nuestras equivocaciones. La humildad intelectual radica en reconocer que uno no debe pretender que sabe más de lo que
realmente sabe.
- EMPATÍA INTELECTUAL: Es distinguir los puntos de vista de los demás y colocarse en el lugar del otro para trabajar en un plano de justicia y
equidad, de esta manera poder comprender a que se debe su forma de
pensar. Esto nos sirve también para poder razonar a
partir de ideas o posturas diferentes a las de nosotros mismos y ser conscientes
de que si antes nos hemos equivocado, nos podríamos volver a equivocar.
¿CÓMO POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
- DEFINE TUS OBJETIVOS: ¿Qué
quieres conseguir? ¿Cuál es tu propósito? Definir el objetivo que quieres alcanzar es esencial para dar
una solución al problema planteado y poder establecer el plan de acción y los
pasos que vas a seguir para conseguirlo.
- NO ASUMAS QUE TIENES RAZÓN: Tus pensamientos, creencias y argumentos son solo una posible
explicación, pero hay muchas otras igual de válidas. Abre tu mente a otras perspectivas y
evita caer en subjetividades.
- PRACTICA LA EMPATÍA: Para el
pensamiento crítico, entender al otro y su contexto nos ayuda a comprender su
punto de vista. Es importante no juzgar al otro con los lentes de
nuestras propias creencias, al final
también son creencias.
- PARTICIPA EN DEBATES: Nada
más nutritivo que los debates para el pensamiento crítico. La participación en
foros es de gran utilidad, pues confrontarte a opiniones
diversas te ayuda a mejorar, tanto la
argumentación como la empatía.
- ANALIZA TEXTOS, NOTICIAS,
VÍDEOS, PELÍCULAS, IMÁGENES Y SÍMBOLOS: Analizar
diferentes materiales sirve para potenciar el pensamiento crítico. Profundizar
en los textos e indagar en las intenciones ayuda al desarrollo de nuestro
razonamiento. Un ejercicio útil es comparar las noticias
de dos diarios diferentes y ver cómo es que, a través de la selección léxica,
un mismo tema puede dar dos connotaciones diferentes, pues dependen de las
intenciones del autor.
- NO DES LAS COSAS POR SENTADO: Tenemos
que evaluar toda información que nos llegue antes de asumirla como
verdadera. Debemos de pensar sobre el problema y sus posibles
soluciones; lo cual implica que podamos tomar mejores decisiones.
- NO TE UNAS A UNA OPINIÓN
GENERALIZADA SIN INVESTIGAR: Esto es
algo muy común, debido a que a veces, tomamos por verdaderos discursos
por el simple hecho de que la gran mayoría cree en ellos o desestimamos otros por no tener el apoyo de los demás; sin embargo, aquello está lejos de potenciar el
pensamiento crítico.
- CUESTIONA ESTEREOTIPOS: La
generalización es algo muy común en la sociedad. Analiza
si los estereotipos de nuestra sociedad nos ayudan a ser mejores o por el contrario generan más divisiones, hacer
ese ejercicio te ayudará a desarrollar tu pensamiento crítico.
- INVESTIGA Y FÓRMATE: De cara
a poder discutir algo es necesario saber de qué estamos hablando. Estar
informado sobre lo que acontece en el mundo nos va a permitir poner en
perspectiva las informaciones que recibamos del exterior, incluyendo el propio
medio por el que nos hemos informado.
- BUSCA Y COMPARA ELEMENTOS
CONTRADICTORIOS: Es sencillo encontrar
publicaciones sobre temas controvertidos sobre los que no hay una opinión
general clara ni absolutamente cierta. Busca dos opiniones confrontadas
y analizar cada una de ellas, nos permite
observar qué puntos débiles tienen dichas argumentaciones,
ayudando a ser capaz de analizar otras futuras informaciones.
- VE A LO SIMPLE: Consiste
en que siempre vamos a tener preferencia por la explicación más simple
posible, hasta que se pruebe que es
falsa.
- DIVIDE EL PROBLEMA EN PARTES: A la
hora de enfrentarse a un problema complejo, prueba a dividirlo en partes. De esta
manera será más fácil evaluar y abordar cada parte de forma individual, y luego conectar cada para llegar a una solución.
- APRENDE A SEPARAR LA
INFORMACIÓN DE LO QUE ESTA TE PROVOQUE: Las
emociones nos ayudan a dar un significado interno a lo que nos sucede y
vivimos. Sin embargo, en muchos casos provocan que nos comportemos o
pensemos de determinada manera únicamente en base a dichas sensaciones. Esto
nos puede llevar a considerar lo que algo nos hace sentir como la única verdad.
Pensando más allá de lo que veo
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)
1. ¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo?
2. Dos
personas están discutiendo dentro de una habitación: una de ellas afirma que
llueve porque escuchó truenos, y otra dice que no es cierto porque en el
noticiero dijeron que no llovería, te piden que resuelvas dicha situación. ¿A
quién le das la razón? ¿Por qué?
3. Tres
albañiles trabajaban en la construcción de una iglesia. Cuando el arquitecto
supervisaba la obra, les preguntó: ¿Qué están haciendo? El primer albañil le
dijo que estaba pegando ladrillos, el segundo que estaba levantando un muro,
pero el tercero, con entusiasmo, que estaba construyendo la iglesia más hermosa
del mundo. ¿Cuál de los tres hará un mejor trabajo? ¿Por qué?
DESAFÍO SEMANAL:
4. Al momento de evaluar, la Miss les pregunta a los integrantes de
un grupo las razones por las cuales no han avanzado con el trabajo pendiente.
El coordinador dice que no lo hicieron porque sus demás compañeros no querían
trabajar y no le hicieron caso. ¿Les parece una respuesta adecuada? ¿Por qué?
¿Qué hubiesen hecho en esa situación?
5. “Me parece que tu trabajo no es bueno, creo que necesita
mejorar” o “He encontrado algunas deficiencias en tu trabajo, tengo algunas
alternativas para ti” ¿Cuál de los dos casos muestra un pensamiento y actitud
crítica? ¿Por qué?
6. ¿Para qué me sirve saber sobre el desarrollo de mi pensamiento
crítico en mi vida diaria?
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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