3° - 4° - Aprendizaje

¿CÓMO APRENDEMOS?

¿Qué es aprender?

Propósito: Analizar la importancia del aprendizaje en los distintos niveles de su desarrollo y las teorías que lo justifican.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere, asimila y/o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos, valores o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones, lo cual nos permitirá seguir aprendiendo cada vez más.

Los seres humanos estamos dotados de cierta capacidad de adaptación de la conducta y de resolución de problemas que pueden ser resultado de presiones ambientales o de eventos fortuitos, pero también de un proceso voluntario (o involuntario) de enseñanza.

El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su pensamiento e inteligencia para alcanzar su meta.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE?

El aprendizaje resulta de vital importancia porque nos permite a nuestro entorno , desarrollar ideas, establecer actitudes y llevar a cabo innumerables actividades. Asimismo, el aprendizaje se interrelaciona con el desarrollo cognitivo, las habilidades de expresión, incluso, el sistema afectivo, etc. Es un proceso necesario para comprender nuestra realidad, cómo desenvolvernos en el medio en que nos encontramos, desarrollar habilidades e individualizarnos de los demás . Dado que todo lo complejo y variado es aprendido. 

CARACTERÍSTICAS

  • El aprendizaje implica un cambio de conducta , es decir, el sujeto es capaz de realizar actividades que antes no podía realizar.
  • Dicho cambio es el resultado de la experiencia. Vale decir que un conjunto de experiencias, sentimientos y situaciones determinan el aprendizaje en un sujeto.
  • Dicho cambio es relativamente permanente. Lo que se ha aprendido puede ser mejorado con la práctica apareciendo cada vez nuevas conductas las cuales a diferencia de las anteriores son mejores en calidad.

TIPOS DE APRENDIZAJE:

  • Motor: Es la adquisición y perfeccionamiento de movimientos coordinados que conllevan al logro de habilidades motrices.
  • Social: Coincide en el proceso de socialización el cual es superior a un proceso de aprendizaje, la continua adaptación a la vida social y cultural permite asimilar normas de conducta, costumbres, etc.
  • Afectivo: Es la adquisición de sentimientos, pasiones y estados de ánimo que en el sujeto se genera y desarrolla como producto de su interacción con su medio social
  • Cognitivo: Consiste en la adquisición y procesamiento de información de los elementos que conforman el entorno y el nivel interno del sujeto. Se distinguen 4 fases:

  1. Adquisición de datos: En esta fase predomina la actividad perceptiva ; seleccionando y asimilando aspectos de la realidad externa o interna que interesan al sujeto
  2. Retención y evocación de datos: En esta fase predominan los procesos de la memoria .
  3. Integración conceptual de la información: En esta fase interviene el pensamiento del sujeto, aprende relaciones y propiedades esenciales elaborando una integración significativa de conocimientos.
  4. Aplicación del conocimiento: Fase que permite resolver los problemas que le genera el ambiente permitiéndole una mejor adaptación a él.

¿CÓMO APRENDEMOS?

Para poder responder esta pregunta será necesaria la ayuda de las teorías del aprendizaje:

  • Condicionamiento Clásico: Propuesto por Pavlov , es el proceso mediante el cual un estímulo inicial neutro es capaz de sustituir a otro estímulo en el desencadenamiento de una respuesta.
  • Condicionamiento Operante: Propuesto por Skinner , es el aprendizaje que se da mediante ciertos estímulos (refuerzos o castigos) busca modificar, conservar o extinguir una respuesta aprendida.
  • Teoría de Ensayo y Error: Propuesto por Thorndike. El aprendizaje se da en base de tanteos y equivocaciones hasta que se da con la relación entre la situación y la respuesta correcta. El individuo aprende por medio de la práctica continúa.
  • Teoría del Modelamiento o Imitación (Vicario): Propuesto por Bandura. Proceso por el cual se produce el aprendizaje a través de la imitación de la conducta de un modelo establecido como “adecuado”.
  • Teoría del Aprendizaje Significativo: Propuesto por Ausubel. El aprendizaje supone un proceso significativo en el que la persona establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. Así, este aprendizaje se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivación y las creencias personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante. Esto conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido único para cada persona, ya que cada uno tenemos nuestra propia historia.
  • Teoría del Aprendizaje Socio – Cultural: Propuesto por Vygotsky. En el aprendizaje Socio – Cultural sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social : van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Según esta teoría el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor o de la persona que necesita ser capacitada , en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podemos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

¿Qué es el APRENDIZAJE y qué tipos hay? Teorías del aprendizaje


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te proponen dos tipos de actividades,  REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO  ( DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE )



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué se afirma que el aprendizaje es una necesidad del ser humano?

2. ¿Crees que es la forma en la que aprendes es la más adecuada? ¿Por qué?

3. ¿Por qué deberíamos usar distintas estrategias de aprendizaje para cada curso?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Estás en el colegio para aprender o solo para aprobar? ¿Por qué? ¿Cómo lo demuestras?

5. ¿De qué manera crees que es mejor aprender, a través solo de la lectura, escuchando la clase o haciendo prácticas?

6. ¿Qué podríamos cambiar para poder mejorar nuestro aprendizaje? ¿Por qué consideras ese cambio?



EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil de hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lápiz.


FICHA PARA DESCARGAR

En esta sección te presentamos la ficha que será trabajada durante la clase, la cual contiene las actividades ya mencionadas en la anterior. Puedes imprimirla e ir avanzándola, y compartir tus ideas y respuestas en el trabajo en clase.