ENTRE AMISTAD Y ENAMORAMIENTO
La importancia de la AMISTAD verdadera
Propósito: Reconoce la importancia de la
amistad y del enamoramiento en su desarrollo socio – afectivo, así como un
medio de su libertad sexual.
¿QUÉ ES LA AMISTAD?
La amistad es una relación afectiva, voluntaria y recíproca
entre dos o más personas, que se
mantiene en el tiempo y supone: aceptación del amigo(a), sinceridad, apoyo,
cuidado y confianza.
Pertenecer
a un grupo y contar con amigos es muy importante a lo largo de nuestra vida,
pero toma mayor importancia durante la adolescencia. Tener a alguien en quien confiar, con quien hablar,
compartir intereses, inquietudes y afectos, nos ayuda a reconocer que hay otras
personas que pasan por experiencias similares y sienten como tú, dándote ánimos en tu desarrollo y a quiénes, uno mismo,
también busca animar.
¿CÓMO ES LA AMISTAD EN LA
ADOLESCENCIA?
Como
ya hemos hablado, en este periodo de la vida, el interés por pasar tiempo con la familia va disminuyendo
y aumenta el deseo de tener un grupo social más amplio. Estos vínculos permiten:
Identificarse con personas de su edad.
Sentirse
aceptado, valorado, y perteneciente a un
grupo de amigos y amigas.
Poder
desarrollar una serie de habilidades
sociales y emocionales, como
resolver problemas, conflictos, tomar decisiones, generar autonomía, etc.
Gozar
de momentos de diversión, recibir apoyo, conversar sobre temas y problemas variados.
Debemos
tener en cuenta que no todas las personas tienen muchos amigos o amigas. Hay algunos que, por timidez, por no
saber cómo relacionarse o por contar con una autoestima inadecuada les cuesta
establecer vínculos sociales y terminan
sintiéndose solitarios, inseguros y con necesidad de afecto.
Si
bien, es decisión de cada persona estar en un grupo o no, es importante contar con algunas personas con las que se
pueda compartir sentimientos, actividades, intereses o metas, y sentir la
seguridad y confianza de contar las dudas o dificultades. Recuerda que con los amigos y amigas uno puede aprender,
disfrutar, ayudarse mutuamente y conocerse así mismo.
¿PODEMOS CONFUNDIR LA AMISTAD CON
EL ENAMORAMIENTO?
En
muchos casos si, recuerda que una de las diferencias más básicas que hay entre
ambas situaciones afectivas es la atracción, pero que en ocasiones la
confundimos con la admiración. Por ello vamos a ver los siguientes casos:
- Ilusión: La persona no comparte ningún vínculo o simplemente asume que esta “enamorado”, cuando no se ha establecido una relación recíproca. Solo se vive un ideal. En algunos casos se denomina “amor platónico”.
- Encaprichamiento: Solo existe una atracción muy fuerte, que va disminuye cuando el objetivo se tiene, pero aumenta
cuando este es lejano.
- Estar por estar: Tener pareja para evitar estar en soledad o porque todos los
demás ya tienen.
- Confusión: Tener un
grado de confianza muy grande con una amiga o amigo y asumir que solo con eso
basta para idealizar un “enamoramiento”.
¿QUÉ ESL ENAMORAMIENTO?
Es el
sentimiento de unión entre dos personas con la cual se tiene un COMPROMISO (un proyecto de vida juntos), existe CONFIANZA (Comparten todo lo que les sucede) y sienten ATRACCIÓN MUTUA (Se gustan) formando
de esta manera un AMOR real, sincero y
recíproco que se irá desarrollando con el tiempo y en función de su madurez
emocional.
¿CÓMO ES EL ENAMORAMIENTO EN LA
ADOLESCENCIA?
Las
y los adolescentes sueñan con estar enamorados, esto debido a que, en esta etapa
de su vida, se dejan llevar por las series, películas, animes, canciones, etc. generando en ellos un ideal sobre el amor por lo cual
buscan experimentar en este aspecto.
Este
ideal hace que sean más atentos, simpáticos, tiernos y amables con quien les gusta.
Poco a poco esto fortalece sus
relaciones, aprenden a interactuar más con las personas que les atraen y viven
experiencias que les permitan madurar lo que entienden por enamoramiento.
Además,
que aprenden de sí mismos y de sus gustos, se dan cuenta de que pueden ser
atractivos para otras personas, lo que mejora su autoestima. Aprenden a interactuar en pareja,
dan y reciben afecto, acompañan y se sienten acompañados, buscan intimidad. Todo ello implica una vivencia saludable de la
sexualidad.
El
enamoramiento es un proceso gradual de experimentación, sensación y reflexión,
hacia una relación afectiva cada vez más madura, seria comprometida y responsable,
en la que es necesario la capacidad de dialogar, respetar, ser fieles y poder
proyectarse a futuro.
¿ENAMORARSE ES SOMETER O SOPORTAR
A LA PAREJA?
No,
ni lo uno ni lo otro. Como mencionamos líneas más arriba, muchas personas desean
un amor de película, donde creen que al chocar con alguien o solo por la atracción
que se siente es suficiente para un “felices para siempre”, pero esto dista
mucho de la realidad. Algunas
parejas van descubriendo debilidades o aspectos negativos que les van
afectando, como son actitudes que someten y controlan, desinterés, egoísmo,
falta de respeto. No obstante, algunas
personas les cuestan alejarse de esta relación y terminan aceptando, cediendo y
sometiéndose por temor al abandono o a alguna agresión.
Es
importante conversar sobre cómo se sienten y qué necesitan hacer para que ambos
se sientan satisfechos. Si no se logra un cambio de actitud, es importante
detener la relación. Nadie tiene
derecho de maltratar a otra persona y tampoco de sacrificarse y estar
soportando humillaciones o agresiones. Una relación no es para someterse, sino
para buscar el crecimiento de ambos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)
1. ¿Por
qué será importante la amistad para los adolescentes?
2. ¿Crees
que la amistad será un buen camino para enamorarse? ¿Por qué?
3. ¿Existen
señales que nos indiquen que le gustamos a alguien? ¿Cuáles crees que son?
4. ¿Cómo
sería la relación de enamorados que les gustaría formar?
DESAFÍO SEMANAL:
5. Analiza cada uno de los casos presentados y responde:
SITUACIÓN |
¿Qué
podrían hacer las personas de cada caso? |
a.
Matías
es un chico nuevo en el salón. Quiere integrarse y tener amigos, pero todos
los grupos ya están formados. Él no sabe cómo acercarse. |
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b.
Ana
tiene un enamorado dos años mayor que ella. Él no la deja ir a ninguna parte
sin él, incluso le dice como tiene que vestirse, la cela y presiona para que
puedan estar a solas. Ella no sabe qué hacer. |
|
c.
Manuel
es el mejor amigo de Carmen, pero últimamente la ha empezado a ver como algo
más que una amiga, se siente feliz y muy bien a su lado. A Carmen también le
pasa lo mismo. Pero ambos tienen miedo de malograr su amistad. |
|
d.
Ricardo
está ya hace unos seis meses con Giovanna, pero ella siempre le dice lo que
tiene que hacer, es más le prohibió jugar futbol con sus amigos y solo tiene
que estar con ella. Él está asustado. |
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e.
Sebastián
y Henry eran los mejores amigos, hasta que ambos se fijaron en la misma chica
y desde ese día están compitiendo por conquistarla. Ambos extrañan su
amistad. |
|
f.
Karen
se ha fijado en un chico problemático y lleno de vicios. Ella está decidida a
que lo salvará de esa situación, pero al joven no le interesa ser salvado. |
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6. Trabajo Individual – Realiza las siguientes preguntas a tres adultos de confianza:(Tus padres, tutores, docentes, etc.): ¿De qué manera podríamos construir una relación de pareja buena y sana? ¿Qué debemos tener en cuenta?
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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