¿LA VIOLENCIA ESTÁ NORMALIZADA?
- Violencia física: Se refiere a toda forma de violencia que la que se usa la fuerza física, y que causa dolor, daño, heridas y hasta la privación de la vida: empujar, golpear, halar el cabello, quemar, torturar, mutilar, herir, etc.
- Violencia psicológica: La violencia psicológica es aquella que produce daños afectivos, morales y psicológicos sobre la persona sin que medie la fuerza física, lo que hace mermar su autoestima. Por ejemplo: culpabilizar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, acosar, aislar, irrespetar la opinión, etc. Incluye la agresión verbal por medio de insultos y descalificaciones.
- Violencia sexual: Es aquella violencia que denigra la integridad sexual de una persona, sea que haya contacto genital o no. Se entiende que la integridad ha sido vulnerada toda vez que la víctima no da su consentimiento expreso. La violencia sexual abarca: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc.
- FASE DE ACUMULACIÓN DE TENSIÓN: Se dan roces permanentes que incrementan la ansiedad, donde los enfados son más comunes y sin motivo aparente que se va mostrando en violencia de tipo verbal. Como son constantes, las personas suelen atribuirlas como normales o como parte de la personalidad del agresor.
- FASE DE EXPLOSIÓN O DE VIOLENCIA EXPLÍCITA: La situación estalla en forma de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales, las cuales suelen ser usadas para solucionar los problemas que se viven en el día a día.
- FASE DE CALMA, ARREPENTIMIENTO, RECONCILIACIÓN O LUNA DE MIEL: El agresor suele tomar acciones de remordimiento o arrepentimiento hacia la víctima, pidiendo perdón por las acciones agresivas pasadas para evitar mayores conflictos y buscando manipular afectivamente con promesas de mejorar su trato y hasta llegar a justificar sus acciones con argumentos convincentes que terminan por convencer a la víctima, la cual al aceptar dichas disculpas solo refuerza que el ciclo se repita.
- Impedir el abuso desde una etapa temprana, por más mínimo que sea.
- Reforzar la autoestima, dado que es lo primero que el agresor busca destruir. Además, generar independencia emocional y física; esto para poder dejar la visión de víctima y las actitudes de sumisión, desarrollar amor propio y respeto a uno mismo.
- Actuar con inteligencia emocional ante el abusador, poder regular nuestras emociones, en especial el miedo y la ira. Tomarse un tiempo fuera para poder calmar la situación y evitar actitudes de confrontación que puede llevar a mayores.
- Utilizar la asertividad como herramienta de comunicación y solución de los problemas. Conversar puntual la conducta que no se tolera y poner las reglas de convivencia claras.
- Solicitar ayuda, ya sea a familiares, amigos y a su vez acudir con un profesional.
- Dejar el miedo social “al qué dirán” y actuar.
- Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores.
- Saber hablar (asertividad) y saber (escuchar)
- Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes.
- Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol.
- Fomentar la igualdad y la equidad.
- Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
- Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)
1. ¿Por qué la violencia nos puede
parecer tolerable o hasta “normal”?
2. Lee los siguientes casos y
responde:
CASOS |
¿QUÉ TIPO O TIPOS DE VIOLENCIA SE
PRESENTAN EN EL CASO? ¿POR QUÉ LO CONSIDERAS ASÍ? |
a.
Un joven
es asesinado para quitarle su celular y zapatillas. |
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b.
En una
locación de Lima no hay desagüe, ni colegios y muchos menos hospitales,
haciendo que las personas se sientan abandonas. |
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c.
Una jueza
acaba de cobrar un “jugoso” monto de dinero para favorecer al acusado en su
juicio. |
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d.
Un sujeto
acaba de lanzarle agua hervida a su expareja solo porque ella no deseaba
retomar la relación. |
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e.
Afirmar
que las mujeres son muy “delicadas” y que no son indicadas para algunos
trabajos. |
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DESAFÍO SEMANAL:
3. ¿Consideras que una
forma de violencia es no acatar las normas y reglas de la sociedad? ¿Por qué?
4. ¿Crees que exista
algún motivo para que la violencia sea justificada? ¿Por qué?
5.Elabora cinco
formas o medidas en las que podemos prevenir y rechazar la violencia desde
nuestros hogares y la escuela
6. TRABAJO INDIVIDUAL
- Realizarán una infografía sobre la prevención de la violencia, compartiéndola
en sus redes sociales y pegarán en sus cuadernos el pantallazo del trabajo ya
realizado.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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