2° - Habilidades Sociales

APRENDIENDO A TRATAR Y SENTIR COMO LOS DEMÁS

LA ASERTIVIDAD: ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO DESARROLLARLA?

PROPÓSITO: Ejercita sus habilidades sociales para mejorar sus relaciones interpersonales y consolidar su autoestima

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

Es la habilidad social por la cual podemos expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Nos ayuda a defender nuestros derechos, pero reconociendo el de los demás, sin agredir a nadie; nace a partir de nuestro sentido de justicia.

Ser asertivo implica velar por el respeto a los derechos de uno mismo y de los demás; hacer uso de nuestra libertad sin afectar la libertad de los demás; y asumir plenamente las responsabilidades por las consecuencias de lo que hacemos y decimos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere; en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

La asertividad es un estilo de comunicación, por lo cual es importante “saber hablar”, para poder dirigirnos de manera clara, precisa y oportuna con los demás, reconociendo cuando debemos decir que Sí y cuando No.

¿CUÁLES SON LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN?

Son tres:

1. AGRESIVA: No respeta el derecho de los demás. Se cree con capacidad de disponer, de ordenar sin ningún respeto a los demás. Impone sus ideas, no escucha, no pide opiniones, se cree el dueño de la verdad, utiliza gestos y palabras ofensivas; sus comentarios suelen ser sarcásticos. Sus frases más usadas son generalmente de amenazas, humillaciones, insultos, entre otras:

  • Es mejor que…
  • Escucha bien lo que te digo
  • Tienes que hacerlo porque yo lo digo
  • Claro, cuándo no…

2. PASIVA: No defiende sus derechos, tolera insultos, humillaciones, apodos; no es capaz de decir NO a pesar de no estar de acuerdo y no querer hacerlo. Sus expresiones favoritas son:

  • Tal vez
  • Quizá pueda
  • Puede ser
  • Bueno, lo haré
  • Como tú digas

3. ASERTIVA: Defiende sus derechos con firmeza y seguridad, sin ofender a nadie para no generar conflictos que se pueden evitar. Expresa con seguridad sus opiniones en el momento oportuno, en el lugar adecuado y en la forma que no signifique agresión a los demás. Sabe decir NO con firmeza y convicción cuando lo que se le solicita no está de acuerdo con lo que piensa, siente y quiere. Usa gestos y palabras que no hieren y sus favoritas son:

  • Yo pienso que…
  • Quisiera que…
  • Siento que...
  • Qué te parece si…
  • Veamos como…

Como te darás cuenta hay personas que no son capaces de expresar lo que piensan o sienten, mientras que otras sí, pero lo dicen sin tomar en cuenta si ofenden o no a los demás. Sólo con la comunicación asertiva podemos expresarnos de una forma directa y clara, sin herir a los demás.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVO?

Los siguientes:

  • Facilita la convivencia armoniosa, pacífica, de respeto a la libertad y a los derechos humanos.
  • Ayuda a comprendernos y a comprender a los demás.
  • Fortalece la tolerancia y la aceptación de los demás.
  • Robustece nuestros vínculos amicales.
  • Contribuye a la integración social.
  • Reduce las posibilidades de conflicto.
  • Alimenta nuestra confianza, mejorando así la autoestima.

¿CÓMO ES LA ASERTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA?

En la adolescencia, ser asertivos puede ser algo complicado porque la los chicos y a las chicas les gusta quedar bien con sus compañeros y compañeras; tienen necesidad de aprobación y de sentir que todos comparten las mismas ideas. Por eso, cuando se está en desacuerdo con algo que se hace o se dice en el grupo, puede ser difícil oponerse.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS ASERTIVOS?

Tienes derecho a:

  • Ser el primero, tomar en cuenta tus ideas y actuar, dejando de lado el miedo al qué dirán.
  • Cometer errores, equivocarte para que puedas aprender.
  • Tener tus propias ideas, opiniones y creencias
  • Cambiar de ideas, opiniones, creencias y formas de actuar
  • Expresar críticas y reclamar ante un acto injusto, de forma respetuosa hacia los demás.
  • Intentar cambiar lo que no te agrada o gusta, no tienes que resignarte a que las cosas sean como son.
  • Sentir y expresar el dolor, de la manera en que creas conveniente, sin minimizarlo. Si tienes que llorar, llora.
  • Ignorar los consejos de los demás, siempre y cuando sientas que no te aportan una ayuda frente a tus problemas.
  • Recibir reconocimiento por un trabajo bien hecho, así sea tu deber mereces las felicitaciones por tu buen actuar y desempeño.
  • Derecho a decir NO, sin sentir culpa y a la vez aceptar las consecuencias de esa respuesta negativa.
  • Derecho a hacer lo que creas correspondiente hacer, si puedes dar más de ti, hazlo, pero si no, no te recargues de problemas ajenos y responsabilidades que escapan de tus manos.
  • Derecho a decidir qué hacer con tu tiempo y tu vida

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

La empatía es la capacidad por la cual buscamos comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.

Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La empatía es una habilidad muy importante para mejorar nuestras habilidades comunicativas, ya que las personas empáticas logran generar un sentimiento de respeto, entendimiento y confianza mutua, gracias a que tienen una gran capacidad de escuchar, entender y reflejar cómo se sienten los demás.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA ACTITUD EMPÁTICA?

Ninguna persona nace con empatía, sino que la van desarrollando conforme se atraviesa la vida. Sin duda que la mejor forma de desarrollar esta cualidad es relacionarse desde los primeros años de vida con personas que no son iguales a uno, incluso mejor si son marcadamente diferentes. Las diferencias traerán necesariamente la comprensión y el entendimiento sobre el otro, que al tiempo se traduce en empatía.

  1. SABER ESCUCHAR: Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, reflexiona sobre lo que lo que te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicando la otra persona. Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.
  2. INTERPRETAR LAS SEÑALES NO VERBALES: Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen, los gestos, etc.
  3. MOSTRAR COMPRENSIÓN: Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como: "Comprendo que actuases así", "Entiendo cómo te sientes", "La verdad es que debiste pasarlo genial"… No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.
  4. PRESTAR AYUDA EMOCIONAL SI ES NECESARIO: Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones. Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.

¡¡EL VALOR DE LA EMPATÍA!!

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANALAMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR TE SOLICITE)



REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

Análisis de casos

1.  Sandra y Mónica están en la misa aula. Diego ha invitado a salir a Sandra, y esta ha aceptado a pesar de que al día siguiente debe de presentar un trabajo. Sandra ha llamado a Mónica y le ha pedido que haga la tarea por ella y que se la lleve al colegio el día siguiente. Mónica, aunque se siente recargada con las tareas, no se niega por temor a que Sandra se enoje.

¿Qué opinan de la actitud de Sandra y de Mónica?

¿Qué habrías hecho en el lugar de Mónica asertivamente?

 

 

2.  En un aula, cada vez que deben formar grupos, Roberto se queda sin grupo. Entonces se enoja y dice que él mejor trabaja solo. Cuando la profesora les pregunta a algunos de sus compañeros por lo que sucede, estos le dicen que Roberto siempre para enojado y les grita, y que no cumple con lo que le corresponde.

¿Qué puede hacer el grupo en relación con Roberto?

¿Qué le aconsejarían para que pueda entablar mejores relaciones interpersonales y no sea rechazado?

 

 

DESAFÍO SEMANAL:

3. Supongamos que un amigo o amiga te invita algo que no deseas probar o te quiere obligar a que hagas algo que no deseas hacer. ¿Cómo le dirías que no?

4. ¿Qué debemos tener en cuenta cuando hacemos un cumplido?

5. ¿En qué medida te ayudan tus habilidades sociales a desarrollar una autoestima adecuada?

6. "Me molesta que no hayas hecho el trabajo" o "Eres un flojo que no sirve para nada" ¿Cuál es de las dos sería una crítica? ¿Por qué?

7. Trabajo Individual - Realiza un cartel con un mensaje sobre tus habilidades sociales que ayuden a mejorar la convivencia y tu autoestima.




EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu cuaderno tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 07:

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu cuaderno presentándote un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.