¿NOS ALCANZA EL TIEMPO?
Motivación - El tiempo no es oro el tiempo es vida
PROPÓSITO: Analiza la importancia de la organización y planificación de su tiempo para usarlo efectivamente.
¿QUÉ ES
EL TIEMPO?
Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que
determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etc.
El tiempo puede ser visto como la magnitud física que
permite secuenciar hechos y determinar momentos y cuya unidad de medida es el
segundo.
Como tal, la expresión tiempo se utiliza para referirse a un determinado
periodo, por lo que posee la habilidad de transportar a un individuo al pasado,
presente y futuro. En este sentido, el tiempo es también la época durante la
que sucede o sucedió algo o en la cual vive, vivió o sucede alguna cosa a una
persona.
Tenemos que tener en cuenta en cómo entendemos el
tiempo y para eso hablaremos de la diferencia entre los monocrónicos y los
policrónicos.
¿MONOCRÓNICOS
Y POLICRÓNICOS?
Edward Hall, antropólogo estadounidense, organizo el
uso que se le da al tiempo de dos maneras:
- EL TIEMPO MONOCRÓNICO: Es relacionado con el cumplimiento
de objetivos, uno a la vez, tarea por tarea, se pone énfasis en la
concentración del trabajo, los compromisos son vistos como algo ineludible y se
valora bastante y se cumple lo planificado. Definen sus prioridades y dejan al
final aquello que les parece menos importante.
- EL TIEMPO POLICRÓNICO: Se trata de ejecutar varias
tareas a la vez, el trabajo es constantemente interrumpido, los compromisos se
cumplen si es posible y se realizan constantes cambios en la planificación. Tratan
de hacer la mayor cantidad de cosas posibles y todas son prioritarias.
¿CÓMO
PODEMOS HACER UN USO ADECUADO DEL TIEMPO?
Debemos de recordar que el tiempo es el mismo para
todos
(24
horas en un día, 7 días a la semana, etc.) así que no podemos incrementarlo ni acortarlo y frases
como “no me alcanza el
tiempo” o “si hubiese tenido más tiempo” solo hablan de la cantidad y no de la calidad del uso del
tiempo que debemos darle. La diferencia
entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es
la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. Por eso cada persona
debe de administrarlo de acuerdo con sus necesidades y forma de ser.
Administrar el tiempo, no significa hacer cambios en él, significa hacer cambios en nosotros: en nuestras actividades,
prioridades y expectativas.
¿POR QUÉ
ES IMPORTANTE APRENDER A ADMINISTRAR EL TIEMPO?
Los adolescentes piensan y
creen que tienen todo el tiempo del mundo, esa concepción errada origina que muchos lo
desperdicien en acciones poco útiles o que posterguen el inicio de proyectos o
actividades de mayor valor en su presente y su futuro. Razón por la cual se
debe de entender que el tiempo es uno de los recursos más valiosos con que
podemos contar porque a partir de su buen uso podemos disponer de muchos otros
recursos, un
buen manejo del tiempo requiere disciplina y un fuerte compromiso para hacer
que nuestra vida esté equilibrada, y si esto lo comprendemos desde ahora, le sacaremos el
mayor provecho posible.
Cuando hacemos un uso
adecuado del tiempo nuestra vida está balanceada y un buen indicador es cómo
avanzamos hacia el cumplimiento de nuestras metas a la vez que gozamos de la
vida.
Una de las causas más importantes del estrés, es la
falta de tiempo necesario para llevar a cabo el trabajo o actividades
pendientes. Por
lo tanto, cada vez que perdemos el tiempo, nos exponemos a un posible estresor
que generaría insatisfacción, frustración, problemas en nuestras relaciones
sociales, baja productividad y rendimiento.
¿QUÉ
DEBEMOS HACER PARA HACER UN USO EFECTIVO DE NUESTRO TIEMPO?
Debemos definir prioridades en nuestra vida, o sea
establecernos metas y luchar arduamente hasta conseguirlas, algunos consejos
para usar el tiempo adecuadamente pueden ser los siguientes:
- Evite el tiempo ocioso: Nos referimos al tiempo en
el que no realizamos alguna actividad productiva, que realizamos actividades
por inercia o que incumplimos nuestras responsabilidades para poder
divertirnos, generando que nuestras tareas (académicas y domésticas) se
acumulen; esto se puede evitar priorizando y definiendo un horario.
- No quieras realizarlo
todo de una vez: Cuando tenemos demasiadas ocupaciones no podemos ser eficientes en
ninguna, sobre todo si queremos hacerlas todas a la vez. Para lo cual debemos definir lo que es
prioridades tanto a corto, mediano y largo plazo; evitando comprometernos
hasta concluir con los proyectos que ya tenemos y aprendiendo a decir NO.
- Lleva una vida
balanceada: Darse tiempo para poder descansar, alimentarse, ejercitarse, etc. Generando un horario que
nos permita darnos tiempo tanto de calidad como de cantidad.
- Deja a un lado la
procrastinación: La procrastinación es el dejar para después lo que podemos hacer
ahora.
Lo
podemos resolver haciendo en pequeñas porciones la tarea asignada y
premiándonos por cada parte concluida.
- Se organizado: Elabora un horario, ten a la
mano una agenda o
un cuaderno donde anotes todas las actividades y pendientes que tienes y ve
tachando las que vayas cumpliendo.
- Ten un tiempo para ti: Haz un buen uso de tu tiempo
libre, después de cumplir con todas tus actividades, realiza acciones que te permitan
descansar, desestresarte y recuperar energías. Por eso descansa tus horas, realiza
algún deporte, mira una serie o película, aprovecha en divertirte.
El control está en nuestras manos respecto al uso
adecuado del tiempo, por eso definamos con sabiduría nuestras prioridades y
luchemos por nuestras metas, así que, debemos ser personas que cada día están desafiando a la
vida y de esa manera lograr todo aquello que nos haga sentir realmente dichosos.
Procrastinación | Casi Creativo
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2. ¿En qué situaciones sería favorable ser
monocrónico y en cuáles policrónico? ¿Por qué?
3. ¿Cómo podrías organizar tu tiempo para
poder aprovecharlo adecuadamente?
4. ¿Por qué la procrastinación
será un problema para los adolescentes? ¿Cómo la evitaríamos?
5. ¿Crees que este año es perdido
como dicen algunos? ¿Por qué?
6. Interpreta con tus propias
palabras la siguiente frase: “Lo más valioso que le puedes dar a alguien es tu
tiempo”?
7. Elabora tu propio horario
tomando en cuenta las 24 horas, los siete días de la semana y especificando las
actividades que realizas cada hora. Toma en cuenta tanto las labores en casa
como las del colegio, tus horas de descanso y de recreación.

EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
|
¿Qué fue más difícil hacer? |
|
¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
|
¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
|
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO