COMPRENDIÉNDONOS
MEJOR
¡¡EL VALOR DE LA EMPATÍA!!
PROPÓSITO: Analiza la
importancia y el desarrollo de la empatía en su convivencia diaria y en el
contexto actual.
¿Has visto y/o escuchado en los medios de comunicación que, en
varias comunidades, mucha gente se está ayudando para afrontar los problemas
ocasionados por el COVID-19? Por ejemplo, una señora en un barrio fue la única
que recibió una canasta con alimentos y al ver que sus vecinas y vecinos no tenían
alimentos decidió hacer una olla común.
¿QUÉ
ES LA EMPATÍA?
La empatía es la capacidad por
la cual buscamos comprender los sentimientos y emociones,
intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro
individuo. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente
relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la
capacidad de ayudar.
Cuando un individuo consigue
sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta
el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el
lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda
a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma
como el otro toma las decisiones.
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE?
La empatía es una habilidad
muy importante para mejorar nuestras habilidades comunicativas, ya
que las personas empáticas logran generar un sentimiento de respeto,
entendimiento y confianza mutua, gracias a que tienen
una gran capacidad de escuchar, entender y reflejar cómo se sienten los demás.
¿CÓMO
SE DESARROLLA UNA ACTITUD EMPÁTICA?
Ninguna persona nace con empatía,
sino que la van desarrollando conforme se atraviesa la vida. Sin
duda que la mejor forma de desarrollar esta cualidad es relacionarse desde los
primeros años de vida con personas que no son iguales a uno, incluso mejor si
son marcadamente diferentes. Las diferencias traerán
necesariamente la comprensión y el entendimiento sobre
el otro, que al tiempo se traduce en empatía.
- SABER
ESCUCHAR: Presta atención a lo
que explica o argumenta la otra persona, reflexiona sobre
lo que lo que te está comunicando, expresa señales de
seguimiento activo a modo de feedback: mira a la
cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con
aquello que te está explicando la otra persona. Por otro lado, es necesario mostrar
interés preguntando detalles sobre el contenido de la
conversación.
- INTERPRETAR LAS SEÑALES NO VERBALES: Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen, los gestos, etc.
- MOSTRAR
COMPRENSIÓN: Podemos mostrar comprensión congruente a aquello
que nos explican a través de frases como: "Comprendo que
actuases así", "Entiendo cómo te sientes", "La verdad es que
debiste pasarlo genial"… No se deben invalidar, rechazar
o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa
fundamental para mostrar sensibilidad empática.
- PRESTAR
AYUDA EMOCIONAL SI ES NECESARIO: Es importante preguntar siempre
a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas
ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al
otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta
forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus
emociones. Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación
emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más
fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.
¿CÓMO
SE RELACIONA LA EMPATÍA CON NUESTRO LENGUAJE CORPORAL?
Es importante tomar en cuenta
algunos aspectos del lenguaje corporal que pueden ayudarnos a desarrollar
nuestra capacidad de empatía hacia los demás. Desde como hablamos,
el tono de voz que usamos, los gestos al dirigirnos a alguien, hasta nuestra
mirada pueden desprender empatía.
- TONO DE VOZ: Usar un
tono
de voz adecuado y pausado, es importante para reflejar calidez,
seguridad y apoyo hacia la otra persona.
- CERCANÍA: La
cercanía es otra de las maneras que contribuyen a aumentar la empatía, algunos
expertos recomiendan al tocar ligeramente y de manera breve el hombro de la
otra persona, al iniciar la conversación para generar mayor
confianza.
- TRATAR DE ACOMPASAR TU LENGUAJE
CORPORAL CON EL DE LA OTRA PERSONA: Esto no quiere decir que
vas a imitarla, sino simplemente que tratarás de seguir de manera
natural algunos de sus movimientos, expresiones o tono de voz.
- DIRIGIR TU MIRADA HACIA QUIEN TE
HABLA: Te ayudará a reflejar atención en lo que
escuchas y sobre todo en quien lo dice.
- TRATA DE ENTENDER EL PUNTO DE
VISTA DE LA OTRA PERSONA: Recuerda que esto es primordial para
evitar que tus juicios y opiniones interfieran en lo que escuchas.
Pon especial atención en las
emociones que refleja la otra persona.
EJEMPLOS
DE EMPATÍA
- Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular.
- Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle.
- Entristecerse al ver a alguien llorar.
- Interpretar como propia la alegría de algún ser querido.
- Ir a socorrer a alguien que se ha lastimado.
- Interceder en contra de que algún niño reciba bullying.
- Darle importancia a las historias o las anécdotas de los demás.
- Sufrir los episodios más tristes de la historia de la humanidad, como las Guerras o los genocidios.
- Cuando, mirando deporte, se ve la grave lesión de algún deportista, y muchos perciben una sensación de dolor propia.
- Ayudar a alguien con dificultades a realizar una tarea sencilla.
EMPATÍA Y APRENDER A ESCUCHAR BRENÉ BROWN
1. ¿Será importante
tener una actitud empática en la situación en la que nos encontramos? ¿Por qué?
2. ¿De qué manera la
empatía puede beneficiar los vínculos con nuestra familia y amistades?
3. ¿Cómo las personas
de tu localidad demuestran su empatía en situaciones ocurridas por el COVID-19?
¿Esto contribuye al bien común?, ¿por qué?
4. ¿Cuáles
han sido las actitudes empáticas que tu familia ha tenido entre ustedes durante
el aislamiento social?
5. Imaginen que han sido elegidos por un
medio de comunicación local para escribir un mensaje a la población peruana que
se encuentra mal por la situación actual: ¿Qué escribirían o dirían?
6. Realiza un cartel con un mensaje sobre
la empatía y agrega tres compromisos empáticos para mejorar tu convivencia
familiar y social.
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