CONSTRUYENDO EL AMOR
Marco Aurelio Denegri explica qué es el amor
¿ALGUIEN SABE DE VERDAD LO QUE ES EL AMOR?
Para responder a esta
pregunta se han escrito mil y un libros, compuesto muchas canciones, realizado
películas y telenovelas y, sobre todo, mucha reflexión que va desde la
atracción (con sus componentes químicos en nuestro interior y el deseo) que
podemos sentir, la confianza y el compromiso que podemos tener con otra
persona.
El ser humano posee una
“conciencia de soledad”, debido a eso aparece el amor, que es la satisfacción de superar
ese estado. Es un sentimiento de unión y que, a partir de la adolescencia, se refugia en alguien externo
al entorno familiar. Acepta los pros y
contras, busca la elección antes que la necesidad, busca el presente antes que
el futuro, es capaz de ser enseñado, no es dueño
y está basado en toda nuestra experiencia.
No confundan el amor
con el desamor. Aclaramos esto porque muchas veces tanto los adolescentes como
los adultos, piensan que un sinónimo de este sentimiento es el dolor, cuando es
lo contrario. El amor no duele, ni separa, sino que es la
fuerza que es una fuerza recíproca que nos une a esa persona especial que
tenemos.
Otra confusión que
existe es la que nos ha formado las películas “románticas” y las telenovelas (ya sean peruanas, turcas, mexicanas, etc.) que en muchos casos los
opuestos se atraen, mientras más se odien terminarán juntos, que sufriremos por
¿amor?, que aparecerá una chica o chico que te sacará de tu desdicha, que él o
ella cambiará cuando se dé cuenta que tú eres su ideal y muchas otras historias
fantasiosas que nos creamos. La verdad es que nada de eso es cierto, no existe
cupido que de un flechazo nos enamore, sino que el amor es una construcción de a dos (enamoraDOS) y que juntos irán
avanzando, aprendiendo el uno del otro, madurando y consolidándose como una
pareja.
¿DE QUÉ SE
COMPONE EL AMOR?
Para responder a esta pregunta tomaremos en cuenta la teoría de ROBERT STENBERG, quien nos dice que al amor tiene tres componentes que son:
- ATRACCIÓN: Se refiere al interés o deseo físico que se experimenta por otra persona.
Aparece en plena adolescencia, razón por la cual es de vital importancia hablar
de estos temas.
- INTIMIDAD: Vínculo que desarrollamos cuando compartimos pensamientos y
sentimientos con alguien en especial, siendo la confianza su componente esencial. Se va dando a finales de la adolescencia e inicios de la adultez
temprana.
- COMPROMISO: Es la promesa o decisión de seguir al
lado de esa persona, a pesar de los altibajos que
puedan existir en la relación. Dependiendo de la madurez emocional, se busca un
amor duradero.
¿PARA QUÉ ME SIRVE CONOCER ESTOS COMPONENTES?
Porque partiendo de
ellos podemos hablar de los tipos de amor que plantea STENBERG:
- AMOR AUSENTE: No está
presente ninguno de los tres componentes. Ambos son totalmente indiferentes.
- SIMPATÍA: Existe intimidad, pero no hay pasión ni compromiso.
La confianza que es la base de una amistad.
- ATRACCIÓN: Pasión, sin intimidad ni compromiso. Solo es dejarse llevar por el deseo, característica de relaciones pasajeras.
- AMOR VACÍO: Compromiso, pero no hay intimidad ni pasión;
usualmente en los matrimonios que
son arreglados por conveniencia. El estar por estar.
- AMOR ROMÁNTICO: Intimidad y pasión, sin compromiso. Son lo
que algunos llaman “amigos con
derecho”, están, pero a la vez no.
- AMOR ENTRE COMPAÑEROS: Intimidad y compromiso, pero no
pasión. Llamado también amor
social. Se da entre los que parecen que son
pareja, pero no lo son. Aunque este tipo de amor es al que muchos matrimonios
evolucionan con el tiempo, de hecho, si existe una adecuada evolución de la
pareja este consolida más la relación.
- AMOR FATUO: Pasión y compromiso sin intimidad. Son las
parejas que a pesar de estar consolidadas no confían el uno del otro.
- AMOR CONSUMADO: Están presentes los tres componentes por
igual, lo que lleva a que se consolide una
relación real, que sabrá como
solucionar cada problema e ir evolucionando paso a paso.
¿EXISTEN OTROS
TIPOS DE AMOR?
Sí, JOHN
ALAN LEE hace
otra tipología del amor, en la cual nos plantea lo siguiente:
- EROS: Atracción y seducción; solo se siente y
tal como aparece se va. Lo que muchos llaman amor a primera vista, es intenso, pero pasajero.
- LUDUS: Instinto de
cazador, es superficial, el desafío de la conquista es más atrayente que la persona
conquistada (la cual luego le suele aburrir), no asume compromisos y puede tener más de una pareja a la vez.
- AGAPE: Amor altruista, solo complace al ser amado. No es posesivo ni exigente. Invierte todo a pesar de no ser recíproco. Mi felicidad es tú felicidad. Es típico de la persona que cree que amar es sacrificarse por el ser amado.
- PRAGMA: La persona evalúa todas las posibilidades antes de embarcarse en una relación. Si está indeciso priorizará con la que más ventajas le den. Es lo que se conoce como un amor interesado.
- MANIÁCO: Montaña Rusa, un día en el cielo, otro en el infierno. Es exigente, posesivo y busca pruebas de amor constantes, pues siente que puede perder a su pareja en cualquier momento; y en efecto la pierde, por su propia actitud. Típico de personas consideradas “tóxicas”.
- STORGE: Amor sin
fiebre, sin locura, sin apasionamiento; afecto pacífico y encantador; se desarrolla de forma gradual, empezando con una amistad y yendo paso
a paso, sin notarlo; es más estable y capaz de soportar diversas crisis.
TEORÍA DEL AMOR DE STERNBERG
SITUACIONES |
RELACIONA CADA CASO CON LA TIPOLOGÍA
DE AMOR DE STENBERG Y LEE, ADEMÁS RESPONDE: ¿SON RELACIONES ADECUADAS? ¿POR
QUÉ? |
Jorge tiene 13 años y se siente
atraído por Luisa. Él siempre la espera a la salida y durante el recreo se la
pasa mirándola todo el tiempo, dice que ella es el amor de su vida a pesar de
no conocerla y que es amor a primera vista. Pero a Luisa, Jorge no le gusta,
por eso no le hace caso. Es más, en una oportunidad le dijo que deje de estar
siguiéndola y que le da miedo. |
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Cecilia tiene 14 años. Conoció a
Germán en una fiesta. Él tiene 18 años, no estudia ni trabaja, pero no se
pierde ningún "tono". A él le gusta estar con varias chicas a la
vez. A Cecilia eso no le importa, porque cree que él es lo máximo y, además,
le ha prometido que va a cambiar. |
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Ximena y Francisco eran muy amigos,
se nota mucho la química y el buen trato que tienen y en muchos casos sus
compañeros hacen referencia que ambos harían muy buena pareja. Un día
Francisco vio a Ximena con un vestido, bien maquillada y peinada, quedando asombrado
por lo bonita que estaba. Poco a poco se da cuenta que no solo es por ese
día, sino que le agrada y le hace muy feliz estar al lado de su amiga. Por su
parte a Ximena le sucede lo mismo. Finalmente, Ximena le dice lo que siente a
Francisco, este le dice que es recíproco y desde ese momento se hacen pareja. |
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Mary y Miguel son enamorados hace ya
dos años, pero Miguel la trata mal, termina con ella por cada problema y
luego regresan; esta situación hace que Mary se sienta mal y que no esté
feliz con su relación, pero tiene miedo de la actitud que tome Miguel. |
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Pablo tiene 16 años y hace todo lo
que Juana, su enamorada, le pide, es más en muchos casos ha afirmado que su
felicidad radica en que ella esté feliz y sin ella él no sabría qué hacer.
Por su parte Juana dice que mientras Él le da más regalos sus sentimientos
serán más grandes; pero si de lo contrario apareciera alguien que cumpla
mejor lo que ella quiera lo dejaría. |
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2. ¿Crees que a tu edad estas preparado
o preparada para enamorarte? ¿Por qué?
3. ¿Qué características o
cualidades influyen en la construcción adecuada de una pareja? ¿Por qué las
consideras importantes?
4. Redacta, con tus propias
palabras e ideas, una carta de amor con todo lo que te gustaría que te
escribieran. Toma en cuenta el tema y el tipo de amor que te gustaría tener.
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EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO