ESTILOS
DE COMPORTAMIENTO FRENTE A UN CONFLICTO
Estilos resolución de Conflictos
Los conflictos en el hogar, con
las amistades o la pareja son sin duda una preocupación porque alteran nuestra
estabilidad emocional y la buena convivencia. Para prevenirlos, o para que no
lleguen a una situación de violencia, es importante reconocer cuáles son las
normas de convivencia que tenemos para que nuestros comportamientos sean los
óptimos frente a un conflicto.
¿DE
QUÉ MANERA PODEMOS HACERLE FRENTE A LOS CONFLICTO?
Hay diversas formas de poder
hacer frente a los conflictos, pero hoy vamos a conversar sobre uno de los
modelos más influyentes y conocidos en la identificación de los estilos o
tendencias a la hora de afrontar los conflictos, fue
propuesto por Kilmann y Thomas, quienes establecieron 5 perfiles básicos de
resolución de conflictos.
Ellos proponen que cada persona
tiende hacia uno de esos estilos de gestión de conflictos de manera más o menos
consistente. No obstante, lo que nuestra experiencia nos dice es que, si bien
es posible identificar en algunas personas estos patrones de manera clara, en
otras, su estilo de resolución del conflicto puede ser una combinación de
posibilidades, dependiendo de su personalidad y de la situación. Así, en
función de cómo actúa la otra persona, nosotros nos posicionamos y frente a esto
la otra persona se reacomodará. Todo ello en un proceso constante que se va
cristalizando, sino a corto, seguramente a medio y largo plazo. Lo cual va
generalizando como es que nos comportamos al momento de tratar de solucionar un
conflicto.
¿CUÁLES
SON ESTOS PERFILES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLCITOS?
Para poder describir los cinco
estilos básicos de manejo del conflicto que proponen Kilmann y Thomas, debemos
partir de dos dimensiones:
- La determinación: Es el grado
en el que la persona intenta satisfacer sus propios intereses y necesidades (la
afirmación de uno mismo frente a los demás)
- La cooperación: Tiene
que ver con el nivel en el que la persona intenta satisfacer los intereses de
la otra persona.
Si combinamos estas dos dimensiones de resolución de los conflictos, poniendo en un eje el mayor o menor grado de importancia que le da la persona a la consecución de los objetivos y la importancia de los resultados, por un lado y en el otro, la mayor o menor importancia que la persona otorga a los aspectos relacionales frente a sí mismo, nos podemos encontrar con la siguiente gráfica:
- COMPETENCIA (Quien
muestra un alto grado de determinación y uno bajo en cooperación). Se
trataría, de manera genérica, de una persona que trata de satisfacer
sus propios intereses a costa de la otra persona. Este
es un estilo orientado al poder, en el que la persona usa cualquier tipo de
recurso que le resulte adecuado para poder mantener sus posiciones e intereses.
Los
competitivos quieren que las cosas se hagan “a
su modo”. Se preocupan por satisfacer sus propios intereses y necesidades sin
preocuparse de la relación, ni de los intereses y necesidades del otro.
- CESIÓN O COMPLACIENTE (Quien
muestra bajos niveles de determinación y, en cambio, tienen
alto grado de cooperación). Al complacer, la persona se olvida de sus propios
intereses para satisfacer los intereses de la persona. El
estilo del complaciente puede tomar distintas formas como, por ejemplo, mostrar
aparente generosidad desinteresada o caritativa, obedeciendo las órdenes de la
otra persona cuando preferiría no hacerlo, etc. En contraste con el estilo
competitivo, existe el complaciente. El complaciente solo se preocupa por preservar y mantener la relación con el
otro y que este satisfaga sus intereses y necesidades, a tal punto que
sacrifica sus propias metas.
- EVASIÓN (Quien
muestra bajos niveles de determinación y cooperación). En este
caso, la persona tiende a posponer o mostrar una actitud pasiva y poco
asertiva, no satisface de inmediato sus propios intereses ni
tampoco los intereses de otra persona. En definitiva, no maneja el
conflicto. Una manifestación del carácter evasivo podría ser el típico
comportamiento diplomático y, aparentemente poco conflictivo, que pospone el
asunto argumentando esperar el momento idóneo o, simplemente, retirándose de
una situación potencialmente amenazadora. Los evasivos no afrontan el problema, no se preocupan por lograr sus
metas, ni la de los demás. Quien asume este estilo pierde la oportunidad de
construir una solución a esa situación y de generar cambios.
- COLABORACIÓN (Quien
presenta alto grado tanto de determinación como de cooperación). Colaborar
implica un intento de trabajar con la otra persona para encontrar alguna
solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas
personas. Sería el que piensa que “para ganar yo, tiene
que ganar también el otro”. Esto conlleva profundizar en un problema con el fin
de identificar los intereses subyacentes de las dos personas y encontrar una
alternativa que satisfaga los intereses de ambos. El colaborador busca satisfacer sus propios intereses y necesidades, y
lograr sus metas, a la vez que promueve, ayuda y motiva a la otra parte a
lograr sus propias metas. Se preocupa por preservar la relación.
- COMPROMISO (Quien
muestra un equilibrio entre la determinación y cooperación) El
objetivo en este caso es encontrar alguna solución adecuada y mutuamente
aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes. Se
encuentra también entre el competir y el complacer, al transigir se renuncia
más que al competir, pero menos que al complacer. El comprometido buscar
satisfacer en parte sus metas e intereses, asume pequeños compromisos, cede en algunos
puntos y permite que la otra parte también satisfaga en parte sus intereses y
necesidades. Es el clásico mitad y mitad: “Te doy esto, pero tú me das eso a
cambio”
Actitudes
frente al conflicto
- ¿Cómo se comportaron las personas que intervienen en el conflicto?
- ¿Quiénes fueron competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores?
- ¿Por qué crees que las personas tuvieron ese comportamiento?
2. ¿Cómo puedes tener un estilo
de comportamiento más colaborativo cuando te enfrentas ante un conflicto? ¿Serán
importantes las normas de convivencia para evitar los comportamientos competitivos,
evasivos o complacientes? ¿Por qué?
EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO