PROYECTO
PARTICIPATIVO
Primeros
pasos para un proyecto participativo
Seguro te has percatado que las
medidas tomadas por el Gobierno para disminuir los efectos de la pandemia del
COVID-19 han ocasionado ciertos cambios en la convivencia de tu familia y en la
comunidad. En este contexto, ¿qué acciones se pueden plantear para contribuir a
una convivencia democrática a través de un proyecto participativo?
¿EN
QUÉ SE DIFERENCIA UN ASUNTO PÚBLICO DE UNO PRIVADO?
Un asunto privado está
relacionado con la esfera personal de los individuos, esto
implica la manera en que cada uno organiza su vida y decide aspectos que
involucran a un número reducido de personas, como la familia o algunos amigos.
Por ejemplo, una persona se va a casar o no tiene el dinero suficiente para
comprarse un celular de moda.
Su principal distinción está
primero en su alcance, mientras que el privado solo afecta a un número reducido
de personas, el público es de escala masiva. Sin
embargo, el más definido y menos relativo trata es de la forma en que se
resuelve dicho asunto.
¿QUÉ
ES UN PROYECTO PARTICIPATIVO?
Los proyectos participativos
son una estrategia que promueve el ejercicio de la ciudadanía de las y los
estudiantes, y consiste en proponer, ejecutar y evaluar acciones organizadas
que responden a objetivos encaminados a solucionar un asunto público.
Este tipo de proyecto busca que
las y los estudiantes comprendan a profundidad los problemas que
pueden afectar su convivencia a nivel local, regional o
nacional; pero también exige que reflexionen sobre las posibilidades que tienen
como estudiantes para actuar sobre ellos.
¿QUÉ
PASOS NECESITO REALIZAR PARA TENER UN ADECUADO PROYECTO PARTICIPATIVO?
PASO
I: IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL ASUNTO PÚBLICO
Su objetivo es identificar y analizar asuntos públicos. En este paso se propone identificar problemas
que afectan el bienestar colectivo y los derechos de las personas. Les
sugerimos que identifiquen
asuntos públicos vinculados a políticas públicas, es decir, problemas relacionados con las decisiones que se toman
a nivel de Gobierno local, regional o nacional. Por ejemplo: Acumulación de basura,
falta de agua, enfermedades frecuentes como la anemia, la tuberculosis, el
COVID – 19, los problemas económicos que están presentes en el aislamiento
social y los que vendrán después, entre otros más.
Para identificar el asunto público, les sugerimos que respondan las
siguientes preguntas:
- ¿Es este un problema que ustedes y otras personas dentro de su localidad consideran importante? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones tiene previstas la autoridad local, regional y/o nacional para tratar el problema como parte de una política pública?
- ¿Es posible que como adolescentes contribuyan para solucionar el problema? ¿Por qué?
- ¿Creen que es urgente resolverlo? ¿Por qué?
PASO II: INDAGACIÓN
Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Su objetivo es escoger
uno de los asuntos públicos identificados en el paso 1. Una vez seleccionado el
asunto público, es necesario recolectar y analizar información de diversas
fuentes que permita explicar el problema que se ha elegido, así como las
políticas públicas que existen para resolverlo.
Este paso implicará que
los equipos se organicen para recolectar y sistematizar información que permita
responder las siguientes preguntas de estos dos aspectos:
1. La
Explicación del problema:
- ¿Dónde se produce el problema? ¿Por qué se produce? ¿Cómo está afectando a la población de ese lugar? ¿A quiénes y a cuántos está afectando? ¿Desde cuándo? ¿Qué derechos de los pobladores se están vulnerando? ¿Qué organismo o institución del Estado tiene la función de atender y solucionar el problema?
2. La
evaluación de políticas públicas existentes:
- ¿Qué políticas públicas (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, directivas y acciones) están abordando el problema? ¿Qué ventajas y desventajas presenta la ejecución de las políticas públicas existentes? ¿Qué cuestionamientos expresa la comunidad con respecto a estas políticas públicas?
El objetivo es informarse
y planificar las acciones que serán parte de nuestro proyecto participativo
para atender el asunto público. Consiste en planificar las acciones del proyecto
participativo. El planteamiento de los objetivos del proyecto supone construir
en equipo ideas sobre los cambios concretos que se quieren lograr, teniendo en
cuenta que dichos cambios deben ser viables
(que ellos
lo puedan realizar), pertinentes
(apropiados
para ese momento y lugar) y sostenibles
(que
permanezcan en el tiempo).
El diseño del proyecto
puede organizarse considerando los siguientes aspectos:
- Titulo
- Sumilla
- Justificación
- Objetivos
- Participantes
- Actividades, recursos, presupuesto y cronograma
El objetivo es ejecutar
las actividades contempladas en el plan de acción. La ejecución tiene por
finalidad solucionar el problema identificado, es decir, enfrentar
con acciones concretas una situación que está afectando el bien común. La
ejecución de las actividades y acciones supone considerar:
El trabajo en equipos y
la asignación de responsabilidades
El cumplimiento del cronograma
establecido y su revisión constante
La asesoría y el acompañamiento
del profesor responsable y el apoyo de los demás docentes y tutores.
La realización de una
evaluación a lo largo de cada una de las fases que permita identificar las
dificultades y los logros obtenidos para superarlos y aprovecharlos.
PASO V:
EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
Su objetivo es evaluar
los objetivos logrados, las oportunidades de mejora, así como reflexionar sobre
el aprendizaje. En
esta fase final se tiene la oportunidad de evaluar los
objetivos alcanzados, el proceso seguido, cómo se trabajó en equipo y cómo se sintieron
al elaborar el proyecto participativo. Se debe recordar que la evaluación es
sobre el proyecto y no sobre cada integrante del equipo.
Si bien uno de los
objetivos finales del proyecto participativo es lograr una propuesta
sustentada, su propósito fundamental es reflexionar sobre el aprendizaje
logrado. El proyecto nos permite analizar problemas, pensar
modos de enfrentarlos y evaluar las mejores opciones para resolverlos.
Ese
aprendizaje nos sirve para proyectos futuros.
Ejemplos
de Proyectos Destacados 2010
Proyecto
Participativo Rescatando El Río La Florida Del Distrito De Sicaya I.E Rosa De
América 30059
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Cuál es la diferencia entre asunto público y asunto privado?
- ¿Cuál es el objetivo de un proyecto participativo?
- Según los pasos de un proyecto participativo, ¿cuáles son los objetivos de los pasos 1, 2 y 3? ¿Por qué son importantes tomarlos en cuenta?
DESAFÍO SEMANAL:
Es
momento de motivar a tus familiares y dar los primeros pasos para que
construyan juntos una propuesta de participación ciudadana. Recuerda que la
semana pasada elegiste un ASUNTO PÚBLICO ahora deberás de realizar un texto
justificando tu respuesta a la siguiente pregunta:
¿De
qué manera la población podría atender y dar respuesta al asunto público
elegido? ¿Será importante la aplicación de un proyecto participativo? ¿Por qué?
(Elabora un texto que justifique la creación de un proyecto participativo que
atienda dicho asunto público en el contexto de la pandemia)

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 4:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.
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EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
El avance de tus trabajos, por fotos o en word, deberás de tener en cuenta tu sección y enviarlo a:
Miss GUADALUPE LINO ROBLES, al siguiente correo:
guadaluperocio2009@live.com.mx
Si eres de 1ro B y 1ro C
Profesor JORGE SIFUENTES