PARTICIPAMOS
EN BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN
ASUNTOS
PÚBLICOS Y PRIVADOS
La importancia de los bienes
públicos, el derecho a la salud, la convivencia y el bienestar común son
aspectos íntimamente vinculados con la participación ciudadana; aún más en el
contexto del estado de emergencia por el COVID-19. Muestra de ello es que,
desde que se decretara el estado de emergencia, tanto las autoridades como las
ciudadanas y los ciudadanos han hecho un llamado a las personas a participar y
contribuir a superar las dificultades, partiendo de respetar las normas y leyes
dadas por el Gobierno para preservar la salud de la población. Es por eso que
el día de hoy hablaremos sobre los asuntos públicos y la importancia que tiene
que participemos buscando el bien común.
LOS
ASUNTOS PÚBLICOS
Los asuntos públicos son
problemas, preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la población
general, incluido aquellos que tienen que ver con problemas actuales políticos
o sociales. Lo opuesto son los asuntos privados, los cuales se limitan a cada
persona, familia, empresa u organización.
EJEMPLOS
DE ASUNTOS PÚBLICOS
- Escasez de agua en la comunidad
- La playa del distrito está contaminada
- El río del pueblo recibe desechos industriales
- No recogen la basura en el distrito
- Ante el COVID – 19, muchos comedores populares han cerrado
- Por el aislamiento social hay muchas personas que no están trabajando
- Las escuelas se dictarán de manera virtual y muchas familias no cuentan con internet.
ASUNTOS
PÚBLICOS EN EL PERÚ
- Nivel económico: Sin lugar a dudas un asunto público que ha causado polémica, debido a que muchas personas han tenido que dejar de trabajar, otras han perdido el empleo. Mientras que algunos son beneficiados con bonos y canastas, otras familias aún están viviendo por la caridad o los ahorros que tenían.
- La seguridad ciudadana: Si la inseguridad en un lugar aumenta, la calidad de vida de sus habitantes disminuye.
- Planificación de transporte:
La planificación del transporte es el proceso que define las
políticas futuras, las metas, la inversión y el diseño para prepararse para
necesidades futuras de movilizar personas y bienes a destinos particulares.
Ante el estado de aislamiento y toque de queda en el que vivimos, donde tenemos
que salir en un determinado horario, es importante poder deliberar
sobre este tema.
- Políticas de economía
ambiental: El ambiente no solo incluye la biosfera de la
tierra, el aire, y el agua, sino también las interacciones humanas con estas
cosas, con la naturaleza, y con lo que los humanos han creado como sus
alrededores.
- Políticas de salud pública: Pueden
ser definidas como las decisiones, planes y acciones que son tomadas para
lograr metas específicas de salud dentro de una sociedad. En la situación en la
que estamos presente, toma de suma importancia, y preocupación, debido a que la
sociedad no siente que nuestro sistema de salud sea adecuado. Comprende
también el uso de la mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas de
prevención.
- Los derechos humanos: Son de
interés nacional e internacional. Su violación es de gran importancia ya que
todas las organizaciones y personas alrededor del mundo deben estar
comprometidos a garantizarlos, defenderlos y protegerlos. Pero teniendo en
cuenta que vivimos en un Estado de Derecho, es
una preocupación las medidas que se están tomando.
- Políticas de educación: Las
políticas de educación se refieren a la colección de leyes y reglas que
gobiernan la operación de los sistemas educativos. El estado de aislamiento nos
mueve a poder adaptarnos a un nuevo sistema, aunque también nos demos cuenta de
la brecha tecnológica por la cual vive nuestra educación.
- Políticas militares: Estas
políticas se relacionan con la seguridad internacional y con el ejército.
Comprende las medidas e iniciativas que los gobiernos toman o no toman en
relación con las decisiones y metas estratégicas. Aunque estando presentes en el
Estado de Emergencia, es notable observar la participación de las fuerzas
armadas.
VIDEO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿QUÉ
ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Asistir a las elecciones
nacionales, regionales y municipales y realizar un voto informado es un modo de
participación clave para fortalecer nuestras democracias. Sin
embargo, no es el único modo de participación ciudadana, pues no solo pueden
realizar acciones ciudadanas las personas mayores de edad. La participación no
se reduce a elegir a las y los que nos gobiernan. La Constitución Política
reconoce, además de nuestro derecho a sufragar y a ser candidatas/os, nuestro
derecho a opinar, a reunirnos, así como a participar en asuntos públicos.
La
participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los
asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Eso incluye la institución educativa, la
localidad, la región, el país y el mundo. Por ejemplo, si compañeras/os de
clase se organizan para resolver algún problema común o si ciudadanas/os se
organizan para enfrentar un problema nacional. En ambos casos, están
participando. La participación
ciudadana puede comprender acciones colectivas o individuales. Por
ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema
público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma
colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos
limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera
activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local,
regional o nacional.
Nuestra Constitución Política
señala que la vigilancia ciudadana o social de las acciones del Estado es una
forma de participación ciudadana. En efecto, las y los ciudadanos tenemos
derecho a evaluar la actuación pública de las autoridades y funcionarios del
Estado. Entonces, podemos acceder a toda información de
interés público y solicitarla en caso de que no haya sido publicada. En ese
sentido, si entramos a la página web de cualquier organismo del Estado, veremos
una pestaña que dice “Portal de transparencia”; ahí encontraremos información
sobre su presupuesto, proyectos de inversión, personal, actividades, entre
otros.
¿QUÉ
REQUIERE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Como hemos visto, la
participación ciudadana puede tener diferentes posibilidades; puede involucrar
apoyar acciones de nuestras autoridades, cuestionarlas o plantear iniciativas
nuevas que mejoren las condiciones de convivencia o ayuden a resolver
problemas. Para ello, es muy importante que las personas se interesen y
reflexionen sobre su entorno, para analizar qué afecta la vida común y qué la
favorece. Asimismo, exige pensar posibilidades de acción
individual o colectiva para resolver los problemas.
Participar activamente en los
asuntos públicos, relativos al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad y de
la sociedad decidiendo libremente de qué modo intervenir individual o
colectivamente. De lo que se trata es de vivir una ciudadanía no solo electoral
sino que implica una participación intensa de los aspectos de la sociedad. Se
debe practicar una ciudadanía activa, alerta, que se organiza, que se informa y
que se forma, responsable, que se compromete con su comunidad.
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿La ciudadanía está participando de manera responsable frente a la enfermedad del COVID-19?
- ¿Los ciudadanos cómo se están organizando para ayudar a superar los problemas ocasionados por esta enfermedad?
- ¿Crees que es importante la participación de las personas para poder aplacar y evitar el contagio en esta pandemia?
- Elabora un esquema visual o cuadro conceptual sobre el tema
DESAFÍO SEMANAL:
- Elaboren un listado de por lo menos 7 asuntos públicos que han sido afectados por el COVID - 19
- ¿Cuál de los asuntos públicos de tu lista es el más urgente para dar una solución? ¿Por qué lo consideras así?
- ¿De qué manera la participación ciudadana podría atender el asunto público que han considerado como el más urgente?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 3:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.
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EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIO
El avance de tus trabajos, por fotos o en word, deberás de tener en cuenta tu sección y enviarlo a:
Miss GUADALUPE LINO ROBLES, al siguiente correo:
guadaluperocio2009@live.com.mx
Si eres de 1ro B y 1ro C
Profesor JORGE SIFUENTES